sábado, 14 de octubre de 2017

Dark Dungeons, el retroclon...de D&D


Hace unos años, 3 o 4 no se muy bien, me preguntaron si conocía Dark Dungeons. Yo pensaba en un primer momento que se referían a las dibujos del recientemente fallecido artista evangelista Jack Chick donde vertía toda clase de acusaciones y barbaridades sobre D&D (Hay un articulo muy bueno aquí sobre ello. Muy recomendable), nacidas de una mente delirante y enfebrecida por el fanatismo religioso, y así lo comente. Rápidamente me sacaron del error y me dijeron que era un juego de rol tipo retroclon, que estaba circulando por la red en descarga libre. Yo les dije que no y me prometieron enseñarmelo y pasarme una copia, pero al final no se que paso, que no pudo ser.

Mirando la web de The Escapist me acorde de nuevo de este retroclon, que vio la luz hacía 2010. De la docena o así de retroclones que hay de D&D este destaca por varias cosas. Por un lado, y al contrario de otros retroclones de D&D se centra en un suplemento muy concreto para desarrollarse, que el Rules Cyclopedia de D&D. Ademas si hay una cierta conexión con los cómics de Jack Chick, ya que usa nombres de los personajes del cómics y de sus PJs, a modo de "homenaje", cuando explica las mecánicas de juego o da ejemplos. Quizas como forma de limpiarlos de esa macula.
Luego esta el hecho de que es OGC (Open Game Content) por lo que si lo deseas puedes tomar lo que necesites y adaptarlo a tus juegos. Otra cosa curiosa es que las imágenes del libro están tomadas de una fuente también abierta y no son trabajos de gente de ahora, si no grabados antiguos de libre uso que fueron sacados de fromoldbooks.org. Y por ultimo que el libro tuvo varios formatos para la impresión: Normal con marcas de agua y formatos "amigables" para impresora e imprenta (Es decir, para que te lo imprimas tu o te lo impriman en una fotocopistería). Ademas, se vende o vendía en formato físico de tapa dura por unos 19 dólares mas gastos de envío.
Sumemos a eso que es un libro de 345 paginas, bien organizado, con un buen diseño (Simple pero resultón), que esta en inglés y que es gratuito para tener algo muy apetecible para explorar.

Imagen y algunos datos de estas entrada sacados del blog de Marca del Este
Lo malo es que hace unos años la web fue movida...y debe seguir moviéndose porque el emplazamiento original esta vacío y a donde supuestamente iba a ir es un callejón sin salida. Vía Wayback Machine he dado con una copia guardada de la web que contiene casi todo el material original y los textos de la web.
Pero, por si fallase (Espero que no) tengo este link que tiene tres diseños de hojas de personaje, una fe de erratas y dos versiones de Dark Dungeons, una con marca de agua y otra "print-friendly". Yo me lo estoy leyendo ahora y la verdad es que tiene buena pinta, y eso que no soy muy de retroclones, la verdad.
Os animaría a darle una oportunidad. Creo que no os va a defraudar.

3 comentarios:

  1. NO lo conocia, me ha picado la curiosidad :___D

    Rules Cyclopedia estaba muy bien, juntando las cinco cajas BECMI.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de hacer un ejercicio mental de memoria (y he mirado en mi disco duro) y lo tenía, porque estaba (y aún está) en DriveThruRPG :D

    http://www.drivethrurpg.com/product/177410/Dark-Dungeons

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails