martes, 23 de octubre de 2012

Una ventana abierta por Angus McBride

Esta entrada invitada de la semana lo es,mas que nada,porque alguien se me adelanto a la idea que yo llevaba tiempo barruntando.Suele ocurrir y hay que tomarlo como gajes del oficio,como se suele decir.Llevaba un tiempo con ganas de hablar del ilustrador británico Angus Mcbride,sus obras y las impresiones que me provocan,teniendo de esa forma una excusa para llenar un post entero con montones y montones de sus ilustraciones.Ya hable en el pasado de una de sus obras que mas me gustan,pero yo quería algo mucho mas personal.El blog La Voz de mi Ego ,sin embargo,ha reunido un montón de ilustraciones de McBride en un post y no esta bien entrar, cogérselas y ponerlas aquí como si nada(Aunque las sacase yo de otro lugar), por lo que este blog con su entrada van a ser los invitados en el mio.
Es justo,no?
Angus McBride fue desde que yo era muy pequeño,junto con los ilustradores de TSR como Larry Elmore,el encargado de abrirme ventanas a la fantasía y a la historia.Sus dibujos e ilustraciones tienen algo magnético que me atrae y me llama.De la misma forma que hay gente que se puede tirar horas mirando un cuadro en un museo,recorriendolo con la mirada y sacando de el hasta el ultimo detalle,yo puedo tirarme horas y horas mirando sus obras,ya sean históricas (En las entrada de DBA que hacia siempre procuraba empezar con una ilustración suya acorde con el tema que trataba) o de El Señor de los Anillos o El Hobbit,que me gustan aun mas que las históricas,y esta ya de per se me gustan un montón...
No se si es el uso de la luz y las sombras,los colores la composición de las escenas o la forma de dibujar rostros y manos(O puede que sea todo eso y mas cosas),pero el caso que es hay algo que ha elevado a McBride por encima de otros artistas que me gustan.
Yo crecí con estas ilustraciones,que veía en los libros de ICE que tenia mi hermano por casa,o en revistas y suplementos  de todo tipo que iban pasando por mi ansiosas manos.Fueron el motivo principal para que yo acabara jugando al JCC que saco ICE del SdlATM(Joc Internacional lo paso al castellano y otras lenguas peninsulares aquí) y siga a dia de hoy coleccionando sus cartas,como lo es que tenga  aquí en Madrid y en casa de mis padres,en Getxo,material de juegos de rol como Rolemaster por ejemplo.
Yo quería,dentro del marco de las Stelcon,hace una exposición y puede que hasta una charla sobre su obra y como había influido en la percepción de la gente del mundo creado por JRR Tolkien. Era una tarea muy grande y había que pedir permisos a los tenedores de los derechos de las obras de este artista(Su viuda,creo que es),poner las obras en formato físico para que la gente las contemplase,preparar una ponencia,...un montón de cosas.
Al final lo que hecho por tierra esta idea no fue ni el tema de los derechos de autor,ni el tener un sitio adecuado donde exponer,ni nada de eso.Fue la propia STE o mejor dicho algunos de sus miembros con poder de decisión,sin mas, que no pueden ser menos solicitos ni queriendo.Una lastima,pero mas que nada es una lastima para los demás,para aquella gente que no conoce su obra o no la conocen en profundidad y desean hacerlo.
Ver los dibujos de Angus McBride es ver algo mas que unas ilustraciones bonitas o una obra de arte,es ver  algo mas.Es tener una ventana abierta a otros mundos y otras épocas.
Os aconsejo ver la entrada invitada y deleitaron con esas imágenes que nos son presentadas. Cada una merece ser paladeada y disfrutada con calma.

1 comentario:

  1. Como dijo alguien alguna vez... "los grandes genios piensan igual" (en referencia a un supuesto plagio, los hay con morro). Gracias por incluir la referencia al blog, aunque te has currado la reflexión un poco más que un servidor, que me he limitado a la recopilación de imagenes.

    Un saludo, y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails