viernes, 21 de octubre de 2011

Ojala...

Hoy,cuando me he levantado a las 06:30 y he desayunado,lo he hecho con una noticia de alcance en el periódico:ETA anuncia que deja las armas.
Este blog no es para esto,ni mucho menos.Es para mis frikeos y mis hobbies y mi único sitio de expresión,no para rollos políticos y partidistas.Es mas,a mi mis padres me enseñaron desde pequeño que la política es mas dañina para uno que fumarse medio cartón de Celtas al día.Y en el colegio aprendí rápidamente a calibrar de que pie cojeaba el prójimo y de que se podía hablar y de que no con según que persona.Porque yo nací y me he criado hasta hace na' en Euskadi y me la conozco a fondo y he vivido con el miedo y terror de saber que al estar en el medio,no ser de un lado ni de otro,me iban a caer hostias por los dos lados si me movía un milímetro.
Pero las reglas suelen estar para romperse,incluso las que se pone uno mismo,al menos una vez.Y el día de hoy bien merece una entrada diferente que rompa esas reglas,cagüen diez.
Tras medio siglo llevando dolor y sufrimiento de forma directa o indirecta no solo a la sociedad de mi tierra,si no a la del resto de España e incluso Francia,parece ser que ETA pisa el freno,baja el freno de mano,gira el contacto para apagar el motor y arroja la llave lejos de su apisonadora del terror y muerte.Ojala...Ojala que esto sea así.Todos(o casi todos) tenemos muchas muchas muchas ganas de que esto acabe,pero algunos tenemos unas ganas que uno de fuera no puede comprender si no pasa por las cosas que me hemos visto y hasta sufrido los que hemos nacido y vivido allí.Y no es solamente el terrorismo propiamente dicho,si no también la estigmatización social de algunos que empieza en parbulos,cuando una madre asustada va a donde otra porque el hijo de la segunda esta jugando con un niño que es hijo de ESE y no sea que le pase algo por estar con el.Que continua cuando en el colegio te zurran tus compañeros por ser amigo de ESE y que casi te hagan pedazos sin que los profes muevan un dedo.Que sigue en el insti y que ademas empiezas a ser un apestado o un retrasado mental por  seguir siendo amigo de ESE y encima cursar un tipo de estudios a los que tienes derecho es un estigma y un plus extra para ser mas marginado.A ser de segunda o de tercera.Y cuando terminas  estudios,te das cuenta que ya no hay movidas,pues ESE ya no esta,pero empiezan otras,que no dejan marcas en el cuerpo pero si en el alma.
Llamemos ESE a un chaval como tu o como yo, pero que su padre es un concejal,o un policía o un empresario extorsionado.Eso lo hace ser un paria,un paria radioactivo que contamina a todo el que toca o va con el.Y que acaba siendo marginado y con el,los que  simplemente son sus colegas porque tienen gustos a fines o salen con el.
Pero la tragedia de ESE,que es atroz no es el total de la tragedia global que se vive allí,pues esta la tragedia del OTRO,también.OTRO es un chaval o chavala como tu y como yo,que ha ido a clase contigo,con el que has jugado a fútbol,con el que te has partido cara en una riña de patio, el que te pasaba las chuletas en clase de químicas,con el que has reído y has celebrado abrazándote ganar el campeonato de sokatira a los del curso B,con el que compartes el kalimotxo cuando vas de botellon...OTRO es un chico agradable,de voz suave y que adora los animales y el monte o es una chica que toca la guitarra y canta como los ángeles y con la que te enrollas la primera vez que lo haces.Pero OTRO un día se va,no vuelve y descubres, pasado un tiempo, que esta en la cárcel por quemar un autobús,que pasado la muga(ha huido a Francia para engrosar las filas de los que hacen atentados,eso es "Pasar la Muga") y esta desaparecido o que ha saltado por los aires al intentar poner una bomba lapa al coche del padre de ESE,o peor aun,el que salta por los aires es el padre de ESE con la bomba que ha puesto el OTRO en su coche.Y que todo acaba con OTRO saliendo en la TV,detenido o en busca y captura.Y tu madre, diciendo lo de siempre: "Pero ese no es...?Pero si era un rapaz encantador o una chica majisima!!Como ha podido ser?"
Ojala sea el fin,si....pero que sepa todo el mundo,de manos de uno que ha conocido eso de primera mano desde que tiene uso de razón,que ha visto eso y cosas peores y que algunos me llamaran mentiroso por miedo o porque su mente no les permite concebir ese horror cotidiano,uno que habla sin demagogias:Si esto es realmente el fin,es el fin de una parte del problema,no del conjunto.Puede que la parte mas llamativa y la que visualmente, de cara para afuera, sea la mas brutal,pero ni mucho menos la mas importante de todas.Queda mucho por hacer, señores políticos,mucho y lo han de hacer ustedes y rápido.Rápido porque ya han sido demasiados chicos y chicas que se han perdido(generaciones enteras) para siempre y se siguen perdiendo,demasiadas movidas sufridas que te persiguen incluso a 600 km de tu casa y de tus seres queridos,legados culturales que se han ido a tomar por el culo(tanto modernos como pasados),una historia manipulada en aras de dios sabe que beneficio y mas ,mucho mas...Familias destrozadas,mercadeo de muertos y mártires,ilusiones aniquiladas y sueños rotos de mucha gente,demasiada...Es todo y mucho mas.

Ojala,ojala,ojala...Ojala significa en árabe andalusi "Quiera Dios" o "Dios lo quiera". Quiera dios que sea el fin,pero también quiera dios que los políticos dejen de darse palmadas los unos a los otros y escupir en los micrófonos las palabras rimbombantes que también lucen en los titulares y se pongan las pilas para arreglar esto,este fin debe ser la señal de empezar el otro fin,el de verdad,el fin total.Los de la rosa y el puño cerrado,los de la hoz y el martillo de tapadillo,los de la gaviota como tu de idiota,los del  lauburu sazonado así o asa,los de la bandera de colorines divertidos y que no divierten,...TODOS.Basta de demagogias.Entre todos me habéis jodió a mi,a mi novia,a mis padres,a mi hermano,mis tíos y primos,mis amigos,mis vecinos,mis compañeros,...y habéis jodido a mi tierra.Me habéis jodido y me seguís jodiendo!Y quiero que nos dejéis de joder!!.

Tengo ganas de que sea el fin,pero me temo que sera un fin a medias,si es que lo es.Total, yo digo esto y lo dirá mas gente,mejor o peor escrito y expresado,pero..quien nos hace caso?Quien nos escucha?A quien le importamos?No importamos una mierda,no vendemos,no damos votos ni escaños.Somos los perdidos y los olvidados,los verdaderos derrotados y apartados...Ni volverán a crecer miembros,ni resucitara la gente,ni tendremos una segunda oportunidad de vivir una vida diferente de cero.Lo se,pero que al menos que ahora no se duerman en los laureles y lo empiecen a arreglar de verdad...

Dios lo quiera....



Y ahora volvamos a los frikeos.Quiero ser friki otra vez,por favor...

11 comentarios:

  1. Ojala aprendan a seguir a senda de la no violencia. Qe los politicos españoles son l pero que hay en el mundo, lo sabemos demasiado bien, y que harian cualuier cosa por un mísero voto, pero los de ETA han de cambiar las armas por palabras.

    Euskadi debe prepararse para que en caso de que lograsen la independencia (siempre de forma pacífica) tenr una juventud sana y preparada lista para levantar a su nación. Y e gran parte entiendo el derecho de autodeterminacion. Soy andaluz y se lo que es ser menospreciado, ninguneado e insultado por los señoritos "españoles".

    En fin, solo espero que sigan la senda de la no violencia de una vez, ya que si fuera el estado español el que ejecutara un acto de violencia, se desprestigiaria frente al resto de la comunidad internacional(y podrian intervenir militarmente para ayudar a Euskadi)

    Pero que por una vez, haya paz de verdad =)

    ResponderEliminar
  2. Parentesis:
    (ojala esta vez si la cosa marche bien)
    Cierro parentesis.

    Si en España se tardó unos 40 años en hacer las paces después de la guerra civil (y aún hay algún disparatado que no se ha enterado/no se quiere enterar), habrá que tener paciencia... ...pero con paciencia y con saliva, el elefante se la metió a la hormiga!

    ResponderEliminar
  3. Leo tu blog una vez al dia. Cada dia. No suelo añadir comentarios, por que normalmente lo que diria no añade mas a lo que tu ya has dicho.
    Hoy tu entrada me ha dejado helado, con el corazon en un puño.

    Ojala que todo se arregle, y se arregle bien. Que tengamos todos mucha suerte, que a estas alturas creo que nos la merecemos.

    Un abrazo muy fuerte!!

    Y como tu dices, vamos a hablar de primarcas, de la tarrasca , y de dragones!!!

    ResponderEliminar
  4. Aunque me repito lo mismo, a mi y a los demás, si creo que es una buena noticia. Una buena noticia de esperanza, aunque tengo un regusto de fondo que deja los altos al fuego y las esperanzas que han destrozado tantas veces...
    Ha amanecido, y quiero, deseo, que se termine una parte de nuestra historia que jamás debió de comenzar.

    No quiero ser agorero, pero tampoco quiero celebrar un fin aun incompleto. Su situación les ha ido llevando a esto, de la sociedad más que de los políticos, y del sentimiento... Y no me sorprende que su manifiesto "bendice" a sus compañeros muertos y los encarcelados en el exilio... Ni un único comentario sobre las víctimas que ellos provocaron conscientemente, y que han dejado muchos vacíos en muchas personas, que poco o nada comprendieron lo que sucedió un triste día. No han dicho nada, ni bueno ni malo.

    Y sobre todo, no he visto ni una línea sobre abandonar las armas, y lo digo de una manera física. Entregando sus armas y sus zulos. Sin más. Sin excusas. Sin condiciones.

    Te he mencionado en una página lúdica, que escribimos unos amigos y que espero no te moleste, y de hacerlo borraría la mención de tú blog sin ningún problema:

    http://crisoludico-burgos.blogspot.com/2011/10/por-fin-el-fin-de-eta.html

    ResponderEliminar
  5. No hay ningún problema,tranquilo.Gracias por mencionarme;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Ánimo Agramar! Es verdad lo que dices que estando en medio se recibe por ambos lados.

    Yo creo que el un porcentaje muy grande de la gente que vive aquí (No sé si un 70%, 80%, 99%...) ha visto casos como los que pones de ejemplo. Todos hemos sufrido con ello.

    Debo decir que aunque admito que es imposible tener certezas sobre el fin de la violencia, como dicen en sentido positivo o negativo unos u otros, es la primera vez que soy tremendamente optimista y la noticia ayer me puso de muy buen humor.

    A ver si ésta es la buena y podemos avanzar sin éste lastre. ¡Muchos ánimos!

    ResponderEliminar
  7. Si,Grimne,todos allí lo hemos sufrido o debería habernos afectado...pero eso, fuera de Euskadi,no se entiende.No se sabe cual es la tragedia total que es lo que se ha gestado allí durante 50 y pico años...y eso es tragedia extra.

    ResponderEliminar
  8. Ojalá, Luis. Ojalá.
    Y lo siento pero has exagerado con lo de medio cartón de Celtas, el tabaco es malo pero al menos no lo anuncian como la maravilla que arreglará todos tus problemas, cosa que sí ocurre con los partidos políticos que tenemos actualmente.
    Y es que, gran Luis, los políticos españoles son como los Marines, pueden tener colorines diferentes pero todos en el fondo son lo mismo, un cacho de plástico (carne) que se mueve a son de quien realmente manda...

    ResponderEliminar
  9. Agramar eres un grande, que entrada tan buena.
    Sinceramente, enhorabuena.
    Todos estamos deseando que esto realmente sea el final de ETA.

    ResponderEliminar
  10. os recuerdo que hay elecciones....

    (nada mas que añadir)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails