jueves, 13 de octubre de 2011

Las Espadas(información muy útil)

(Pinchar para ver mas grandes las imágenes)

A veces,cuando escribimos algo,puede que llamemos mal a algo o no seamos del todo exactos en lo que decimos.Es normal,mas que nada porque a veces nos basamos en lo que vemos por la tele o en una película y ya desde ahí se comenten errores,bien porque ellos se basan a su vez en fuentes erróneas,bien porque les importa un carajo la exactitud histórica y no llaman a las cosas por su nombre verdadero porque "no queda guay"estaba hace poco leyendo un libro,y describiendo como era un sable de un husar,usaban muy mal los términos,aunque en este caso concreto lo achaco a la traducción,pues era un libro de un autor polaco.Y claro,luego se repite y se perpetua.Así que voy a poner mi granito de arena para ver si lo puedo arreglar o al menos ,no joderlo mas.Esto vendrá muy bien para las partidas de rol,para las descripciones.Son diferentes guías que hablan sobre las diferentes partes de una espada.
Para una espada medieval típica,como las que se usaban en la reconquista os traigo un link a un blog muy chulo llamado Circulo de Cruz Solar,que trata sobre esgrima medieval.En el link veis ese esquema de las partes de la espada y unas explicaciones muy claras.
Para la esgrima del lejano oriente(como por ejemplo,Corea) os traigo este otro blog,de México por cierto llamado Haidong Gumdo MX,que me ha dejado a cuadros de lo completo que es y lo bien que trata un arte de esgrima del que no conozco nada de nada.
Si lo que os interesa mas bien es China y su milenario arte de la esgrima,el Instituto Wu Shun San Chai tiene una pagina muy buena,de donde he sacado esa imagen.
Y sobre las Katanas y la esgrima Japonesa?Bufff ,hay webs a montones.Yo he escogido esta,Tienda Medieval por que tiene abundantes imágenes y diagramas.Pero como hay tanto sobre el tema,añado dos mas:El lado curioso de Hime,que tiene información como para parar un tren y esta enfocado este blog al manga y al anime.Para el Aikido y demás...pues el Rincon del Aikido Y como remate este que se llama EVILS
Que queréis algo en plan Alatriste o los Mosqueteros,ahora que se han vuelto a poner de moda?Perfecto,tengo también algo sobre ellos.Yo os recomiendo la pagina de Aceros de Hispania
En el foro de Armas Blancas,tenemos de todo,desde el cuchillo a los mandobles.Todo muy bien explicado en esta pagina argentina.
Y para terminar con este aluvión de información,mi apuesta personal,que es este Glosario del Museo del Arma Blanca y reproducciones Medievales.Pica de todo un poco y esta bastante completo,sobre todo en lo que se refiere a las armas curvas como sables y cimitarras.Para que no se pierda,lo he montado en un pdf,por si las moscas...Os recomiendo esta pagina sobre todo,porque arriba tiene mas artículos,muy variados sobre  muchos temas,como armamento romano,o ibero,ademas de algo de historia medieval.
Muy interesante y digno de visitar.
Luego habrá por ahí,yo que se,algún estilo de esgrima raro o informaciones de algo mas concreto.Bueno,si no lo encontráis,igual puedo ver si tengo algo por ahí(pero sin abusar,eh?^^)

Espero que os sirva;)

7 comentarios:

  1. Todo esto está muy bien, pero si no nos enseñas las partes de una espada sierra y como construirla en tu casa...el artículo está como incompleto.XD

    ResponderEliminar
  2. Pero....Barri,tío!Como dices eso!Si eso lo aprendimos en la EGB,en las clases de tecnológicas!!!XD

    ResponderEliminar
  3. No te lo vas a creer, pero practico Haidong Gumdo y me viene genial esa web. Es muy díficil encontrar recursos buenos sobre ese arte marcial en un idioma que no sea el coreano.

    ResponderEliminar
  4. Un autor polaco? Puede ser que el libro en cuestión sea uno de los de Geralt de Rivia?

    Lo empecé a leer y lo dejé al principio, porque me rayaba como estaba escrito. No sé si es la traducción o el original, pero me suena super mal y me corta el rollo.

    si puedo, prefiero mil veces leer novelas en versión original, pero claro, eso sólo me vale para el Español y el Inglés xDDD

    Sobre el tema del post, yo os recomiendo muy encarecidamente que miréis esta página, sobre todo si sois de Madrid:
    www.esgrimaantigua.com

    No por los artículos (que molan bastante, pero no son muchos), sino por las clases.

    Enseñan Esgrima medieval (espadas a dos manos y espad y escudo) y la Destreza Española (Rollo alatriste, para que nos entendamos).

    Yo he estado viendo alguna clase y hablando con el Maestro de la Asoaciación, y la verdad es que aunque no me he animado a apuntarme, el conocimiento de fondo es sencillamete espectacular, y las nociones que se aprenden te valen para aplicarlas a cualquier arte marcial relacionada con la esgrima.

    De verdad os recomiendo encarecidamente que lo mireis, y si os animais a ir a ver alguna clase me lo decís y lo mismo así me termino de animar yo ^^

    Y no, no me pagan comisión por hacerles publicidad, es que sinceramente me impresiono la profundidad del curro que se están pegando (básicamente reconstruyendo el esgrima clásico español basándose en textos antiguos e infinitas horas de prácticas, pruebas y errores). Impresionante.

    ResponderEliminar
  5. No,es uno de cuando los polacos combatieron a los Turcos y asedio de Viena..y me has levantando la entrada del sábado,capullin!^^
    Si es que no se te puede dejar solo ni un minuto...XD

    ResponderEliminar
  6. Vaya, me cagüenlamar... ='(

    Pues sorry, pero ni se te ocurra dejar de postear sobre el tema, que cuanta más atención tengan, mucho mejor! ^^

    Además, no es lo mismo un cutrecomment que un señor post bien escrito xDDD

    si vas a las clases o piensas ir, avisa a ver si así me animo del todo!

    ResponderEliminar
  7. Para juegos de rol y como apoyo a investigaciones historicas, genial.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails