martes, 26 de diciembre de 2017

A brother's Confession de Robbie MacNiven. Reseña


Vamos a empezar esta entrada con una confesión, y es que no he leido nada de Robbie MacNiven hasta la fecha.O si lo hice, no debió de ser una lectura que me empapase. Pero esto ultimo lo dudo, viendo lo que tengo acumulado ya de BL. Así que, con el tema del Calendario de Adviento de Black Library de este año, me he agenciado un relato suyo, y le voy a hacer una reseña. Es A brother's confession.

A brother's Confession  de Robbie MacNiven fue la entrega número diecisiete del Calendario de Adviento 2017 de BL, un relato corto en formato digital por 2,99 euros la descarga. Esta inglés y solo en inglés,  es completamente inédito. Tiene unas 20 páginas de extensión y por lo que me han comentado viene a ser la carta de presentación de los personajes protagonistas de un futuro lanzamiento de este mismo autor, una novela de W40K llamada Blood of Iax, que saldrá en la primera mitad de 2018.
La portada, como en otras ocasiones, es un refrito de una ilustración anteriormente publicada.

La sinopsis, como se puede ver en la pagina de BL es la siguiente: Un apotecario de los Primaris asignados a los Ultramarines, llamado Polixis, se confiesa ante el capellán también Primaris y llamado Castor en la venerable capilla de Dioskuri, dentro de la nave Lanza de Macragge. Y confiesa nada mas y nada menos, haber matado a uno de sus hermanos, al hermano Primaris Artimaeus Tulio de la Fulminata, durante una misión para evitar que unos cultistas del Caos de los Tchari se hagan con el control del arsenal planetario de Atari, incluido el de las plataformas orbitales, rescatando al gobernador planetario De la Sario o a su hija, ya que su código genético es el permite el acceso a los controles de ese arsenal.
Y Polixis espera su castigo.

El autor
Robbie MacNiven tiene ya una buena cantidad de títulos a sus espaldas en BL, muchos de ellos relacionados con los Astartes de los Carcharodones. De hecho, creo que casi toda su producción literaria sean relatos cortos, novelas o guiones de audios tienen que ver con marines espaciales (Ya sean de W40K o de la Herejía de Horus), sobre todo leales. Tiene algunos escritos para Age of Sigmar y al menos un relato corto sobre Blood Bowl para redondear  este resumido curriculum. En total sumaran unos 40 títulos mas o menos.
En el Calendario de Adviento de este año tiene un par de obras, este relato corto y Perturabo Stone & Iron, que es la entrega número 1 del Calendario. Al final me decidí por esta porque la sinopsis me parecia sugerente, aunque al final, no ha sido lo que yo me esperaba o mejor dicho, lo que me han planteado.

MacNiven nos trae una breve historia que habla de los legados, el futuro, la descendencia, responsabilidades y los lazos familiares. Claro, cuando uno lee la sinopsis se piensa otra cosa, pero la realidad es completamente diferente. Oh si, es un relato lleno de acción, luchas, acciones al límite llevadas a cabo por seres superhumanos, de muerte y de triunfo. Lo habitual y lo esperable en un relato que versa sobre marines espaciales, pero no como uno se puede llegar a suponer. En BL, los autores o igual los editores en ocasiones, tienden a jugar un poco al despiste, para generar reacciones en los compradores y lectores, muchas veces atizando las llamas del hype a base de dobles sentidos o de dar a entender una cosa para en realidad mostrar otra. Y eso es un arma de doble filo, ya que puede provocar una reacción de rechazo o al menos de decepción por parte del lector y de paso hipotecando la imagen que se puede tener del talento y la habilidad literaria del autor, sobre todo si como en mi caso, es lo primero que lees de el a modo de tanteo.
No es bueno jugar, creo yo, con los sentimientos y las expectativas de la gente y aquí el autor, o igual el editor, se la han jugado para hacer más atractivo el relato, me parece a mi. Y creo que MacNiven si ha sido el, al contrario de Nick Kyme con Dreams of Unity, no lo ha hecho de forma especialmente sutil que digamos.


Por suerte, el relato está bien escrito y no acaba decepcionando. No solo es mi primera obra de este autor, sino lo primero que leo de ficción de sobre los Primaris. Salvo un par de detalles menores sobre cosas como el armamento y similares, la verdad es que es una historia solida y a la vez fluida. Un relato corto se suele leer rapido, pero este es especialmente rapido en su lectura. Yo llegue al final y me extraño que se hubiera acabado tan rapido. Descripciones claras, buen uso de la acción y dosis adecuadas del trasfondo de los Primaris, todo ellos regado con abundantes referencias sobre todo a la Roma Antigua (Para empezar, los nombres de los Astartes) para un relato que merece la pena comprar y leer.
Cabe destacar el uso de los mitos greco-latinos, reflejados en los protagonistas Castor y Polixis, que son hermanos como Astartes y además de nacimiento, por lo que nos narran en la historia. En ellos se ve reflejado el mito de Pollux y Castor, los semidioses mellizos que era los "Dioscuros" (Nombre de la capilla donde se inicia la historia, por cierto). Esa es una de las varias referencias a los mitos grecolatinos que hay en este texto, lo cual revela un interés del autor por esos temas.


Como he dicho mas arriba es una historia sobre los legados, la descendencia, los lazos familiares y de hermandad, así como del futuro que se quiere dejar a los que vienen  detrás y el deber que se adquiere para que eso llegue a buen término. Se aborda desde diferentes ángulos, desde el destino de Atari y de los De la Sario, el legado que representan las glándulas progeroides, y las tareas de apotecarios y capellanes. Que sea un relato de W40K y que tenga mucha acción, sangre saltando a chorros y balasa cayendo como granizo, no significa que no sea posible tocar otros temas mas profundos. Igual a MacNiven le hubieran ido bien una o dos páginas más para desarrollar mejor todos esos conceptos, pero de todas formas, me parece que el resultado final es bueno.

En pocas palabras, y para acabar, es un buen relato. Es entretenido y tiene moraleja, que no moralina. Lo malo es que da a engaños y juega con las expectativas iniciales del lector y si alguien no es paciente, puede acabar descartando ese relato y a la larga al escritor. Otros autores de BL han sido  crucificados por los lectores por cosas parecidas y luego su trayectoria posterior non ha servido para redimirlos a sus ojos. Creo que Macniven y BL por extensión deberían tener cuidado con eso.
Si esta es la carta de presentación de Blood of Iax, de todas formas, creo que es una buena carta de presentación.
Yo de paso, veré si me puedo agenciar de alguna forma mas obras de este autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails