jueves, 14 de septiembre de 2017

Gangbusters, de TSR Inc (1982-1990)


Otro de los juegos de rol creados por TSR Inc y que al final acabaron siendo dejados de lado por la publicación y desarrollo de D&D/AD&D fue uno llamado Gangbusters.

Gangbusters fue un juego de rol creado por Rick Krebs y Mark Acres para TSR Inc que fue publicado por primera vez en el año 1982 y fue un juego de rol de corte histórico contemporáneo. No estoy del todo seguro ahora mismo, pero creo que fue el primer de estas características que hizo TSR Inc.
Gangbusters esta ambientado entre la década de 1920 y la de 1930 (Primeros de los 20, finales de los 30) en los EEUU. El marco del juego podríamos decir que empieza con el final de Gran Guerra y la ratificación de la 18ª enmienda a la Constitución que se aprobó en 1919 y que hacia ilegal la producción, importación, venta y consumo de bebidas alcohólicas. La llamada "Ley Seca" que propicio un gran campo de negocio a las mafias y bandas criminales empezando lo que se conoce en EEUU como "La Era de los Gangsters".

El juego es un poco peculiar por varios motivos. Para empezar porque esta ambientado de forma histórica, en lo mas brillante y a su vez en lo mas oscuro de esos años. Nos habla del crimen organizado, la corrupción política con cargos comprados o elecciones amañadas bajo la sombra de los grandes carteles mafiosos, y la violencia generalizada entre bandas rivales. La gente de Lake Geneva conocía muy esa historia, ya que la localidad esta muy cerca de Chicago (De hecho, es un lugar vacacional y de esparcimiento para los habitantes de Chicago) y muchos de ellos habían vivido en Chicago y conocían al dedillo las historias de los grandes capos como Al Capone, Dion O'Banion, Bugs Moran,Tony Accardo,...
Otra peculiaridad es que los PJs pueden ser tanto Gangsters o miembros de las autoridades que son corruptos/extorsionados como gente que trata de combatirlos como policías, periodistas u otros políticos mas limpios. Así podemos ser desde Criminal, Reportero, Agente del FBI, Policía de Barrio, Investigador privado,Agente Gubernamental anti-Vicio.. a los que les podemos poner una serie de habilidades de su clase de PJ y/u otras fuera de su tipo de PJ. Por ejemplo. un Agente de FBI puede tener Leyes y Armas de Fuego y la vez tener Primeros Auxilios y Conducir Maquinaria Pesada, por ejemplo,
Usaba un sistema propio de D100 para resolver las acciones, por lo que no tiene mucho que ver con D&D en cuanto a mecánicas. El DM se llama "Juez" (Judge). Los PJs ganan puntos de experiencia que les permiten subir niveles y mejorar habilidades según sus acciones si son llevadas con éxito y son acordes con el personaje.

En vez de usar Chicago (Que era el punto focal de las mafias por su cercanía con Canadá, de donde sacaban  de contrabando el alcohol), se creo una ciudad ficticia a la manera de Chicago (Incluso esta situada en el gran Lago Michigan) llamada Lakefront City. Así, aunque el juego es de temática histórica, se pueden incluir elementos ficticios o sacados de pelicular (Los Intocables de Eliot Ness va que ni pintada, para usar en este juego de rol)


El juego tuvo dos ediciones (1982 y 1990), pero por un fallo de imprenta, la de 1990 sale como "3ª edición" y no como 2ª, lo que provocaba siempre confusiones entre los aficionados. Casi todos los suplementos son de la edición de 1982 y se aglutinan entre los años 1982 y 1985. La de 1990 básicamente es la misma edición pero mas aglutinada en un solo tomo.
El juego tiene 5 aventuras oficiales publicadas como suplementos, mas varias mas quesalieron en las revistas  Dragon y la Dungeon:

Trouble Brewing de Tom Moldvay
Murder in Harmony de Mark Acres
Death on the Docks de Mark Acres
The Vanishing Investigator de Tracy Hickman
Death in Spades de Tracy Hickman 


Ademas, con la de 1982 salieron blisters de miniaturas de plomo para juego. Tres, para ser exactos, siguiendo un poco lo que se hizo con Boot Hill y mas tarde con Top Secret.
El juego fue dejado de lado hacia 1993 por parte de TSR Inc y para el final de la andadura de TSR Inc como empresa, el juego ni salia nombrado en catálogos o reportajes, salvo muy de pasada. No fue traducido a otros idiomas, por lo menos hasta donde yo se.
Hace uno o dos años se trato de resucitar el juego y darle ademas un cierto componente sobrenatural. El nivel de éxito, hasta donde yo se, fue discreto e irregular en según que productos (Ver).

Buscar material del juego era un poco complicado antes, mas que nada por el lío entre ediciones  y por la calidad de algunos escaneos. Sin embargo, no hace mucho di con una compilación excelente de todo el material, sacado de Las Partidas de Pepe.
Desgraciadamente, algunos archivos estaban corruptos o se corrompieron al descargarse y no se abrían. He conseguido, no obstante recuperarlos todos menos uno (Que lo consegui a parte) y ademas añadir alguna cosa mas de utilidad. Creo que con todo esto esta la 1ª y "3ª edición" (Que en realidad, es la segunda)  completas, mas material de referencia completo exterior del juego, mas algunas ayudas adicionales.
Entre lo que ya estaba conseguido, lo recuperado y alguna cosa mas, he vuelto a montar el archivo y podéis conoce el juego aquí


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