domingo, 18 de marzo de 2012

El caso Wolf Miniatures:Se paga de mas?

Hace un tiempo ya,escribí una entrada sobre una tienda de Bilbao,muy conocida que es Wargames Bilbao/Wolf Miniaturas.En esa entrada comentaba un hecho curioso,que cuando vino saliendo en 5ª la G.I y sus Vendettas(Mas o menos para ubicarnos en el tiempo),esta tienda vendía material de la GW a un precio muy inferior a lo que se solía ver en otras tiendas ,incluso material que ya no se vende en tienda y solo se vende vía web y que eso trajo una serie de consecuencias muy importantes en la zona,como tiendas que quitaron sus mesas y liquidaron Warhammer porque no lo conseguían vender,otras que cerraron y hasta movidas en la propia GW de Bilbao entre algunos empleados y entre algunos de los clientes.Vamos, que el terremoto fue bastante considerable.
El dueño,Jesús,cuando vio la entrada en el blog,explico tranquilamente la forma en la que conseguía vender ese material de la GW a esos precios y encima ganar dinero(Para que os hagáis la idea,las cajas podían llegar a costar un 30%-40% menos y mas incluso). Toda la historia, completa, la podéis leer en este link.
El caso es que Jesús hablaba del tema con total naturalidad,como si fuera algo sumamente lógico y que lo ilógico y anormal fuera que los demás no lo hicieran y sacaran lo que el saca.No presumía de un trato de favor,ni de oscuros contactos,ni de amigos poderosos,ni doraba la píldora a la GW(Usa términos fuertes para ellos incluso) y no se me ocurre que posible información se podía estar guardando en la manga.
Osea,todo normal.
La pregunta que me hago es simple:Si el podía y puede,por que no pueden otras tiendas y sale mas barato comprar Warhammer?Llevo dándole vueltas,desde que hace unos días el tema salio a colación en Cargad! y es una pregunta que lanzo al aire para que alguien me ayude.Si es algo tan simple,lo podrían hacer los demás y si fuera algo secreto ,Jesús no lo habría dicho en un blog de  forma tan abierta(Se identifica como dueño dela tienda,da su nombre...) y aparentemente sincera(Y encima ponerse de seguidor...),sin guardarse datos relevantes."Esto lo hago así y así y saco esto"No creo que fuera algo temporal, ya que cuando fui estas navidades con la tienda preparándose de para trasladarse(esta aquí),seguían vendiendo a todo tren cosas de la GW.
Claro que esta pregunta tan simple trae muchas mas,y mas complicadas detrás.Una de ellas es si la gente  y no digo solo los aficionados, si no también las tiendas independientes,están haciendo "el primo",pagando lo que pagan por los productos que están adquiriendo.Y lo mas importante: Pudiendo evitarlo.
No tengo mucha idea sobre negocios de este tipo y las condiciones totales de venta que impone la GW a los puntos de venta independientes,salvo algunos detalles superficiales(Si alguien tiene una tienda así y quiere contar,seria de gran ayuda),pero algo ha de haber para que Wolf miniatures/Wargames Bilbao sea,al menos para mi,un caso único hasta la fecha.

3 comentarios:

  1. Cuando he leido la respuesta de Jesus me he quedado perplejo y despues me ha embargado un cierto enfado por pensar lo que las tiendas españolas podrian cobrar y lo que finalmente cobran.

    Este enfado es sobre todo por el sentimiento de culpa que a veces me asalta cuando tengo que comprar minis y opto por tiendas inglesas o chinas. Alguna vez he comprado a tiendas de mi ciudad diciendome a mi mismo, si no compras al final acabaran desapareciendo......y esoq ue ni juego en sus mesas, ni nada, es solo por que ayudar al tendero de la ciudad me parece logico.

    Pero despues de leer a Jesus......

    Me encantaria que algun propietario o trabajador de alguna tienda, diese su opinion sincera.

    ResponderEliminar
  2. Las condiciones cambian y aquellos contratos en libras ya no existen por otro lado las novedades salen más baratas a nuestro precio que en la tarifa oficial UK, aunque eso todavía no pasa con el material antiguo.

    La diferencia de precio que aplicamos, del 10% al 15%, viene solamente de pasar al cliente la mejora de precio que tenemos por volumen de ventas. Si te fijas, ahora con la crisis hay muchas más tiendas que se han animado a hacerlo. Lo único que hacemos es aplicar un margen lógico (desde mi punto de vista) a las figuras que traemos.

    Hace poco hemos tenido el mismo caso con el material de Malifaux. Una figura de la gama que en nuestra tienda costara 6,40 (el precio al cambio, sin más rebajas ya que con los gastos de importación no hay más posibilidades) en España la tenias a 9 euros. Y luego nos quejamos de que la gente se vaya a Wayland o Maelstrom.

    Volviendo al tema, ahora, por lo que sé, los contratos de las tiendas simplemente varían en categorías según las ventas. De hecho hace muy poco, semanas, GW ha vuelto a cambiar los contratos y los baremos de valoración para las tiendas españolas.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias por contestar. Da muchisimo gusto leerte, me encanta tu sinceridad.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails