jueves, 12 de abril de 2012

El camino a Siruacusa pasa por Tesalia!

Los Hunos ya esta listos,salvo pintar dos bases Bw hindues y el El para los Heftalitas y las bases de Wb para los Sabires,pero no hay prisa.Ademas las Wb son muy fáciles y rápidas de pintar,al menos el modelo que he escogido y en una tarde puedo terminar 6 con relativa calma.Por lo que es el momento de ponerme con los Griegos.Mi idea era pasarme a los Siracusanos de Dionisio de la misma,pero un colega de Madrid(Ignacio),que también esta empezando por mi culpa en DBA con Griegos(Espartanos.Malditos 300!),me pregunto porque no cogía algo mas intermedio.Viendo el desastre que tuve con los Hunos Sabieres(Fue algo como:"Donde están vuestros caballos?Y que es eso de que sois infantería?No sois Hunos!!!"),algo de razón me da que no le faltaba.
Mirando las listas Griegas de los libros I y II las que mas se amoldarían a mi forma de jugar y en lo que ya se manejarme con cierta soltura,serian las listas de la ciudad estado Tesalia,famosa en Grecia por sus contingentes de jinetes medios y ligeros y por sus soberbios corceles(Bucefalo era un caballo Tesalio),por lo que tienen un importante numero de bases  de Lh y de Lh-Cv,según si son Hoplitas Tempranos o Hoplitas Tardíos.
Los primeros tienen un 3Cv o2Lh para (Gen),3 de 2Lh,4 de 4Sp y 4 de 2Ps y la segunda es parecida,aunque con mas variedad de tropas:3Cv para (Gen),3 de 2Lh o 3 de 3Cv,6 de 4Sp y 2 de 2Ps o de 4Ax.
Para hacer Tesalios hay dos opciones claras en forma de marcas.Xyston tiene unas figuras de tesalios a caballo,con sus capas y sombreros de ala ancha realmente preciosas y por si fuera poco tiene una caja de ejercito con todas las opciones para ambas listas.El problema es que la escala de  las minis de esta marca es superior en la mayoría de los casos al resto de miniaturas de las marcas mas comunes,como Essex o ATF,al ser de unos 18mm y bastante mas robustos.Por lo que al tener yo casi todas las miniaturas de Essex,Xyston quedo descartado de pleno y sin pensar.La caballería Tesalia de Essex,sobre todo la ligera es siendo claros,fea de cojones.Tienen una única pose muy poco atractiva y nada dinámica para lo que se supone que son.
Osea unos flanqueadores.
Lo que pasa es que mi compañero me ofreció esos tesalios,que el se pillo en un primer momento(Luego se cogió Espartanos de Xyston y los desecho al tener el ejercito entero y no cuadrar alturas y volúmenes) a cambio de unos cuantos de mis Hunos que me sobraban,porque le hacen tilin y como era un cambio muy ventajoso para mi, de 9 figuras de griegos a caballo con bases (Todas las opciones de 2Lh,osea 3 bases mas piezas extras para hacer la 2Lh(Gen),incluido un estandarte)por 6 de Hunos con caballos,pero sin bases,pues como que me tragare lo de " feos de cojones que son los jodios" con patatas.Bueno,también influyo para ese cambio tan ventajoso que yo fuera por dos días su chico de los recados y su consejero en asuntos de DBA y Warhammer...
El resto de figuras las tengo ya mas que apañadas(Viendo el catalogo de Essex,una de las caballerías medio-pesadas que tengo no es Beocia,sino de Tesalia!),sobre todo las bases de Sp(Hoplitas) y los Ps(Que gracias a Kit, tengo para poner una tienda...). Con los Tesalios,creo yo, que podre hacer mejor la transición de usar un ejercito de solo caballería a usar uno con caballería y dos tipos de infantería,para finalmente usar poder lanzarme a por los Siracusianos que tienen un montón de infantería de varios tipos,maquinas de guerra y una caballería mas bien testimonial.Cuando los halla montado a todos y me apetezca probar algo nuevo solo tendré que cambiar y/o añadir bases hasta tener las 12 que me marca el libro.Por ejemplo con una base mas de Sp y una menos de Lh o Cv  y poniendo mi Gen en 4Sp y no en Cv puedo hacer Tebanos y reproducir la batalla de Queronea contra Alejandro Magno.O con 8 Sp y 3Ps y solo una 3Cv hacer los Siciliotas,como previos a los chicos de Dionisio.
Hummm...me parece que el camino a Siracusa y sus playas pasa por mas sitios que por Tesalia....

5 comentarios:

  1. Para los siracusanos no te va a valer la caballería tesalia.

    Al menos si te pones purista. Porque si no me equivoco contrataban sus jinetes en Tarento, y los jinetes tarentinos iban con escudo (como diferencia más evidente, además del yelmo).


    Las primeras miniaturas de Xyston no son tan claramente grandes. Sus primeras referencias de griegos eran bastante 15mm, fue hacia sus últimos helenísticos cuando tiraron para los 18mm.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo se,pero tengo Tarentinos de sobra.De hecho tengo los suficientes para invertir el tipo y usar Tarentinos en bases de 3Cv(Se que eran ligeras,pero con torax,escudo y casco me pegan mas como Cv)como de 2Lh y los beocios usarlos también de una forma u otra.
      Hace unas semanas me dieron cuatro hoplitas de Xyston,de los viejos y no son mas altos pero porque tienen las piernas flexionadas,pero tienen una anchura de espalda tal que al lado de los de Essex parecen culturistas al lado de bailarines de ballet.Me conto Goyo que Xyston ha vuelto a cambiar de escultor no hace mucho y que en la gama ya hay minis de 15mm,de 16 y pico,de 18mm largos...y es una pena porque como le decía a Dark_Jober y a le pasa igual lo guay es mezclar y las de Xyston pese al esculpido tan guay que tienen,el problema son las alturas y las "anchuras". Algunas se pueden apañar cortando las bases o usando el truco de Dúo Dinámico,pero la mayoria hacen que todo el ejercito sea de Xyston....

      Eliminar
    2. Yo he visto tarentinos en bases de 3Cv como caballería de choque, supongo que te podrían valer de los dos modos.

      No sabía que Xyston había cambiado de escultor, me ha sorprendido un poco porque "el de siempre" y el "manager" eran amiguetes desde que hacían minis en 25mm.
      No está nada mal el nuevo, acabo de ver su pack de Nicanor y mola un pegote :)

      Eliminar
  2. hazte todo el ejército de Xyston. Si todas las minis son iguales, no desentonan, y la calidad lo vale.
    Yo lo que hago es basar las minis de xyston en bases metálicas de wolfminiaturas, y el resto, en bases de madera de alñgunos mm de altura, con lo que al final todas tienen la misma altura

    ResponderEliminar
  3. No es mala idea,nada mala.Aunque tendrá que ser ya cuando me haga otro ejercito que no sean griegos,porque de griegos y macedonios tengo de Essex a puñados,junto con algunos de Chariot y de Xyston...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails