jueves, 31 de mayo de 2012

Un torbellino de relatos

Cuando me cogí este libro,la compilación de relatos En el Torbellino,hace ya años,lo pille pensado que era una antología de relatos que giraban entorno al Torbellino,el fenómeno disforme natural que hay en la galaxia de W40K a modo de mini Ojo del Terror y que es el bastión del renegado Hurón Corazónegro y sus seguidores.Claro,que cuando vi que el primer relato no trataba para nada el tema del Torbellino,ni de los Corsarios Rojos,ni nada por el estilo, mi reacción lógica fue pensar que me habían tangado.Aun así,no se muy bien porque,me dio por seguir leyendo y la verdad es que creo que fue una de las mejores decisiones que he tomado nunca en tema de libros de warhammer.
A veces,dar una segunda oportunidad o aguantar hasta el final tiene premio.
Al final de 12 relatos,que hablasen de Hurón y sus tropas solo había uno(Que luego me inspiro un relato propio llamado "El Tirano y el Caballero Negro".Creo que luego le retoque le nombre a "Alianza Impía"...),pero la verdad es que todos los demás me gustaron.Cierto es que todos están, en mayor o menor medida,orientados desde el lado Imperial de una forma u otra,pero los relatos tienen unos enfoques variados,interesantes y tienen un estilo de narración que va desde lo soportable a lo optimo en una franja bastante amplia.Hay relatos,como el de Tenebrae,de Mark Brendan o Salvamento,de Jon Green que ,por así decirlo, son los flojos del libro.Tienen sus puntos de interés,pero son para pasar el rato.Otros,sin embargo como La Perla Negra Chris Pramas,Lanzas Antiguas de Alex Hammond o Perdidas Aceptables de Gav Thorpe(Aquí me di cuenta de que Gav es  mucho mejor como escritor que creando codex) me parecen increíblemente buenos,con un narración bien ejecutada,toques de talento sorprendentes y una culminación del relato excelente.De hecho,me llego a gustar tanto el de La Perla Negra que me puse a buscar mas cosas del autor y he descubierto cosas muy interesantes del el,fuera de la literatura como tal.
El libro tuvo dos portadas.Esta fue la segunda
Entre medias hay relatos que son valores seguros de autores de solvencia reconocida,como En el vientre de la Bestia,de Bill King o Hijos del Emperador ,de Barrington J.Bayley.Eso hace que  uno se encuentre teniendo entre las manos una mezcla de escritores profesionales,autores mas o menos noveles y desarrolladores de juegos probando suerte con la pluma(Y con acierto).Los relatos no solo cuadran con el trasfondo del juego en ese momento,sino que también lo amplían y llegaron a abrir interesantes relatos entre los aficionados,como si Rubinek,"Primarca" de los Corazones de Hierro,que sale en el relato Infierno Embotellado de  Simon Jowett era un Primarca de verdad y los Corazones de Hierro una "Legión Perdida".Luego se vio que lógicamente no lo eran,pero eso estimulo mucho la imaginación de la gente y les dio que pensar y que debatir.
Puede que a día de hoy algunas cosas suene raras de la forma que están narradas,pero si tenemos en cuenta el tiempo que hace que fue escrito y como eran las cosas entonces,igual hasta le vemos un interes extra a lo que cuenta.
Tiene a favor prácticamente todo lo que puede pedir un aficionado a la lectura y a Warhammer:12 relatos bien escritos con bastante sobresalientes, variados en ritmos de narración,acorde con el espíritu y el trasfondo del juego,con una media de 20 paginas por relato,en un libro de 300 y pico,tamaño de bolsillo real lo que da un formato perfecto para ser un libro de lectura en viajes y sobre todo que es un libro barato y bastante fácil de conseguir pese a que la primera edición es de hace 11 años(2001).Una buena inversión,en todos los sentidos,para un aficionado a W40K.

4 comentarios:

  1. Este fue el primer libro que me compre de 40k.

    Luego vinieron el ojo del terror y la trilogia de Draco.

    Solo dire que puede que la gente critique estos 5 libros, pero son sencillamente geniales. :)

    ResponderEliminar
  2. Tambíen fue le primer libro que me compre. Y no me arrepiento de ello. Algunas cosas chocan con el trasfondo que vendria despues, pero alli se encuentra uno de los encantos del libro.

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me gustó bastante... Algún día tengo que releerlo

    ResponderEliminar
  4. me lo estoy leyendo, estoy en la mitad de un asalto angel oscuro a unas ruinas eldar exoditas

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails