miércoles, 9 de noviembre de 2011

Desenfunda pistolero!!:Boot Hill

Tactical Studies Rules,o TSR para los amigos es famosa en el mundo entero porque ha creado el juego de rol mas importante de todo los tiempos,por su repercusión,por su extensión,etc que es D&D.Sin embargo su fama eclipso a un hermano pequeño que tuvo al poco de nacer el y que surgió de la unión de las mentes de Gary Gygax y de Brian Blume.Era un juego de rol basado en el salvaje oeste y para ser mas exactos en episodios de su historia como el duelo O.K Corral.Se llamaba Boot Hill.
Boot Hill,que nunca fue traducido a otros idiomas que no fuera el ingles,empezó siendo un juego de rol con miniaturas.Era un juego básicamente de pistoleros, que se jugaba con un par de d10 nada mas y bastante sencillo.El reglamento era un libreto pequeño de 34 paginas nada mas,sin imágenes a color.Los tiroteos eran la parte mas importante del juego y algunos criticaron el juego precisamente por eso,por centrarse demasiado en los tiroteos y la violencia.También se decía de Boot Hill que hacia una visión muy sesgada de una parte muy importante de la historia de los EEUU.Los Combates eran generalmente a distancia,podían ser cortos y muchas veces mortales,ya que un solo disparo bien colocado podía eliminar a un PJ.
De ahí venia el acertado nombre del juego:Boot Hill o Boothill,todo junto,es como se conoce en EEUU a ciertos cementerios situados en el oeste que tienen como peculiaridad que sus "inquilinos" solían ser pistoleros o Cowboys que habían muerto en duelos,es decir,con "las botas puestas"
Este juego surgió en 1975 y tuvo una re-impresión en 1977.
 En 1979 y viendo que el juego tuvo una buena acogida hubo una re-edición de mismo.Se cambio el formato de libreto a un set de caja completo,las imágenes,con reglamento de tapas rígidas y que incluía un mapa,algo mas grande(15X30 cm,mas menos),con partes a color y hojas de personaje.El reglamento tenia un tamaño parecido pero se incluyeron reglas para para interactuar socialmente,compra y venta y similares,pero en un plano sencillo.
 En el año 1984 se volvió a reeditar la caja,cambiando las cubiertas y las imágenes otra vez,pero a parte de eso poco mas se cambio y el juego fue básicamente el mismo que se saco a la venta en 1979.
El juego seguía siendo hasta estas fechas un juego de rol con miniaturas,que se utilizaban tanto para representar a los PJ,como para verificar los encaramientos a la hora de los disparos.
En esta segunda edición hubo numerosos módulos(todos,curiosamente,de 32 paginas) y material extra,como pantallas para el Master.
Los módulos fueron:Referee's Screen(que incluía un Modulo corto), Mad Mesa ,Lost Conquistador Mine,Ballots and Bullets ,Burned Bush Wells y Range War!.
De todo estos se destaca Mad Mesa,porque era una publicación polivalente que se podía usar de modulo multi-jugador o de libro juego para uno solo.Todas estas publicaciones salieron a la venta entre los años 1981 y 1984.
En el año 1990 el juego pego un cambio radical,verdaderamente de 180 grados.El reglamento se hizo mucho mas grande,pasando de 34 paginas a 128 y se dejaron de usad d10 para pasar a los d20.Y lo mas importante es que se convirtió en un juego de rol puro,sin miniaturas(algo que,por cierto,no gusto a algunos fans). También se cuido mucho el tema de las ilustraciones.Como muestra la portada,que es un cuadro de 1928 de un pintor norteamericano llamado EllingWilliam Gollings.Esta fue la ultima edición del juego. 
 Dado que el juego fue de minis,TSR saco miniaturas para el juego como es lógico.Se vendían en Blisters de tres minis cada una.Creo que solo hubo los modelos que os muestro arriba.
Este juego no creo que gustase mucho ahora,por lo menos a los jugadores que yo he tenido.Para empezar,el juego no era un juego fantástico,era un juego centrado en el s.XIX,principios del s XX en el salvaje oeste.Luego estaba el tema de que al contrario de D&D,no había alineamientos y quien era bueno y quien malo era algo muy subjetivo.Y luego lo que echaría para atrás a la gente con la que jugaba hasta no hace mucho:No había sistema de PX,ni niveles ni nada similar.Eso si,se podían mejorar los atributos a medida que pasase el tiempo y adquiriendo ciertas cosas,pero PX como en D&D no había.Ademas PJ y PNJ eran igual,nada los diferenciaba en tema de reglas.
Este juego tuvo un gran éxito en EEUU,pero me da a mi que en el resto de Europa,salvo un par de frikis,nadie lo conocía
Dado que en este preciso momento,el blog tiene ya 222 seguidores y lo ven desde 111 países(el ultimo es Pakistán),quiero haceros un regalo,como agradecimiento por seguir este blog y por los apoyos que me prestáis.Al menos espero que curiosidad os guste..Es un PDF que encontré hace mucho tiempo,trasteando por la red y es la 1ª Ed de Boot Hill,de 1975.Esta muy bien escaneado y os animo a pegarle un vistazo.Y si alguien lo juega,me gustaría que me contara sus impresiones;)

Lo podéis descargar desde aquí:Boot Hill 1975

2 comentarios:

  1. Pues es un señor regalazo, un Mi Piace enorme desde Milano (por cierto, por lo que comentas parece que el Far West sería el descendiente de este Boot Hill,¿no?)

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