martes, 24 de enero de 2012

Fabius y sus "hombres nuevos"

Con la salida de las ultimas FAQs esta claro que ,al menos para mi,los jugadores de MEC se están quedando cada vez mas limitados tácticamente(y no solo tácticamente) y al final,si bien no se va llegar a una situación tal en la que las listas sean a "sota,caballo y rey" porque antes se va a renovar el codex(o eso espero) ,la verdad es que a dia de hoy y tal y como esta el asunto es uno de los codex mas limitados, en especial para la gente que le gusta ir a torneos.Pero yo creo que aun hay cosas de la lista de ejercito que no están exploradas en profundidad,como por ejemplo el tema de usar a Fabius Bilis y sus marines modificados,un personaje y una unidad que se llevan usando desde 2ª con diferentes encarnaciones.
Fabius Bilis,el antiguo apotecario jefe de los Hijos del Emperador y Padre de los Marines Ruidosos, es el único personaje de MEC que da algo a nuestras tropas,aparte de una picadora de carne en forma de un personaje capaz de acabar con muchos enemigos en combate o a disparos.Su perfil de atributos,por 160 puntos, es inferior al de un Señor del Caos o al de un hechicero en muchos puntos,pero tampoco es "manco": Ha5 Hp4 F5 R4 H3 I4 A5 L10 Sav 3+(por armadura,no tiene invulnerable.Tampoco tiene reliquia personal).Al asalto tienen 7 ataques(5+1 por pistola bolter y arma de combate+1 por asaltar) y aunque no niega tiradas de salvación,al menos puede causar muertes instantáneas por su Báculo del Tormento.Ademas,completando sus reglas,Fabius tiene Coraje,No hay Dolor y el Inyector Cyclos,útil contra criaturas de elevada R y poca armadura,ya que a 45 cm,es una arma Asalto 3,con Fp 6 y que hiere siempre a 2+..No tiene marca del caos,es personaje independiente y ocupa una opción de C.G.
No es un personaje de primera fila como los otros que hay en el codex,aunque se puede defender bastante bien y hasta ser un buen complemento para algunas unidades, como los Marines de Rubrica,que dentro de los MEC no destacan mucho en los combates cuerpo a cuerpo.El verdadero valor de Fabius es que puede convertir escuadras de marines del caos normales(de Linea) en "mejorados".Esto hace que por 3 ptos/mini los marines mejor sus atributos y ganen coraje sin necesidad dejar de ser de Linea,sin perder su flexibilidad táctica(como pasa  con los Cultos) y por un coste bastante razonable(18 puntos).Otros personajes de marines es cierto que dan mejoras sin costes extras(y no solo en puntos,como ahora se vera),pero es la única opción de MEC que permite eso.
Lo malo de los tratamientos de Fabius es que a veces dan resultados inesperados y cuando se dan suelen ser letales para los "pacientes".Una vez pagados los costos y ya en batalla,tras desplegar pero antes de empezar,se ha de tirar 1d6 por cada escuadra mejorada y aplicar el resultado.El resultado de "1",de los los dos resultados malos de la tabla es el menos perjudicial,ya que si no tenemos muy mala suerte,las bajas serán pocas.Aun así,hay que tener en cuenta que se tira una salvación por integrante de la escuadra y si mala suerte podemos quedarnos sin un paladín o sin un artillero de arma especial,por ejemplo,pero es un riesgo a asumir(si alguien no quiere riesgos,hay otros ejércitos de marines,no?).El peor resultado es el "6",ya que la escuadra esta muerta de salida y el resto del tiempo esta de prestado,tiempo que hay que usar rápidamente para rentabilizarlos todo lo que se pueda antes de que mueran.De ahí que hasta que no salgan los resultados, no halla que darles un rol totalmente fijo en la partida  y halla que dejarles abiertas las puertas a varias tácticas.
Por lo demás,como 2 a 5 en la tabla contaremos con una escuadra de F5 y coraje,mas las opciones de escuadra que les hallamos puesto,por un coste relativamente bajo comparado con otros Cultos(las únicas tropas de MEC que siendo marines tienen Coraje,por ejemplo).No creo que sea necesario meter toda la linea de un ejercito como Modificados y a 1800-2000 puntos creo que dos escuadras de 10 son mas que suficientes.Son un buen numero a mi entender, porque los efectos perniciosos de la tabla se limitan bastante(con tres escuadras en adelante lo mas seguro es que una te salga "rana" por pura probabilidad y con una se saca poco provecho de sus habilidades) y se tiene una buena base de linea por pocos puntos,dejando aun suficientes para usarlos por ejemplo en un par de escuadras de culto o lineas sin modificar.Fabius es mejor que no vaya dentro de una de modificados,en especial si lleva Rhino,pues para acomodarlo dentro, debería ser de 9 y eso haría que perderíamos la posibilidad de arma especial extra,por ejemplo.Como son escuadras que rinden mas en combates y tiroteos a corta y media,no meteria arma pesada,como en las de Linea normales sin modificar.
A la hora de equiparlos,vienen a ser como las escuadras de linea normales con un par de salvedades.En el tema del paladín,no es casi tan "obligado" meter un puño de combate y se pueden retocar los puntos algo mas metiendo un arma de energía,que es mas barata y con F5 su efectividad sera mayor contra la mayoría de oponentes.Luego esta el tema de las reliquias.Yo siempre aconsejo meter Gloria del Caos, porque así nuestras tropas aguantaran hasta el final pese a no tener Coraje.Como los modificados tienen Coraje,yo pasaría a las siguientes reliquias mas baratas en puntos,como la de Slaanesh o la de Khorne La de Slaanesh va muy bien se hemos de pegarnos contra otros marines,por ejemplo,ya que la I5 nos permitirá pegar antes tanto  si asaltamos como si somos asaltados y a la vez si somos asaltados por enemigos con Asalto Rabioso.
Si nos vamos a pegar contra orkoz,la de Khorne nos ira mejor,pues cada mini sera casi como un Berzerker(no tendrá Ha5,cierto,pero tendrán a mano lanzallamas o rifles de fusión,por ejemplo).Las de Nurgle o Tzeentch no las podría porque son muy caras,pero el resto al gusto.Por puntos,con dos armas especiales,paladín con arma de energía o puño,rhino y reliquia por ejemplo de Slaanesh una escuadra de 10 modificados no llega a 300 puntos.Las que use el sábado eran 292 con dos rifles de fusión,puño para el paladín,reliquia y rhino cada una ,que tampoco esta nada mal.Aunque con caos siempre hay que medir mucho los puntos en todas las escuadras y no despilfarrar.
En el tema del modelismo, para hacer estas unidades no es muy complicado,ya que ne teoría a primera vista muchos modificados no se diferencian mucho del marine del caos estándar.Pero a mi eso de ponerles mochilas con dispensadores de drogas de combate,músculos abultados,rostros deformados por la locura o por los "gustos estéticos" de Fabius me atrae bastante.Pueden ir con cualquier ejercito de MEC,porque Fabius es un mercenario que va con quien le paga mas,cuando no esta embarcado con sus proyectos personales.La novela Marea Negra de James Swallow da unas ideas muy interesantes para hacer esos modificados.Antes,en la 3ª ed hubo modelos de modificados bajo el nombre de Fabius Bile's Bodyguards y son minis chulas,de las únicas que me faltan de mi colección.

Montarse unos modificados uno mismo a partir de marines normales tampoco es nada complicado y por la red se ven ejemplos muy fáciles de hacer con un poco de masilla y unos complementos sencillos.Este que os pongo abajo es un ejemplo claro:
Fabius y sus modificados no creo que sean para hacer un ejercito solo con ellos,pero si son una base buena para crear uno,dándole una linea potente o un complemento apropiado como alternativa al uso masivo de ciertos Cultos como Berzerkers de Khonre o unos Marines de Plaga.Muchas veces la mitad de la táctica(y de la gracia de una partida) es sorprender a tu oponente con algo que no espera.Con MEC eso se esta dando cada vez menos,por eso antes las FAQs que han sacado,yo animo los jugadores de MEC a que se experimente con las listas,como hace Fabius Bilis con los marines.Yo he usado modificados y no van mal,la verdad en partidas estándar.De todas formas,usar a Fabus ya no es solo por el placer de jugar y el reto táctico en si ,sino también por simple placer de tener una excusa para hacer transformaciones y crear minis nuevas.
No nos encasillemos solo tácticamente.^^

12 comentarios:

  1. este personaje es uno de los pocos vestigios del juego+transfondo+diversion que quedan en el juego.un personaje con alguna regla guapa pero que te provoca una putada(se supone que es algo divertido pero que no todo el mundo ,o casi nadie,comprende ahora).a mi me sale un seis y me harto de reir cada turno.ahora un jugador pasa de jugar con cosas como lukas el tramposo simplemente pk no comprende su transfondo...como lukas es un chulo tiene liderazgo 8 pk pasa de que el comandante le de ordenes(dandole su liderazgo en reglas).recemos para que fabius bilis siga vivo en sexta edicion.
    por cierto szeras,de los necrones,comparte transfondo pero no tiene tanta personalidad como bilis.

    ResponderEliminar
  2. perdon...queria decir juego+transfondo=diversion...se me colo un + de mas jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Se me acaba de ocurrir una bestialidad... Si les metes a los modificados marca de nurgle, son marines con F y R 5. Si a eso le sumas fusiones/lanzallamas y arma de energía... Creo que tendré que estidiar eso... Claro, que te salen a 23pts miniatura en escuadras de 10.

    ResponderEliminar
  4. les podias pagar marcas?.tengo el libro en la estanteria pero me da vagancia jeje.hay cosas mas bestias en el libro que nadie usaba.una cosa que me encantaba eras los elegidos 5 + cañon laser.por explorador los podias desplegar buscando el lateral del vehiculo que quisieras destruir en el primer turno.costaban 125 puntos...metia 2 de esas y me hartaba de reir.

    ResponderEliminar
  5. Reliquias a los elegidos?Si,claro.
    Me gustan mas los cañones automáticos,van mejor para los rhinos.

    ResponderEliminar
  6. no me entendistes.5 elegidos explorando uno de ellos con cañon laser :P.a es verdad reliquias pero en quinta edicion es jodido pk tela mataban con el rollo de las heridas.

    ResponderEliminar
  7. Si yo entenderte te entiendo,pero tu a mi no^^
    Digo que a mi me gustan mas con cañón automático que con láser,ya que van mejor para Rhinos y cosas así;)

    ResponderEliminar
  8. tio...este juego es muy sencillo...cañon laser ..3+...6+....otro 6...ves? eso lo peta todo jajaja.



    frase que llevo repitiendo eones ;).

    ResponderEliminar
  9. Ya no...los 6 a superficial ya no petan naXD

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi Fabius me parece primo de Urien de los Eldars Oscuros, jejeje, seguro que van al mismo bar xD

    ResponderEliminar
  11. Bueno ,Fabius estuvo de erasmus con los Hemónculos así que algo se le habrá pegado....no?XD

    ResponderEliminar
  12. A mi me gusta por trasfondo y porque es un "simio" que fue aceptado por los Hemónculos para estudiar. Notese que hasta se llevó una bata de laboratorio de los mismos xD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails