miércoles, 19 de octubre de 2011

En comunión con Andy Chambers

La Gran Rata Cornuda,el Archifanatico,El Viejo Perro,Lord Varlak,....este tío es como los demonios de Warhammer,tiene un montón de nombres por los que se le conoce,pero solo uno es el real y el que tiene poder:Andy Chambers
Su nombre inscrito con letras de oro en panteón de diseñadores de juegos que hubo en los años 90 y 2000 en la GW.Muchas de las cosas que conocemos ahora de Warhammer y de juegos de especialista y que son como son,digamos que o el a estado por medio en su proceso de creación o las creo directamente.Que hablamos de la visión actual que se tiene de algunas razas de WFB como los Skanvens?La culpa es toda suya.De donde salio la idea de hacer a los marines del caos como son ahora?De su mente(y de la Jervis,también). Pero donde se ha dejado sentir mas su huella es,sin duda alguna en W40K.Digamos que algunos de los diseñadores de juegos actuales y la mayoría de los que hicieron codex y reglamentos en la primera mitad de la década de los 2000 le tuvieron a el de maestro.Y muchos aficionados consideran que con su salida de la GW hubo una perdida irreparable en el hobby que nos ha llevado al punto actual.Y la verdad es me inclino a darles la razón en buena parte.
Voy a destriparos un poco su vida,para que le conozcáis mejor.
Este británico nació en 1966(20 de octubre,así que su cumpleaños es mañana.Happy Birthday Andy!!) y desde muy pequeño le empezaron a molar los juegos de estrategia.Como la mayoría de nosotros empezó con las típicas figuras de soldaditos de la Segunda Guerra Mundial,de la marca Airfix,pero el ademas de jugar y coleccionar inventaba reglas para ellas.SELG Middle Earth y su sistema de reglas fueron de una gran influencia en el,tanto para diseñar reglas como para que tuviera una propensión a jugar con razas malignas.También desarrollo un gran interés por la historia y los juegos de rol.Su primer trabajo para la GW fue como Troll del servicio de venta directa(Mail Order) en 1988,con 22 años, para las fechas previas y posteriores a la campaña de Navidad de ese año.El ya había jugado a juegos de GW y era un gran aficionado,y dado que buscaban gente que controlara de los juegos,fue rápidamente admitido.En 1989 mando una solicitud de empleo a la GW.Se la rechazaron,pero el insistió y su cabezoneria tuvo premio ,entrado a trabajar temporalmente como chico para todo.Por fin tenia trabajo(después de un largo periodo en paro tras dejar los estudios,de Arte creo) y encima en la GW.Su entrada oficial en el Studio fue en 1990,haciendo las reglas de los Imperial y Eldar Knights para Epic(Andy era un fanático jugador de Adeptus Titanicus).Fue anunciada así su incorporación en la WD 125 UK(mes de mayo de 1990,pinchar en la imagen para ver mas grande.)
Su trabajo como diseñador de juegos empezó y continuo en Epic con la 2ª ed del juego.Andy afirmo una vez en una entrevista que de todos los juegos de la GW, Epic era,sin duda alguna, su preferido.Pero pronto paso a ser famoso por sus trabajos en WFB(4ª y 5ª ed,sobre todo),Necromunda(Desterrados,por ejemplo),pero por encima de todo,por sus trabajos en W40K.Entre el y Jervis dieron forma a lo que conocemos hoy en día como W40K,con su sistema de Codex,los trasfondos como están,etc.Ellos llevaron el peso de la creación y testeo de reglas,ejércitos,personajes,etc.Junto con un nutrido grupo de colaboradores dio forma a las ediciones 2ª,3ª y 4ª del juego,alcanzando el rango de diseñador jefe de W40K.Reglas,trasfondo,hasta diseño de miniaturas,todo acababa pasando de una forma u otra de por sus manos,o saliendo de ellas.Entre otras muchas otras cosas,a el le debemos la primera campaña mundial de W40K,IcharIV.Aquí se presento en sociedad a los Tiranidos como son ahora.
Ademas de su labor en W40K(solo en codex,a lo largo de la de las ediciones ha creado una docena),aporto material para otros juegos,en especial los de que ahora se llaman de Especialista,como BFG,Necromunda,Inquisitor,etc.Unas veces eran reglas o personajes,otras escenarios,otras eran relatos,proyectos de modelismo,...pero también en estos juegos se dejo sentir su marca.Es mas,algunos de los personajes mas míticos del juego surgieron de sus propios ejércitos personales,como Tycho o Ghazghkull Mag Uruk Thraka.
En 2003,tras cerca de 14 años en la compañía,Andy se va de  GW.
Hay mucha leyenda y negra entorno a su salida de la GW.Una de las leyendas habla de su caída en desgracia ante la nueva directiva y que fue poco a poco siendo relegado de sus funciones en favor de su compañeros Gav Thorpe y Alessio Cavattore.Es mas,en aquellos años,en Internet se extendió el bulo que Andy había sido despedido por una grave trifulca con Gav a raíz de que el primero fuera relegado en favor del segundo y que se dice llego a acabar en las manos.El propio Gav lo desmintió de forma tajante(es mas,en una WD española cuando se le pregunto que se sentía al estar ahora en el puesto de Andy,contesto secamente:"Esa pregunta esta fuera de lugar y no pienso contestarla").Creo que incluso el propio Andy desmintió esos rumores y mostró su apoyo y afecto a Gav.
Al parecer simplemente la compañía tenia pensado un giro y Andy no entraba en los planes,pese a innegable afecto que le procesamos los aficionados.No hubo nada mas por en medio.
Ese mismo año,es rápidamente fichado por la compañía Mongoose Publishing para que se encargue del diseño del juego de estrategia de Starship Troopers.Esta compañía,que en muchos lugares del mundo como en España era desconocida, se da a conocer y con fuerza ella misma y su juego gracias al fichaje de Andy.En 2004 Andy funda Red Star Games,su propia compañía de diseño de juegos junto con su esposa,Jessica.Con esta compañía se ofrece a ser diseñador freelance de juegos para otras compañías y ademas de eso,ofrece mucho del material que creo para la GW para diferentes juegos,sobre todo para especialista.Hay material inedito o muy raro.
En el año 2006 ficha sorpresivamente por Blizzard Entertainment y se convierte en Director Creativo de su mas esperado y espectacular lanzamiento.Starcraft II Wings of Destiny.Se traslada a vivir con su familia a Seatle,USA
A día de hoy sigue en Blizzard y ademas ha vuelto en cierta forma a la GW,como escritor freelance para BL.Ha sacado ya varias novelas y relatos cortos y esta cerca de salir una novela suya sobre Eldar Oscuros.
Andy es un reconocido fan de la música Rock y de las motos.De lo primero tengo una teoría:Que el numero 13 de los Skavens y su importancia viene de la canción Hell's Bells de los AC-DC,pues son trece veces las que replica la campana en la canción.
La relevancia de Andy en el hobby GW es enorme y ha sido una influencia enorme para muchos aficionados,como por ejemplo es mi caso.Muchas cosas que ahora damos por sentadas o las creo el o las popularizo,como las bases escénicas para presentar unidades a los concursos de pintura(en el GD del 95 presento la proto banda de Redencionistas de Necromunda de esa forma a concurso).Para es ,junto Nigel Stillman una de mis fuentes de inspiración.
La verdad es que es una lastima que el,como otros muchos,ya no este en el Studio de la GW, y la verdad comparto la opinión de que las cosas serian distintas a las de ahora si gente como el estuviera aun al mando,una opinión que tienen muchos aficionados.Nada es para siempre(y si no que se lo digan a Rick Priestley),aunque al menos queda el consuelo de que su fama y su leyenda sigue intacta entre los aficionados veteranos y no se ha degradado con el paso de los años.
No solo eso,sin que ademas algunos vivimos esa época, que no era dorada tal vez pero si de plata,del Hobby.

6 comentarios:

  1. Me alegró mucho cuando me enteré que había fichado por Blizzard.

    Si sigues hablando de leyendas GW, Tuomas Pirinen se merece una entrada ;)

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  2. lo tengo en el face =) eso si, mañana no se libra de que lo felicite xD
    http://www.facebook.com/profile.php?id=703726686

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  3. Como siempre, me has descubierto cosas nuevas! Sabía que había hecho Starship Troopers, pero ahí le perdí la pista.

    Yo a este hombre lo tenía como "el loco con cara de tiranido", pero poco a poco me paré a mirar todo lo que había hecho, en especial para la tercera y el ordo malleus dixit y me quito el sombrero por su curro.

    Eso si, el codex de orkos de 3ª es uno de los pecados que no hay que olvidar de el.

    Larga vida a Andy Chambers!!

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  4. Que pena me da el giro actual que ha dado todo.Los grandes diseñadores/creadores de la antigua GW siempre predicaron en contra de la actitud que hoy se está adoptando en el hobby y que la nueva GW promueve tan alegremente.
    Sólo por su condición de creadores de todo el cotarro ya se merecerían ser escuchados y tenidos en cuenta.Pero cada vez hay más que pasan e ignoran las raizes del hobby y les molesta que otros las respetemos.

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  5. Me alegra saber que tiene buenos trabajos en este mundillo y que en cierto modo aún podemos disfrutar de la creatividad del bueno de Chambers.

    Y pensar que los nuevos no han oido hablar de este Grande del Hobby.

    Saludos.

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