viernes, 14 de octubre de 2011

Mi opinión sobre...los Angeles Sangrientos(y sucesores)

Cuando yo empece en esto,donde ahora los marines leales arquetipicos son los Ultramarines,antes lo eran los Ángeles Sangrientos.Os hablo de la 2ª ed del juego.Si alguien empezaba jugando y pintando marines,seguramente empezaba con AS.En la caja básica eran los protagonistas,muchos tutoriales de pintura los usaba a ellos de base,eran también los "protas" en otros juegos como el Space Hulk,...Eso hacia que todo cristo que yo conocía en aquellos años,en mi tierra, y que jugase a W40K,tenia AS.Y yo siempre he sido de "Si se los hace todo dios,yo no voy a empezar a hacérmelos para ser diferente",por lo que mi primer ejercito de 40K fueron los Lobos Espaciales.Eso no significa que no me gustasen,de hecho,me eran los que mas me gustaban después de los chicos de Russ.Y siguen gustándome,lo que pasa es que hay algunas cosas que no me gustaban y todavia algunas aun no me gustan.Por ejemplo,antes no me gustaba su esquema cromático en segunda por ser el rojo que usaban(ademas tendían a prefilarlo con naranja  claro y no terminaba de gustarme).Y algo que no me gustaba antes y sigue sin gustarme es la heráldica y el sistema de identificación de las escuadras(lo de las gotas de sangre y tal) y tipo de escuadra.Por eso,cuando herede mis AS,en vez de ser AS,son Bebedores de Sangre pues este capitulo usa marcaje Codex y si me hacen falta calcomanias las puedo sacar de cualquier parte.Ademas,yo los pinto de color rojo algo mas oscuro.
Eso si,he de decir que el sistema de colores para los cascos esta chulo,sobre todo el contraste de casco azul de los devastadores con el rojo de la armadura.
Pero también es cierto que me encantaban y me encantan un montón de cosas de los AS,como por ejemplo la temible Compañía de la Muerte,con sus adornadas armaduras negras y su devastador poder de combate cuerpo a cuerpo.Cuando fui a la noche del veterano de Argüelles,tenia bastante esquilmados a los AS a los que me enfrentaba,pero un capellán y dos miembros de la Compañía de la Muerte trituraron ellos solos dos escuadras enteras y un Rhino,así que imaginaros una escuadra a pleno rendimiento.
Y otra cosa que me encanta son las armaduras doradas con los músculos marcados en plan estatua griega para los personajes importantes como los capitanes o el propio Dante.Queda de alucine para remarcar su aspecto heroico y angelical.Hace años en una WD,la WD 22 ES (de febrero del 97) explicaba el que había pintado la mini de Dante(la que salia en 2ª y 3ª),que era Neil Hodgson,que el no había usado pintura dorada,si no marrón,blanco y tintas(generalmente tinta Avellana) para llegar a ese tono de dorado!. Mas tarde aprendí que eso era lo que se llama un Metallic Non Metal(MNM)
Su trasfondo también es muy atrayente por esa dualidad perpetua de heroicos y trágicos,angelicales y siniestros que les caracteriza.Son bellos pero pueden desplegar una cara oculta terrorífica.Me engancho el relato de la Doctrina de Amareo que salia en el manual de armas de 2ª,porque explica muy bien con pocas palabras el lado oscuro y terrible de estos defensores de la humanidad.El libro de 2ª,el codex Ángeles de la Muerte, estaba plagado de  relatos,cortos y largos realmente buenos,no solo por su aspecto literario(algunos,sino todos creo que eran de Bill King),sino porque en unas lineas se te daba una visión global y detallada a la vez del carácter dual de los AS y sus sucesores.
La idea de los capítulos sucesores,por cierto, me pareció siempre todo un acierto pues se muestran aspectos diferentes  de los AS que tienen su tronco común en las diferentes facetas de su primarca, Sanguinius.Ademas de darte la opcion de jugar con los AS pintados de otros color y con otros adornos,algo que yo aproveche rápidamente.
El codex actual me provoca una sensación agridulce,mas agria que dulce en muchos momentos.Dulce porque salen unas reglas que reconocen el carácter especial de este capitulo.Su primarca tenia alas y aunque ellos no,esa atracción y habilidad por el vuelo debería verse reflejada con alguna regla.Ahora tienen escuadras de asalto como linea y el Descenso de los Ángeles,que bien usada es brutal,por no hablar de la Guardia Sanguinaria y personajes como Astorath.O por otro lado me gusta que hayan sacado piezas para las minis  exclusivas para ellos a montones en la caja de plástico de la Compañía de la Muerte,que sirvan para que tengan armaduras características con elementos propios del  capitulo,como los AO,los Lobos o los Templarios Negros.También me gustan los trasfondos de algunos personajes,como el Sanguinor,Astorath...Pues enseñan cosas curiosas y vitales de la idiosincrasia de los AS.
Pero la parte agria es muy agria,por desgracia.Lo mas suave es como han retocado el trasfondo de Lemartes,pues me gustaba mas el anterior.Pero dentro del Trasfondo eso es lo mas suave,pues Matt Ward le ha pegado patadas a placer y creo que sabéis a que casos concretos me refiero.

Y no solo en el Codex,sino en los libros del Imperial Armourel trasfondo ha sido drásticamente cambiado.A ver alguien me quiere explicar razonadamente porque los Lamentadores tienen una Compañía de la Muerte,cuando hasta ahora no habían tenido episodios de Rabia Negra?Era eso lo que les hacia tan especiales y diferentes a los demás AS.
Y las reglas que están bien,quedan eclipsadas por otras que lo único que hacen es dar mas ventas a la GW.Y hasta un ciego lo ve.Por no hablar de la Mephiston-dependencia que tienen algunos jugadores,por hablar del tema táctico o la Razorback-dependiencia.Y mira que tienen tacticas a casco porro para usar y abusar con el codex.(aunque no me gusta,no veo a nadie que saque en despliegue rápido los Land Raiders.Y para los jugadores competitivos,eso debería parecerles algo digno de explorar,no?).Y lo de la Stormraven,bueno..ya sabéis mi opinión,no?
En definitiva,es un ejercito que recomiendo hacerlo,pero no porque sea muy over ni nada por el estilo.Es un ejercito profundo,rico en matices,con un montón de posibilidades tacticas a nivel de lista que pocos ejércitos pueden presumir de tener y con un aspecto y una iconografia que abre mucho la imaginación y permite recrearse pintándolos.Eso,si,yo recomiendo tener criterio propio con ellos y no dejarse llevar por las modas,ni de pintado,de listas ni nada por el estilo.Quedarse con una cosa de los AS con tantas que tienen para escoger,me parece un lamentable desperdicio.Aconsejo probarlas diferentes facetas que nos abre un capitulo que lleva desde el inicio del juego.

8 comentarios:

  1. coincido con tziliar, la estética del capítulo original es un poco asi. Hay que saber pintar mu bien pa que vistan. Pero a nivel de trasfondo y demás me parecen una de las mejores legiones.(Y no por que yo la juegue, que también)

    Me ha dejado de piedra lo de la compañia de la muerte de los lamentadores. Bendito emprerador, mi capítulo ya no tiene esperanza de abandonar la maldición...me siento furioso, creo que me pondre la servo negra y me iré a visitar a algun empleado de GW.

    ResponderEliminar
  2. Okis,Barri,pero dejame a Jon y Juan Fran tranquilitos,ok?Que para mi son como de la family...XD
    Lo de los Lamentadores a mi me dejo igual.En todas partes que no tienen Compañía y...ahora la tienen y bien maja,por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Y yo que queria dejar a los Lamenters para coleccionarlos como capítulo vainilla... xD

    Lo que si me he planteado es cambiar los AS por uno de sus sucesores, los Ángeles Sangiarios. Ese esquema rojo-negro mola.

    Eso si yo colecciono la 4 compañía y juego con ese estilo, siguiendo el códex astartes(que no neesariamente ha de ser anticompetitivo) Es más, me encantan los furiosos con magnetopresas en cápsula xD

    ResponderEliminar
  4. Yo juego con la 5nta compañía! Cuando era pequeñito y mi hermano me dio la white dwarf nº1 y vi a esos marines de rojo fue amor a primera vista. Más adelante cuando supe de su historia ya juré fidelidad eterna. Opino como tu Agramar: capítulo recomendadisimo y diría de probarlo sin razorspam ni cosas de esas raras que se ven hoy día

    ResponderEliminar
  5. Lo de lemartes ha sido para que no tenga el codex dos capellanes similares. A mi también me parece muy cogido con pinzas, pero me dolió mas que se sacaran de debajo de la manga lo del Sanguinor después de leer los dos primeros libros de ángeles sangrientos de James Swallow. Arkio nos deja una gran lección.

    Lo del tema de los lamentadores según pone el IA 9 tenían el registro mas bajo de marines que sucumbían a la rabia negra, pero que ahora poco a poco han ido apareciendo mas casos.
    A mi no me parece tan aberrante, si los pobres carnivoros (flesh eaters) desaparecen por la rabia, que estos suban un poco el nivel tan poco pasa nada.

    Ademas, os habéis centrado mas en que metan cuatro mataos de la compañía de la muerte que en que han aprovechado para encasquetarles el "ser los amos" de las stormraven.

    PD: Echándole un vistazo al Imperial armour 9 no veo por ningún lado que ponga que ha sido vilmente mancillado por la mano de Mat Ward. ¿Donde has visto tu que lo ponga Agrammar?

    ResponderEliminar
  6. Snal:Ward supervisaba parte de la creación del IA porque salia material basado en el codex creado.Por obra directa o por omisión me da igual,la cagado ahí también.
    Luego,el IA 9 contradice todo lo que ha salido antes,como los Codex,las novelas,reglamentos,y novelas que han salido hace nada...
    Buff que te voy a decir.Lo de siempre.La GW se pasa su trasfondo por el arco del triunfo.
    Ah y es Agramar,porfis...

    ResponderEliminar
  7. Cuando quieras te vuelvo a poner la compañía entera en "Descenso"... pero esta vez todos pintaditos y con sus retros, algo digno de ver. ¡Un saludete!

    ResponderEliminar
  8. Siempre he sentido debilidad por los AS. Para mí siempre han sido los favoritos tras los Ultras. En general me gustaban los Capítulos más famosos de la época en la que entré en el hobby, los "Cuatro Grandes": Ultramarines, Ángeles Sangrientos, Ángeles Oscuros y Lobos Espaciales. Su transfondo era el que más me gustaba y hoy en día me sigue pareciendo que los cuatro tienen el mejor transfondo, tal vez se les acerquen los Templarios Negros pero son posteriores y para mi gusto quedan un peldaño por debajo. En cuanto a los AS, la mezcla de su temática angélica y el contraste con la Imperfección, la tragedia de Sanguinius, la humildad y nobleza que les da saber que tarde o temprano todos acabarán sufriendo la Rabia Negra... formaban una historia muy potente que hoy en día me sigue pareciendo una de las facciones con más personalidad de WH 40K.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails