jueves, 26 de marzo de 2015

El Escriba recomienda....¡Puños Fuera! El blog de Mazinger Z

En este mes de marzo que esta tocando a su fin se han cumplido 37 años del inicio de la emisión de la mítica serie de anime Mazinger Z,que meses mas tarde fue cortada de mala manera por RTVE por las protestas de algunos sectores muy conservadores porque eran unos "dibujos animados muy violentos para los niños"(Imaginarios en la España de "la transición" la que se debió de montar cuando salio esta serie),para protesta general de los niños y adolescentes de aquella época(Y de algunos padres,haciendo honor a la verdad) y cabreo de los actores de doblaje de la serie(Al loro,por cierto con esta foto del divino Constantino Romero,en paz descanse,en 1978.Cañi total...).A mi esta serie me pillo,muchos años mas tarde y mas mayor(Una de esas típicas reposiciones en cadenas locales cuando se liberalizo el sector televisivo),y la conocí bastante bien por mi hermano,que si había nacido en el época(Tenia 5 años) y mi padre al que la serie le cayo en gracia(A veces mi padre,para lo mayor y tradicional que es,te saca sus ramalazos frikis y te pilla de sorpresa).No he sido nunca de animes ni mangas y a mi esta serie pues tampoco es que me emocionara mucho,aunque nunca deje de apreciar su valor como algo algo pionero y solo por eso hay que respetarla.
El caso es que estábamos en casa escuchado Kit y yo el programa de hace dos semanas de Milenio 3,de la cadena SER, y oyendo hablar a Iker Jimenez todo emocionado de la serie(Es fan a muerte y te habla de la serie hasta en medio de las Caras de Belmez...) y tras ver esta entrada de Yo Fui a la EGB(Blog Vital si pasas de los 30 y altamente recomendable para los menores de esa edad) cuando ha salido el blog ¡Puños Fuera! El blog de Mazinger Z como recomendación para conocer mas de esta serie y su periplo por España.Lo he estado ojeando y la verdad es que me ha gustado mucho,por ello me gustaría recomendar la pagina.
Este blog lo escribe Jesús Romero Recio  y como se puede ver en las entradas del mismo,es toda una autoridad en la materia.El blog esta completamente en español,las estradas no son muy abundantes,pero cada entrada tiene una gran cantidad de material(Sobre todo vídeos y fotos) y de texto,estando muy bien documentadas.
La forma en la que están escritas las entradas me gusta de sobremanera,ya que es un estilo natural y directo,nada académico,nada "sobre-frikeado",muy entretenido y hasta divertido.Se aprenden muchas cosas y la primera entrada que se ve en el blog a dia de hoy,la que desmiente la historia del "Pechos Fuera!" del robot Afrodita A es un claro ejemplo de lo que digo.Nos muestra,como el caso del programa de Iker Jimenez,que fue algo mas que una serie de anime.Fue algo rompedor,transgresor y muy influyente.Y la forma en la que RTVE se la cargo("A la francesa") no ha hecho mas que volver la serie in mortal y elevarla a algo mas que a algo "friki":Prácticamente lo ha elevado a material de estudio académico profundo,sobretodo por sus repercusiones en España y los niños y adolescentes de finales de los 70.
Seguro que esta pagina es una de las favoritas de gente como Iker,y si no lo es,ya va siendo hora.Para los que como yo conocimos la serie mas tarde o simplemente aun no la conocen,por temas de edad por ejemplo,también en una pagina muy recomendable.Puede que algunos,tras leer este blog,comprendan mejor ciertas cosas de sus padres o de sus hermanos mayores,como me pasa a mi.
Excelente blog.Altamente recomendable.

2 comentarios:

  1. Gracias por las palabras dedicadas a mi blog :)
    Desde que escribí ¡Mazinger! ¡planeador abajo! (que se publicó a finales de 2013) se me avivó el gusanillo de seguir escribiendo sobre mi añejo héroe de infancia. Porque yo sí tuve la suerte de ser un niño de 9 años cuando Mazinger Z estaba en la tele... En sus 13 entradas desde Agosto pasado intento retratar esa huella histórica de la serie, en multiples aspectos.

    Celebro que te guste y agradezco que lo recomiendes

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Sólo puedo decir una cosa: Puños fueraaaa!!! :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails