miércoles, 6 de abril de 2011

Trabajar en una GW

*
Quien no ha querido alguna vez trabajar en la GW?Yo creo que tod@s nosotros hemos fantaseado alguna vez trabajar en una GW o al menos en una tienda del hobby,un punto de venta independiente o similar.Yo,al menos cuando tenia 18-20 años,si habia querido hacerlo y habia mandado CV y de todo a GW.En buena parte por dos motivos de peso:el primero era porque así mis padres dejarían de darme la murga con eso de "que haces jugando con muñequitos a tu edad y a ver si maduras" y verían que era algo de provecho,pues me daba dinero si no para irme de casa,al menos para tener una dependencia económica minima de mis padres mientras estudiaba.Vamos,dignificar mi afición a ojos de mis padres.Por otra,porque ganaría un sueldo por algo que hasta el momento hacia por hobby:enseñar a jugar,guiar los primeros pasos en tema de pintura,...en definitiva introducir a peña en esto.Yo lo hacia en clubes,asociaciones y en tiendas independientes y por lo que se y lo que me contaron,lo hice con un éxito notable,pues la gente seguía en el tema y a su vez enseñaban a otros,perpetuando el tema.

Pero con el paso de los años,el tema se fue enfriando hasta quedar congelado.En buena parte porque con el paso de los años vas conociendo gente que trabaja en este mundillo,sobre todo los de GW y lo que ves(mas bien ,vislumbras) y lo que oyes de terceras fuentes hace que tu entusiasmo baje rápidamente,muy rápidamente.Por un lado esta la gente que conozco que ya trabaja en una GW.Cuando ya tienes una confianza con ella y demás y les dices."Oye,como entraste en esto?" o preguntas así,te sueles encontrar con dos variantes de respuesta:una es la que yo llamo una respuesta de logia(En plan No se decirte,como en los libros de la Herejía de Horus) o te encuentras con un serie de respuestas que atufan a propaganda pre-cocinada,pensada para salir al paso de estas situaciones(mas que nada porque he oído decir lo mismo a dos personas de dos puntas diferentes del mapa,sin variar ni una coma).Por ejemplo,tema de sueldo o condiciones laborales tabú,ni una aproximación.Esto te hace tener el inquietante pensamiento de que igual esto no es una empresa,sino una especie de secta o algo así.Es mas,hablando con ex empleados tampoco ha habido forma de que te soltasen prenda,incluso con los que mas rebotados han salido de la compañía.Por ejemplo os pongo un caso real de un ex de la GW de Bilbao.Yo no es que sea precisamente colega de el ni nada así,de echo este ex empleado me lío un par bien gordas que por el canto de un duro no acabo a peores,pero cuando dejó la compañía el trato con el en el plano personal se volvió mas correcto.El ultimo dia que curraba en la tienda,nos pillo allí a Kit y a mi en ella,y a modo de limar asperezas,nos atendió el personalmente,creo que a Kit le regalo dos cabezas de mil hijo o algo así,nos contó un monton de batallitas(de la tienda,de su vida personal y familiar,...) y hubo un momento que soltó:"Ah!queda una hora!No sabéis las ganas que tengo de quitarme este polo rojo para siempre.Lo voy a quemar en una hoguera y voy a danzar en pelotas alrededor mientras se quema".(Espeluznante imagen mental...)Saltaba a la vista que no salia precisamente por la puerta grande,así que le intente sonsacar alguna cosa de como funciona la GW por dentro,o el proceso de selección.No hubo forma.En cuanto algo llegaba a un punto,se evadía a toda prisa y pasaba a contarnos que si Cavattore para arriba,que si Juan Diaz y su señora para abajo,...no hubo forma.Y como este varios casos,desde empelados de tienda a peña tan VIP como Mc Neil(al que una vez entrevistamos para la BN)He oído cosas como que por contrato no puedes hablar de lo que pasa en la GW hasta pasado x tiempo si has sido empleado,por ejemplo,pero no se hasta que punto es verdad.
Pero ese tufillo raro es persistente la verdad..hummmm
Luego esta el tema de los puntos de venta independientes.Pocos conozco que no tengan amargas criticas contra la forma que tiene la GW de meterles a martillazos sus productos.Ya os he contado algún caso por aqui de alguna tienda y como se quejan algunos de que si tuvieran  que trabajar los productos de la GW como esta les exige,hipotecarían un negocio que es lo que les da de comer a ellos y a su familias.El caso de trabajar en una tienda independiente que lleve productos de la GW lo he tenido mas a mano y hasta una vez he conseguido tratar directamente con un comercial y creerme cuando os digo que los que se quejan no lo hacen de vicio,porque el comercial va su pedo y así me revienten,por mucho que le expliques con toda delicadeza que no,"No quiero 6 tronos del juicio por muy molones y novedosos que sean...".Cuesta horrores hacerse entender con ellos,como si tu hablaras español y el otro pese a ser español te hablara en navajo.Trabajar con una compañía así desde tu negocio debe ser y realmente es una experiencia como poco agotadora.Como muy poco...
Al final ,el año pasado, tuve una "experiencia cercana a la GW" en forma de entrevista de trabajo en el Games Day 2010 de Madrid.Hacían entrevistas a la gente que quería formar parte de la GW y como no habia nada mejor que hacer allí me plante.Durante 45 minutos fui entrevistado(45 de reloj,palabra) y os puedo decir que lo primero que me dijeron,muy amablemente,es que de lo que saliese de la entrevista no podía decir ni pío.Yo mansamente dije que si y empezó el tema.(Arf,lastima no llevar una grabadora escondida...)Total, al cabo de 5 minutos un tío se lo estaba contando a sus colegas y el entrevistador a menos de un brazo de distancia.....Me pregunto montones de cosas,desde mi vida personal,experiencia laboral,experiencia en el hobby(Cuando le dije desde que años llevaba jugando torció el gesto.No se por que...),nivel de inglés(me pregunto si haría la entrevista en inglés,y yo le dije que por supuesto.No volvió a preguntar mas del tema),preguntas como que es para ti el hobby y como se lo explicarías alguien que no lo conoce, o las típicas cuanto quieres cobrar,que es para ti la empresa o el trabajo en equipo(esa donde uno se llena la boca con la respuesta...),el tema de movilidad o problemas para viajar y algunas para ver como reaccionas ante imprevistos(como una que me hicieron a mi:Cuéntame un chiste!!).Al final me dieron el visto bueno,pero cuando me dijeron que tenia que irme a Barcelona a la central a formarme durante un periodo de 5 meses,tuve que "declinar" el ofrecimiento(No esta el horno para bollos como para ahora irme fuera de Madrid.Si estuviera un poco mas desahogada mi situación o tuviera alguna ayuda,tal vez si,pero...)

Pero aunque lo hubiera tenido de cara todo,no creo que al final currase en una GW.Porque?Muy simple.No lo ves igual desde fuera que desde dentro,ni con 18 años y viviendo con tus padres(que piensan que eres un infantil por el hobby que tienes) que con 30,viviendo fuera de casa y todo eso.No tienes esa necesidad,al menos en mi caso,de demostrar lo digno y útil que es lo que haces y buscas otras cosas.A parte de que recuerdo lo que me dijo un tipo hace mucho tiempo:"Cuando lo haces por afición esta todo muy bien.Pero cuando lo haces por trabajo,habiendo nomina por medio y tienes un jefe o peor aún,un mando intermedio,por encima tuyo que no para de meterte prisa con los plazos de entrega,te mete mas trabajo aún cuando se ve que no das abasto,hay broncas porque según tus superiores no das la talla,etc el tema pierde todo su encanto."
Y la verdad,por mi parte,prefiero que el hobby sea hobby y el curro,curro.Bastante jodida esta la cosa como para complicarse mas.

15 comentarios:

  1. No sé tío, yo trabajé en la central tanto en BCN como en Lenton y todo este rollo me suena a chino. Si que en las tiendas eran un poco más frikis o nazis como prefieras llamarlo. Efectivamente que tenia claúsula de confidencialidad, pero una vez pasados 10 años ya la doy por extinta. Y creo que era para que la competencia (y los clientes) no supieran por donde iban a ir los tiros al trabajarse casi a un año vista. Probablemente ahora con el tema de china trabajen a año y medio.

    Si alguien quiere ver mi opinión y mis recuerdos de GW: http://www.labsk.net/index.php?topic=25766.0

    ResponderEliminar
  2. Interesantísima reflexión, por mi parte nunca me ha llamado el intentar ponerme un polo rojo porque básicamente ni pinto muy bien y tengo que sacar unos estudios xD, pero claramente, es mucho mejor seguir el hobby como un hobby, a tu bola, sin prisas y solo para divertirte, cuando tienes un jefe la cosa se complica y probablemente dejes de hacer lo que te gusta.
    Ah! Y un colega mío que tiene bastantes confianzas con algunos chicos de rojo me comentó que el salario estándar entre los de la GW es de 1200 euros, para salir de dudas xD.

    ResponderEliminar
  3. Lo de currar en GW yo no lo cogeria ni harto de vino. Sinceramente, sabiendo ya como se las gasta con los clientes no me quiero ni imaginar como se las debe de gastar con los empleados.

    Lo de que los ex-trabajadores de GW no quieran contar nada sobre el periodo en el cual estuvieron lo veo de lo mas medio-normal. Seguramente tengan firmados contratos de confidealidad.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo. Me acuerdo de hacer la dichosa entrevista cuando tendría no sé si 16 años(creo, no lo recuerdo muy bien)en el GW de Princesa y cómo metí la pata (era la primera entrevista de trabajo que hacía).

    Al final no me cogieron pero es cierto que no es igual trabajar en ello que ser aficionado, hace unos cuatro años estuve trabajando en Game, con lo que me gustan los videojuegos y mientras estuve trabajando apenas podía verlos.

    ResponderEliminar
  5. creo q cobran 1000 pavetes
    libran 2 dias entre semana
    hay turnos completos y de refuerzo
    incluso hay contratos de solo 2 fines d semana al mes a voluntad de workshop en plan el primero del mes y el ultimo

    y bueno dentro t crees q hay algo minis gratis jajajaja

    da gracias al emperador si t regalan un vale descuento (interinamente hablando)
    otra cosa iwal no t lo dicen a ti ponles una chica guapa delante y te contaran todos los oscuros secretos de workshop ^^


    ah y a todos aquellos q les gusten las minis q no busquen trabajar ahi
    eso si si te encanta vender minis o no t importan una mierda las minis ese es tu trabajo
    pues alli no t quieren para pintar como siempre has soñado te quieren para vender vender vender
    quieres ser camisa negra??en un solo dia???
    1 trabaja primero en workshop
    2 llama a un amigo dispuesto a dejarse la pasta en workshop en plan un ejercito completo
    3 usa tus dotes d actorcillo/illa conjunto a tu amigo como q lo convences para dejarse esa pasta en tal o cual
    4 pones tu num de vendedor oficial de workshop en ordenador y pasas la compra de tu amigo
    5 espera un dia
    6 preparate para el ascenso^^

    ResponderEliminar
  6. otra cosa???

    cuantos hombres de polo rojo habeis visto con una edad en plan 40 años es decir como vuestros padres

    es como las dependientas d las tiendas d ropa(varias amigas mias)cuando tienes una edad...
    A la calle!!!!

    ResponderEliminar
  7. Es muy curioso que se traigan tanto secretismo. Y no es la primera vez que lo oigo. Yo mismo ya dejé mi CV en una tienda en barcelona, pero como no me lamaron nunca ignoro qué clase de entrevista te hacen. Por ahí circulan muchos rumores sobre un supuesto "Codex Empleatum" o que si la empresa madre la lleva peña de ultraderecha, pero tecnicamente tendría que ser como cualquier otro tipo de cadena de tiendas. Ocurre con las franquicias que son muy cerradas con su funcionamiento interno, pasa con los mcdonalds, Stradivarius, Phone House, etc. Nunca he entendido ese hermetismo informativo. Imagino que tiene que ver mucho con chanchullos que se montan de tipo laboral para rascar el máximo beneficio y ofrecer las menores garantias al trabajador, próximas a la mera esclavitud. Con GW he llegado a pensar que en realidad es una empresa de tipo piramidal encubierta, y que los empleados cobran más o menos en función de cuantos clientes fijos consiguen para su tienda. Claro, si fuera eso, natural que no suelten prenda, porque los pueden crujir.

    ResponderEliminar
  8. pinchad en el asterisco y veréis de donde saque la imagen;)

    ResponderEliminar
  9. Tom Kirby si escribíó un libro para formar managers y espíritu de empresa. No se que hice con él. Me lo pasó un jerifalte el día que le pedí un ascenso a mando en la empresa Italiana.

    A ver si lo encuentro por casa de mi madre que lo mismo me saco una pasta por él en ebay!!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo, Luis, pondrá nervioso a más de uno. Ya estoy viendo la "revolución silenciosa". Ya que no nos movemos por el paro, la política o esas historias, acabaremos al asalto de Nott cual "alegre compañía".
    A ver si quedamos un día para hablar de este tipo de cosas y de otras, con una birra en una mano y unos dados en la otra.

    ResponderEliminar
  11. y yo 2 altares uno en mi casa y otro en mi web

    Alguien me venderia su polo rojo de workshop???
    por supuesto es para hacer el mal con el XDXDXD

    ResponderEliminar
  12. Tengo un conocido que trabajó unos dos años en una tienda del imperio GW, y lo cierto es que siempre me pareció muy raro que nunca hablase de sus tiempos trabajando ahí. Hasta que un día le pillé por banda y se lo pregunté (aprovechando que el buen señor andaba bebido, un truco sucio pero efectivo). Lo cierto es que su respuesta fue bien sencilla: no le gusta hablar de aquello porqué lo peor que pudo hacer fue convertir un hobby en un trabajo dentro de una empresa como GW, que acabó asqueado y perdió el gusto por aquello.
    Sobre el funcionamiento interno no dijo nada salvo lo de "una empresa como GW", no puedo ni desmentir ni confirmar los rumores sobre sectarismo, sacrifico de infantes y demás actividades.

    ResponderEliminar
  13. Hola, trabajé en GW durante unos 8 años, puedo decir que en cuanto a trabajo fueron los mejores de mi vida, es cierto que no ganaba mucho, era un trabajo para terminar los estudios, pero desde luego no lo veía como un trabajo. Mucho buen rollo, frikismo a tope, flexibilidad para el horario, nos regalaban minis, libros, WD, etc. y las minis al 50%.
    Seguro que hay de todo en este mundo, ni la tienda de Málaga era la mejor ni la de Bilbao la peor, pero creo que tendrá más que ver con las personas que estaban en cada una más que con la política de GW.
    A mi me comentaron que su política frente a los trabajadores era muy clara, trabajan en un hobby y deben venderlo. Está claro que desde la idea hasta el Staff hay un grupo de individuos que toman decisiones y que son los que van mermando la idea.
    Yo, en realidad, no conozco a nadie de los que trabajaron conmigo que se arrepintiese ni terminase asqueado de haber trabajado alli. Pero lo que si es cierto es que es para gente joven, alegre y que pueda y sepa vender.
    Otra cosa os digo, desde nuestra tienda fuimos muy críticos con las políticas de Inglaterra y España, en precios y decisiones, y nunca se nos dijo nada de nada sobre comentarios o emails mandados.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails