lunes, 17 de octubre de 2011

Tacticas para los Cultos(Parte II)

Sigamos, pues, con la siguiente parte de articulo.

Marines de plaga
Si los berzerkers son el prototipo de tropa de ataque,sobre todo entre los jugadores que llevan Marines del Caos,los marines de plaga lo son  pero de la defensa.Es lo que denominaríamos una unidad yunque,diseñada para parar en seco casi cualquier tipo de asalto que se le lance.Solo un asalto realmente masivo,con tropas tropas especializadas y equipadas con el armamento adecuado podrán rebasar a una unidad de marines de plaga y muy pocas podrá evitar quedarse atascadas al menos un turno.Ha sido tan populares como los berzerkers,por sus reglas y por que también tuvieron figuras de plástico.Han tenido,a lo largo de la ediciones algunos cambios en la configuración dela unidad,pero básicamente los marines de plaga siguen valiendo para lo mismo:aguantar contra viento y marea.En esta edición tienen su encarnación mas dura.Han perdido los cuchillos de plaga y un punto de I,pero a cambio han ganado No hay dolor! y sus granadas de plaga restan un ataque cuando son asaltados.Es por eso que son ahora tan populares y se ven tanto,mas incluso que los berzerkers y se ven muchos ejércitos temáticos puros de ellos.
Las misiones de conseguir botines, capturar o mantener la base con lineas son las misiones perfectas para los marines de plaga.Con la R alta pueden aguantar muy bien la mayoría de ataques de las tropas que uno se encuentra en el tablero,ya sea en combate cuerpo a cuerpo o disparo(salvo que vayan equipadas con armas de energía o que tengan un FP de 3 o mejor,en especial de las FP2 o FP1,ya que quitan la regla de No hay dolor.).Coraje hace que el enemigo no pueda neutralizaros sin destruirlos.El No hay dolor! garantiza que aguantaran cuando otra unidad ya hubiese caído y les añade el atractivo de usar armas de plasma con una mayor seguridad.Y las Granadas de plaga hacen que los asaltos del enemigo pierdan efectividad y se quedan atascados con mayor facilidad.Los marines de plaga son perfectos para tomar posiciones criticas que estén cobertura,ya que sumaran a todas sus ventajas,una tirada por cobertura y que el enemigo pueda atacar ultimo si no tiene granadas ofensivas.Los paladines,ademas de las armas extras de combate cuerpo a cuerpo especiales,pueden proveer de combi armas,que suelen venir muy bien.Son la unidad de culto mas polivalente en disparo gracias a que pueden usar varios tipos de armas especiales(hasta un máximo de dos por unidad)
Los marines de plaga son fabulosos en la defensa y en los tiroteos a distancias cortas y medias,pero han de tener cuidado de ponerse en punto de mira de las armas de Fp alto(en especial las de artillería por sus plantillas y armas como los cañones de plasma),su verdadero talón de aquiles.De ahí que sea necesario que lo mejor es que estén a cubierto,de la forma que sea.Las unidades con muchas armas de energía o aceradas y que ademas les aumenten la fuerza o les permitan repetir las tiradas para herir,así como las criaturas monstruosas suelen ser el otro peligro al que se enfrentan.
Este problema se suele ver agravado al ser unidades bastante pequeñas en números,debido a sus coste(de los cultos,son el segundo con la mini base mas cara).Un personaje independiente,sobre todo un señor de caos con arma demonio y combiarma es un gran añadido a este tipo de escuadras y le da mas pegada al par que mas resistencia(en forma de mas heridas).
Los marines de plaga han de estar bien apoyados desde atrás por armas pesadas u otras unidades que les quieten de encima esos peligro y les permitan poder llevar acabo la misión para la que están diseñados,que es aguantar y mantener posiciones vitales para el caos bajo control.


Marines Ruidosos
Los marines ruidosos,en el primer codex de 3ª de marines del caos,no eran una opcion  de Élite que podía ser de Linea,sino una de Apoyo Pesado que podía ser de Linea.Los seguidores preferidos de Slaanesh tienen acceso a un tipo  armamento único en el juego, que es el Armamento Sonico:Destructores Sonicos,Amplificadores Sonicos y Sirenas de Muerte.Son las tropas de Culto mas baratas de base(Sumando 5 puntos mas al coste de un marine del caos normal,tienes ademas un marine del caos base,con su armamento base,con coraje y un punto mas de I.)De base esta muy bien,pero si alguien coge marines ruidosos sera mas que seguro para usarlos con su armamento sonico,que es devastador tanto en movimiento como estático(estático mas aun):Por 5 puntos adicionales por mini tenemos el Destructor Sonico, que en movimiento es un bolter de asalto y estacionario es un bolter de asalto pero con un tiro mas.Eso hace que hasta la unidad mas pequeña tenga una potencia de fuego muy grande(de 10 a 15 tiros y siempre con la posibilidad de cargar). El Amplificador Sonico,que es bastante car(40 puntos y solo uno por unidad),tiene dos perfiles,con uno (en movimiento) es como un bolter pesado con un tiro menos pero causa acobardamiento y con el otro(estacionario),su alcance sube 30 cm mas y es como un misil perforante de área que acobarda también.Con esto tenemos, en definitiva, una unidad de linea capaz de disparar en el plano anti-persona tan bien como una de aniquiladores,pudiendo pegar  como una de marines de linea y ser mas rápidos.
La inclusión de un paladín,ademas de lo típico,da la posibilidad de que la unidad cuente con un lanzallamas devastador,la Sirena de Muerte(plantilla de F5 y fp3).
Todo esto hace de los marines ruidosos una unidad muy buena y móvil contra infantería(en especial unidades con poca armadura.Contra eldars suelen ser muy dañinos),a la que puede machacar a larga,media y corta y si queda algo arrasarlo en el asalto,lo que les hace muy flexibles.Pero su problema principal es que son muy caros en puntos si se les equipa con armamento ruidoso y si se quieren usar mas de una unidad,estas ha de ser muy pequeñas.Y por lo que cuestan,son "frágiles"(y no porque su armadura sea rosa,ojo!),osea aguantan lo que aguanta un marine normal.Ademas no tienen otras opciones de armamento,mas allá de su armamento sonico o las armas del paladín,lo que les puede poner en algún apuro si han de eliminar por ejemplo blindados o una unida muy acorazada como una unidad  de  exterminadores.Es una tropa que ha de ser siempre móvil,tanto para sacar el máximo partido a su armamento como para no exponerse demasiado.
No suele ser necesario meterles un personaje independiente,aunque reconozco que nunca viene mal alguien mas rápido y con mas heridas y ataques.
No se suelen ver mucho en los tableros,siendo la unidad de culto menos explorada de las 4 a nivel táctico y de lista de juego.Yo mismo los he usado bastante pero no acabo de encontrar una forma de usarlos de forma optima ni referencias de como los usan otros.Así que de las unidades de culto,es la que mas se presta a la experimentación para mi gusto.

2 comentarios:

  1. Los plagosos, los que nadie usa xD

    Y la verdad, es que solo los metería en los GH representando a una unidad de veteranos cybermejorados

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  2. en serio el cañon de plasma y los leman russ no son el talon de aquiles de ninguna unidad, simplemente si te da te mata

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