domingo, 19 de febrero de 2012

Actitudes sobre aptitudes


Acabo de darme de bruces con esta entrada en BOLS,y la verdad es que bien curiosa.Pocas empresas,en sus ofertas de trabajo, suelen poner tan claro(Ya sabéis eso de "Se puede decir mas alto,pero no mas claro") lo que son,lo que hacen y lo que esperan que hagan sus empleados para ellos.Y la Games Workshop lo ha dejado bien claro.Quieren gente que siga sus directrices a rajatabla,que pongan todo su ser a disposición de la empresa y prácticamente te dicen "Mira chato/a,esto es lo que hay,esto es lo que somos y esto lo que hacemos.Si te metes es con todas las consecuencias y si no estas conforme,ni nos mandes el CV". Hay que reconocer que la GW pone las cartas sobre la mesa y no esconde su jugada.Claro,que esto es un anuncio para incorporarse al Studio,corazón de la creatividad de la GW y no pueden permitirse el lujo de ir poniendo anuncios como los que ponen en White Dwarfs ,pidiendo empleados para las tiendas,por ejemplo,como si todo fuera chachi guay.Esos pueden darse el tortazo,los otros no.
No obstante,hay cosas que cuentan en ese anuncio que me hacen,a veces menear la cabeza y otras hacen que se me escape una sonrisa.Cuando dicen eso de que tienen una "Obsesión por la calidad de sus productos" o "nuestros empleados están constantemente dedicados a crear lo mejor para nuestros clientes", uno se pregunta donde andará esa obsesión o quienes son esos empleados tan devotos y trabajadores,y donde están metidos al ver cosas como Finecast o como salen a veces los codex,libros de ejercito o reglamentos.O cuando hablan de su "propia propiedad intelectual",alguien debería recordarles,por ejemplo,que si M. Moorcock hubiese querido(Y no quiso el,aunque sus abogados le instaban a ello),Warhammer nunca jamas hubiera salido, ya que les habría reclamado daños y perjuicios por apropiarse de Caos como lo conocemos hoy a varios niveles, tan altos que habría hundido a la GW,ya que GW calco el Multiverso del autor ingles cuando distribuían sus juegos y le puso su Copyright,aprovechando que este no lo había hecho aunque a nivel mundial era reconocido como el padre del concepto en cuestión.Y como esas hay mas,muchas mas.
GW pone por encima  de las habilidades y capacidad de sus empleados que estos se amolden sus formas de pensar y de ver el mundo.Así pues,un escritor relativamente mediocre pero que sea fanáticamente afín a la GW ,sera mucho mejor para sus directivos que uno mas talentoso pero con unas ideas algo mas propias y ligeramente divergentes.Eso explica porque muchos de sus creativos han salido de la empresa y ahora, como mucho, son free-lances de sus antiguos patrones
Lo dicen bien claro:Antes actitudes que aptitudes.La actitud has de tenerla,el resto te lo enseñamos...a nuestra manera.
Y la verdad eso esta muy bien,no se,para una religión que pide fe y fervor a sus feligreses o algo similar,pero la GW,desde que pone tanto énfasis en "actitudes sobre aptitudes" y hacer que sus creativos mas que crear,sigan las directrices de sus directivos(Si,queda algo redundante,pero es la mejor forma de expresarlo),yo al menos he visto un caída constante de la calidad y de satisfacción de los aficionados,por no hablar de la fidelidad de sus clientes,que es inversamente proporcional a la edad de estos y a los años que lleven comprando sus productos y servicios.
Como se suele decir vulgarmente:"El gato es suyo y se lo follan cuando quieren". Yo no seré el que diga que no,aunque eso no me evita que sienta mucha lastima del gato en cuestión,claro.Pero lo que la GW ha de tener en cuenta es que nosotros también tenemos gato y hagamos lo que le hagamos,nosotros escogemos y no ellos.Y cada vez mas gente dice que el gato lo deja en paz y se dedica a otra cosa.
Las actitudes están muy bien y si están enfocadas hacia dentro de la empresa,pues feten para la empresa,pero el valorar tanto esas actitudes sobre las aptitudes que deberían servir para crear cosas que merezca la pena paga, acabaran por hacer que la empresa pierda su activo mas importante que son los clientes fieles y duraderos y sin ellos,pocas empresas duran.Eso y escuchar a los clientes(Y hacerles alguna vez caso...o que al menos lo parezca)

5 comentarios:

  1. En el titulo has puesto "apitudes", supongo que no era eso ;)

    A mi me parece lamentable. Pero no me sorprende. Es la paranoia guorchop.

    Sobre todo teniendo en cuenta que piden personal para un puesto creativo. O sea, que debería tener imaginación y rienda suelta a sacar sus ideas... Pero no. Es bastante absurdo pues lo que haces es coartar las posibilidades de mejora. Con los escultores y pintores hacen lo mismo. No entiendo para que fichan a muchos de los "buenos", cuando luego no pueden desarrollar sus habilidades apropiadamente, y tienen que hacer lo mismo que ya está rancio de años... Para eso no los fiches, dejalos en otras compañías que si les dejan libre ocasion de plasmar su nivel, y contrata a algun fanboy que haga gurruñitos...

    saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El teclado o el Firefox,que me la han jugado...pero ya esta arreglado:)

      Eliminar
  2. A mi no me sorprende mucho, es tipico de GW no?
    El autobombo, el mirarse el ombligo, el vender la moto.... pues asi buscan al personal.

    Me ha gustado esta frase: ''por no hablar de la fidelidad de sus clientes,que es inversamente proporcional a la edad de estos ''

    pues asi parece que sera tambien la fidelidad de los trabajadores.
    Donde estan hoy en dia Felix Paniagua o Alessio Cavatore? por ejemplo :-)

    ResponderEliminar
  3. "...Así pues,un escritor relativamente mediocre pero que sea fanáticamente afín a la GW ,sera mucho mejor para sus directivos que uno mas talentoso..."

    Está bien reconocer que los productos literarios de GW son, cuando menos, mediocres.
    Pero aun así ya ves la expectación que se crea cuando van a sacar la novelucha de turno. Espero que la gente empiece a orientar la teoría del gato a crear un cierto criterio literario :P

    ResponderEliminar
  4. Pues así les va, que cada vez sus nuevos productos parecen merchandising de lo que llegaron a crear en el pasado. Y su público principal son crios que igual se están por la tontería un par de años y luego a otra cosa. La actual GW es una buena imitacion, pero no es la que me enganchó en Rogue Trader.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails