miércoles, 28 de diciembre de 2011

La Conjura de Ultramar o lineas paralelas de razonamiento

Hace mucho tiempo,cuando formaba parte de las comunidades de OcioJoven(A dia de hoy desaparecida ),uno de los aforados que allí estaba me enseño un relato breve que estaba escribiendo y me pidió mi opinión.Era un relato muy chulo(Lastima no haberme quedado con una copia!!) que hablaba,de forma resumida,como el Primarca de los Ultramarines(Guilliman) tras verse desbordado por los acontecimientos de Calth y el asalto salvaje de los Portadores de la Palabra,había hecho sus cálculos y se dio cuenta que podía sacar un gran beneficio si se "retrasaba" y al final sus fuerzas quedaban como las mayoritarias del Imperio.Eso y un contundente contraataque tras los sacrificios de las otras legiones en Terra(y del propio Emperador) le permitirían re modelar el Imperio de la forma que el consideraba que seria mas eficiente,empezando por imponer el Codex Astartes al resto de marines.Recuerdo que tenia un tono un poco conspirador y acusador contra los Ultramarines(el chaval no les tenia en aprecio a los pobres pitufines...),pero estaba muy bien escrito y me gusto mucho,de lo mejor que había leído hasta la fecha.
Pues me he acordado hoy de este relato al leer La Era de la Oscuridad(que ha sido mi regalo de Navidades,pero solo porque no me lo pille nada mas salir^^) y mas concretamente el primero,que es de McNeill(Un relato muy bueno,la verdad),que se llama Reglas de Combate.No voy a haceros spoilers ni mucho menos,pero el final tiene una conversación de Guilliman con uno de sus capitanes.En esa conversación Guilliman le confiesa a su capitán que tiene un "plan peligroso por el que les pueden llamar traidores y que tendrán que confiar en el con como nunca lo han hecho",algo que encajaría con bastante naturalidad en aquel relato de OJ.Es mas tiempo atrás,Kit escribió los trasfondos de los personajes que había creado para sus Custodios del Enigma y uno de ellos era un rememorador que fue tomado como pupilo por un capitán Astartes de los Mil Hijos en tiempos de la Pre-Herejía al descubrirse en el habilidades latentes en el campo psíquico.Mucha gente se le tiro al cuello y decían que algo semejante era un disparate.Pues me gustaría verles la cara cuando el propio McNeill relato en la novela de Los Mil Hijos eso mismo,pero llevado a acabo por el mismísimo Ahriman(aunque a el no le salio tan bien como a Ladislash,el capitán creado por Kit).
Significa todo esto que alguien de la BL(McNeill,Abnett,...) copio,plagio o adapto algo de esos relatos?No.No niego que pueda existir alguna posibilidad(es hasta cierto punto una suposición deliciosamente tentadora),pero lo mas seguro es que Kit,mi colega de OJ,Mc Neill,etc llegasen por vías parecidas a ideas similares.Lineas de pensamiento paralelas o de razonamiento.En teoría,la gente que nos gusta esto mas allá del juego tenemos unos conocimientos sobre la materia(y no solo trasfondo,pero si buena parte de ello) y los huecos que vemos o lo que desconocemos,los rellenamos con teorías propias e hipótesis.Tan raro suena que dos personas,tan alejadas en tantos sentidos,pero que tienen una afición común tan arraigada,lleguen por vías diferentes a ideas similares?.Yo creo,sinceramente,que no.Para mi es algo fascinante y lo he visto en mas casos y si bien es cierto que en algunos casos,la sobre del plagio o la apropiación no era como en esto una posibilidad simple,sino algo mas que creíble,en otros pensar algo así es nada mas y nada menos que ridículo.Como por ejemplo en el de la Conjura o si me apuráis,en el de los Custodios.Dudo mucho que McNeill vaya rastreando webs(en idiomas que no habla) para sacar cosas cuando la musa no le acompaña.

Las lineas de razonamiento paralelas son una realidad palpable,la menos para mi y si alguna vez vierais algo por el estilo, que a nadie le den tentaciones de gritar:"Plagio!!" o cosas así.Seria hasta peligroso.La mente humana es asombrosa,para lo bueno y para lo malo,pero un montón girando en torno a ideas similares...es acojonante(y no hay otra palabra para definirlo)

2 comentarios:

  1. Todos lo sabemos, los ultramarines son demasiado buenos para ser verdad, seguro que tienen algún oscuro secreto o intenciones ocultas...No nos fiemos.

    ResponderEliminar
  2. En la Herejia de Dorn que hay en The Bolter and Chainsword tambien les daban un trasfondo parecido...

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails