sábado, 9 de junio de 2012

Hierro por dentro,Hierro por fuera

Hay novelas de W40K que son buenas,sin ser obras de arte.Otras han gustado mucho a la gente y hay novelas que han influenciado a los jugadores.Pero la verdad es que creo que hay muy pocas que hallan llegado a los extremos de Tormenta de Hierro,de Graham McNeil.Esta novela hizo que mucha gente  se hiciera un ejercito de Guerreros de Hierro ,incluso antes de la salida del segundo codex de la 3ª ed./primero de 4ªed.El metal basto y las rayas amarillas y negras se pusieron de moda con mucha rapidez entre la gente que jugaba a W40K.Yo mismo sume varias escuadras y un personaje de los vástagos de Perturabo a las filas de lo que empezaba a ser un ejercito cohesionado de Legión Negra y no  un batiburrillo de servoarmaduras de colores.Y todo tras leer esta novela.
Aunque es un tomo independiente,tiene ramificaciones a otras sagas,como la de los Ultramarines,que hacen que sirva como puente y puerta a la vez.Un aficionado a los Ultras que jamas se plantearía una novela de caos se cogerá esta libro.Y un fan del caos que se lo halla leído,se cogerá para una novela de ultras para ver por donde sigue el hilo
Esta novela fue un bombazo que descubrió a un verdadero diamante en bruto en temas de libros de acción con base de ciencia ficción.McNeil era desarrollador de juegos antes que escritor y jugador y aficionado antes que desarrollador,lo cual se nota en su forma de escribir.
Para empezar, tiene una habilidad innata(O muy bien desarrollada) para el tema de escribir.Es muy gráfico,por lo te puedes leer un párrafo,cerrar los ojos y ver las imágenes descritas casi como si estuvieras viendo una película sin mucho esfuerzo.
Su habilidad para escribir le lleva,ademas,a empatizar bien con el espíritu de sus personajes,no tanto como seres,sino como miembros de una comunidad.Por ejemplo,sus ultramarines son 100% ultramarines,tal y como los imagina.Lo mismo pasa con Hijos del Emperador(Pre-herejía),gente del Mechanicum,Guerreros de Hierro,...Igual no tanto lo que son en realidad cuando salen de las manos de su creador original,pero si lo que la gente se espera de ellos cuando los ven en un codex.Eso es porque Mcneill nuca dejo de ser un aficionado como los demás y sabe que espera la gente de un personaje de una raza o facción concreta.
No abusa de los arquetipos.Los hay,algunos muy clásicos como el "Comecarbones" o el héroe forzoso/ improbable,pero trabaja el tópico para darle un toque personal,la marca de la casa.
Por otro lado sabe hacerlos cuadrar en la mente de un jugador lo que esta narrando.Si los marines son 100,duraran como 100,pelearan como 100 y se dejara constancia de que son 100,ni mas ni menos.
Y ademas sabe sacar provecho de cosas de fuera de este mundillo.McNeil es aparejador(Un maestro de obras),osea que tiene conocimientos amplios de temas de arquitectura.el libro esta plagado de terminología referente a las construcciones,sobre todo a construcciones  de tipo militar.Y gracias a su habilidad uno llega a aprender un montón de cosas,sin darse cuenta.
El éxito de esta novela se basa,creo yo en cuatro cosas,como las patas de una silla.Ademas de McNeil sabe lo que escribe y sabe como escribir,sus otras dos bazas es que es un libro ameno de leer,porque la acción es veloz cuando tiene que serlo, y porque tiene un formato perfecto.Es el libro perfecto para llevar y leer en cualquier lado,en el metro,en el bus,en un parque...Un colega hizo un símil una vez de este libro,comparándolo con un buen sandwich,que te lo metes en una bolsita y cuando tienes hambre lo comes y te sacia.Nada complicado y todo aprovechable.Y que tiene algo novedoso para las novelas de este tipo de cosas,que es que los "malos" son los protagonistas lo que nos los muestra no como los antagonistas típicos,sino que los vemos desde dentro,con al profundidad que generalmente se deja solo para los héroes protagonistas.No quiero decir con esto de que los personajes "buenos" estén tratados superficialmente y sea un simple cambio de posiciones,pero que es novedoso porque le da una oportunidad de ser mas conocidos y comprendidos a  a un tipo de personajes que te pueden simplemente caer bien,sentir simpatía,odiarlos,darte asco,...conociéndolos por encima.Aquí lo que se siente por ellos tiene con mucho mas valor.
La novela tiene guiños literarios muy interesantes a grandes autores anglosajones,como a Mark Twain,algo curioso y muy divertido cuando lo descubres.
Creo que fue la tercera novela de W40K que me compre.La he leído en castellano,en ingles y en francés(Me costo horrores,pero por cabezoneria lo hice hasta el final),y a día de hoy es el libro que siempre me llevo en la mochila o en la bandolera para leer si me apetece leer algo y no se que coger.Es una apuesta segura.Oh,si,bueno..eso ha hecho que me la halla leído tantas veces que me sepa la historia de memoria,pero no me cansare nunca de las acciones de Hawke o los pensamientos de Forrix o Hounsou.
Puede que McNeil no sea un Asimov o un Bradbury(G.B) y que si nos ponemos a mirar lo veamos fallos,pero yo creo que McNeil tiene madera de ser un escritor de los grandes y en esta novela lo empezó a demostrar.
Si alguien me pidiera que le recomendara una novela de W40K,este seria uno de los primeros titulos que me vendrían a la cabeza.

6 comentarios:

  1. Y esta novela fue la que me impulsara a crear guerreros de hierro en lugar de cualquier otra legion del caos :D y curiosamente sacas algunas tacticas para usarlos fuera del spam de arrasadores

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  2. Joe, leyéndote vaya ganas me están entrando de dejar lo que tengo por leer y comprarme esta novela...

    ¿Hace falta leer algo previamente para entenderla? ¿Forma parte de alguna saga?

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    Respuestas
    1. No hace falta nada,es un tomo independiente.Pero luego conecta con la novela Sol Negro,Cielo muerto de la saga de Uriel Ventris.Pero solo si te pica la curiosidad^^

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  3. Pues si Tormenta de hierro (me tengo que comprar ese libro XD) despertó tantos guerreros de hierro, ni te cuento el efecto de la novela Mil HIjos XD

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  4. pues ésta, fue mi primera novela de w40k y me pareció increíble. desde esta novela solo hay una que para mi iguale y hasta supere la tormenta de hierro, y se trata de fulgrim.

    A diferencia del resto de com pañeros lectores de 40k, a mi me creo una sensación muy diferente en cuanto a los guerreros de hierro, a mi me provocó que sintiera una gran admiración por el capitán ezshara y los puños imperiales, tanto que me coleccioné y pinte los puños imperiales y solo juego este ejército desde 5ª edición que fue cuando empecé a jugar a esto.

    Si debo hacer un apunte, es que me parece increíble la portada en inglés de la novela, algo que podrían haber conservado en la castellana.
    respecto a lo que dices Agramar, estoy completamente de acuerdo contigo, solo esta y fulgrim han logrado transportarme de manera tan eficiente a como si viera una pelicula, aunque sin la necesidad de cerrar los ojos, algo para mi aún más especial.

    Yo también la recomiendo, y sobre todo aunque los IW os parezcan la leche, estoy seguro de que la admiración hacia los puños y capitán ezshara no seré el único que la encontró.

    saludos

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  5. Buena descripción de la novela. Nunca la he leído pero le echaré un vistazo.

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