domingo, 21 de abril de 2013

Wiz-War:Conseguir tesoros y no morir en el intento

No hace mucho tiempo atrás he vuelto a jugar a un juego que probé de pequeño una vez en el grupo de tiempo libre de la parroquia y que me pareció uno de los mejores juegos de tablero para jugar en grupos no muy grandes.Es Wiz-War,obra del norteamericano Tom Jolly(Autor de juegos como Camelot,Disk Wars o Drakon,entre otros).
Wiz-War un juego para dos a cuatro jugadores(Lo mejor es con 4.Hay ampliaciones de reglas para jugar hasta con 6) que vio la luz por primera vez en 1983 como un juego en un formato muy simple y humilde y ha tenido hasta la fecha 8 ediciones,mas algunas ampliaciones y re-ediciones especiales,lo que habla mucho de su éxito a lo largo de los años.Aunque en la ultima edición,.que ha sacado Fantasy Flight Games y en castellano ha sacado Edge ya no es tan fiel al juego original y ha habido bastantes cambios en temas de regla y de ambiente.
No es un juego que tenga especiales complicaciones ni sea muy lento de jugar una vez se conocen las mecánicas y se ha practicado un poco(Una media de una hora,hora y media por partida).El juego gira entorno a  que un grupo de magos se juntan en un dungeon laberíntico para encontrar tesoros de todo tipo y llevárselos a su guarida y para ello han de enfrentarse a otros magos y cosas que les puedan salir por los corredores.Todo ello en un ambiente de mucho humor,con hechizos que son a veces versiones humorísticas de hechizos de D&D y cosas por el estilo.
Cada jugador tiene un mago con 15 puntos de golpe y tres puntos de movimiento, para usar por turno(Que pueden aumentar con cartas del juego...o bajar) y tiene como misión conseguir al menos dos tesoros(Si son menos jugadores,pueden ser 3) y llevarlos a su base sin que le eliminen el resto de jugadores o los pierda.Se gana cuando se llevan esos dos tesoros a la base o se eliminan a todos los magos rivales en el tablero y queda el propio como único mago en pie.
Para ello deberá recurrir a armas,hechizos,criaturas y otras triquiñuelas en forma de cartas y contadores.El "campo de batalla" es un tablero modular que se puede colocar como se quiera,para formar diferentes configuraciones,lo cual da mucha variedad de entornos.
El juego rebosa humor por todas parte,desde las reglas pasando por las ilustraciones,como la que se ve arriba hasta los propios hechizos y criaturas del juego(Cosas como el "Democratic-Monster" debería servir para hacer una idea de la fauna que anda suelta,no:P),lo cual hace que el juego sea muy atrayente.Es competitivo si,pero no sin pasarse.
Yo la edición que he jugado es la sexta,que saco Chessex(Marca que era muy conocida desde los años 90 por ser una marca estrella sobre todo en temas de complementos de juegos como dados y contadores.Aunque también,como se ve,sacaban sus propios juegos),pero anteriormente lo ha sacado  Jolly Games,la marca del propio creador,que lo comercializo hasta la cuarta edición.La octava,como ya he dicho es de FFG y en España salio de manos de EDGE.
Este juego,como otros,fue uno de los que inspiro a Richard Garfield para crear Magic:The Gathering, según cuenta el mismo.Al parecer,a el le enseño a jugar el propio creador del juego y le gusto tanto que algunas mecánicas e ideas las traspaso a su JCC estrella principalmente.
Poder jugar e a el no es necesario gastar mucho y no son pocas las webs que se han dedicado a dar ideas,material y ayudas de todo tipo para poder crear uno mismo sus propios tableros,ampliaciones de reglas o poder jugarlo incluso en Pc u on-line.
La web mas importante(Y no oficial del juego,por cierto) es Wizwar.com

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