lunes, 20 de mayo de 2013

La Historia de Dragonlance

No todos los libros de AD&D y de D&D fuera de las novelas han tenido que ser manuales,reglamentos, módulos o suplementos para DM o PJs. Ademas de los típicos libros de ilustraciones que mostraban como era el arte del juego(Y de sus revistas,por cierto)hubo libros,como este del que os voy a hablar en esta entrada,que no tenían material para usar directamente en el juego(Podía usarse,sin duda,pero había que elaborarlo un poco antes.No era coger y usar!),pero tenían interesante miscelanea en abundancia como para darle una profundidad que iba mas allá del material de juego.No eran muchos,y quizás por eso cada uno de los que salieron es tan importante y llamativo.
The History of Dragonlance: Being the Notes, Journals, and Memorabilia of Krynn fue un libro que salio hacia el año 1995(Junio, según algunas fuentes) y fue una obra conjunta entre Eric Severson(El autor en el sentido estricto)Margaret Weis, Tracy Hickman y  Maryls Heeszel (Como los editores,pero también en parte autores).El libro de todas formas, cuenta con un montón de colaboraciones de muy diversa índole.Por citar unos pocos tenemos a Larry Elmore,Keith Parkinsson(Que aquí escriben,ademas de ilustrar),Jeff Grubb o Douglas Niles.
Este libro tiene 256 paginas en tapas blandas a color,sin ilustraciones a color de ningún tipo(De hecho,algunas que son a color esta puestas a posta en blanco y negro).Las hojas tiene unas cenefas sencillas,rectangulares que representan las armas que dan nombre a este entorno de campaña como única concesión a los adornos,mas allá de las ilustraciones.Tengo este libro en ingles en formato físico y digital,y hasta donde yo se no salio en castellano.Su portada es muy parecida(Idéntica ilustración) a la de Tales of the Lance,que si salio en castellano(Relatos de la Lanza,de Ediciones Zinco),solo que esta esta como metida en un grueso marco azul y la otra ocupa prácticamente casi toda la portada.
El libro esta dividido en,tras el indice,en una introducción y 12 capítulos o secciones mayores que puede estar o no divididas en diferentes sub-secciones.
La introducción es la típica de todos los libros de D&D,aunque aquí se explica de que va la obra básicamente y que llevo a hacerla.No tiene nada de "como usar este libro".Acto seguido van sucediéndose las secciones.Primero,5 cánticos en verso sobre el continente de Ansalom. Luego tenemos el Adventurer's Guild,donde 8 personas íntimamente relacionadas con este mundo dan pie a una serie de divertidos artículos donde entrevistan a los personajes que encarnaron en las partidas originales,que mas tarde se transformaron en personajes inmortales de esta saga.
Luego,un informe de Lord Gunthar(Jefe de los Caballeros de Solamnia) vienen una serie de leyendas y relatos sobre cosas de Dragonlance.Son 6.Muy a destacar la de Bast,Señor de los Gatos(Complementa muy bien la novela de los Preludios Los Hermanos Majere,de la que aquí hice una reseña) y las tácticas de combate aéreo a lomos de dragones(Útil e interesante).Luego en otra sección se habla de armas,objetos y hechizos legendarios de Krynn(Son 5.Solo narrado,nada de estadísticas ni cosas así).
En Wanderlust tenemos una serie de notas en plan "turístico/histórico/arqueológico" (Muy Kender todo).Por mi empata con los Minotauros me gusto mucho el tema de las normas de las arenas de gladiadores.Luego tenemos 8 canciones,con partituras y todo,sobre Krynn.Van desde himnos de salutación hasta nanas o canciones de amor.
La parte gastronómica no puede faltar con mas recetas de Tika,Bupu y demás.Algunas las hemos probado a realizar y salen muy buenas.De Ariakan,hijo de Ariakas tenemos unas notas sobre la Isla de Brutos que pueden ser muy útiles para una partida.Continua con una graciosa(Y un pelin esquizofrenica a veces) conversación entre Tracy Hickman y Fizban. Termina con unos apéndices donde se hablan de las novelas que salieron hasta 1995,clasificadas y ordenadas con sus autores y todo y por ultimo de todo  los agradecimientos a todos lo que han participado en el.
Si lo que uno busca con este libro es material para partidas de rol de Dragonlance en AD&D,no lo va encontrar, así de claro lo digo.Bueno,puntualizo.Todo en esta vida es usable de una forma u otra,lo que quiero decir es que esto no es un suplemento de juego de los de abrir,coger y usar sin apenas manipular.Pero como material de ambientación su valor es incalculable. Pocas veces algo tan conocido y usado como un entorno de campaña de AD&D ha sido puesto en abierto y se ha dado tan información sobre el.No información para jugar,si no información que va desde lo que hay entre la trama de historias a la propia concepción del mundo,el juego y la saga.
De otros entornos hay información a patadas,de juego y de ambientación incluso,pero no se llega  a este nivel tan intimo,tan relajado.Otros como el caso de Reinos Olvidados es como mas "académico" a veces.Este como mas cercano,mas hogareño...y practico en la vida real,si se me permite decirlo de esa forma.Habrá habido gente que ha realizado esas recetas(Como nosotros),cantado esas canciones o incluso quien sabe si acunado a sus hijos usando la nana de lo que sale ahí.
Pocas veces se siente el aleteo de los dragones tan cerca:El que algo de fantasía se incorpore desde un libro a tu vida normal.
Es un libro especial y una adquisición genial para cualquier aficionado a Dragonlance.

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