jueves, 21 de abril de 2011

Tacticas para Su Infernal Alteza...

Como hoy me he levantado relativamente pronto y no hacia un dia muy bueno,me puesto a pintar los dos Príncipes demonio que me regalo Kit(el de la caja y el montado con las piezas sobrantes y un par mas) entre entrada y entrada.Ahora que acabo de terminar el primero y me tomado un te,me puesto a cavilar como incluirlos en una lista.
Para meterlo,yo opino hay que pensar varios factores al usar unos de estos siervos favorecidos de la Disformidad,como la equipación,el rol y cuantos metemos y como los metemos en la lista.(si van solos,acompañados,como van acompañados,...).
Veamos:

+Equipo:Lo primero que le debemos meter al príncipe demonio,sea el que sea,son Alas.Sin ellas,caerá antes de haber echo algo útil o al menos haberlo intentado.Con lo grande que es no va poder aprovechar mucho las lineas de cobertura,por lo tanto es mejor que gane en velocidad.Ademas,si no hay posibilidades de asaltar,Correr siempre ha de tenerse en cuanta si eso no nos va dejar demasiado expuestos a un contraasalto o a que nos frian a fuego rápido una o mas unidades.
Luego lo siguiente es la marca.Muchos piensan que cualquier príncipe demonio es mejor en combate que uno de Khorne,porque solo tiene un +1A,mientras que los demás aguantan mas(Tzeentch invunerable de 4+,Nurgle R6) o son mas rápidos(Slaanesh I6) y ademas tienen la posibilidad de usar poderes psíquicos,en especial la Distorsión Temporal(+25 ptos,permite repetir para impactar y para herir,pero no para penetrar blindajes).Y es triste,pero es verdad hasta cierto punto.Hay que pensar que uno de Khorne no son mas que 140 puntos con sus Alas(un CG efectivo y barato que se amortizara rápido) que su efectividad en combate no merma por una capucha psiquica o similar y que ese +1A suele ser la diferencia entre un tanque o bipode que sale relativamente entero o uno que acaba convertido en chatarra.Eso si,no valdrá para mas cosas que hacer pure lo que se le ponga por delante.
Los demás pueden ser mas polivalentes por el uso de poderes psíquicos.Distorsión Temporal a palo seco es una apuesta segura,pero según la marca y el oponente puede interesarnos otro poder psiquico.Con la marca del Viejo Nurgle,la Putrefacción es muy buena para plantarse rápidamente entre un monton de eldars,tiranidos(en especial gantes) y orkoz,soltar el poder y según las bajas causadas al enemigo escoger el combate que mejor nos venga.El Latigazo de Sumisión(de sobra conocido) para los de Slaanesh mueve o aleja unidades dejándolas a huevo para asaltos y/o fuegos rápidos o apartándolas de objetivos.Y los poderes de disparo no deberían dejarse de lado,en especial con Tzeentch ya que el poder combinar dos poderes psíquicos puede hacer verdaderas escabechinas,en especial el "combo" Viento del Caos + Distorsión Temporal.Lo malo es que sale muy caro(205 puntos) y con caos no solemos ir muy sobrados en puntos precisamente.La clave es ser equilibrado(con caos ademas de guasa,tiene merito) y no gastar de mas.
+Rol:Considero que al par que escogemos el equipo tenemos que pensar para que lo vamos a usar en la partida.Como he dicho arriba,un príncipe demonio vale para algo mas que machacar unidades y depende e los extras lo usaremos para otras cosas.Digamos que puede tener mas de un papel en la partida.Uno sera primario(destrozar cosas) y luego puede tener uno o mas secundarios.Lo que hay que tener en cuenta es que los príncipes demonio no nos van a solucionar la vida por si solos,y que debemos tener claro de salida para que lo vamos usar.Yo ,por ejemplo, procuro que ademas de pegar,el príncipe demonio me de tiempo.Tiempo para mis unidades,para que puedan mover lo mas rápido que sea posible o que se puedan reposicionar.Mucha gente se pone aún nerviosa si ve a un bicho algo mas grande que un dread,con alas al frente de un ejército del marines del caos y tendera a quitárselo de encima con armas gordas con rapidez(mas aún si empieza el demonio moviendo),dando mas oportunidades a mis vehiculos de poder soltar su carga.Por eso le pongo al príncipe demonio(110)marca de Tzeentch(+20),Alas(+20) y Distorsión Temporal(+25).Son 175 puntos que me permiten tener un hábil combatiente que puede repetir para impactar y herir,que tiene una salvación invulnerable mejorada y que es una unidad veloz y que al  ser un príncipe demonio es Criatura Monstruosa y Guerrero Eterno.
La puñeta es que no puede llevar una reliquia,ya que si pudiera tener una o una regla similar podria ser ademas una unidad(de lo que yo llamo) de punta de lanza excelente(una unidad de punta de lanza es la que se intenta meter lo mas que puede entre las lineas enemigas para aguantar,causar daños y en turnos siguientes si aguanta servir para soltar mas unidades,en especial las teleportadas).Lastima,es un rol que no podemos darle.
+Cuantos y como:Mucha gente que juega con MEC no mete solo al príncipe demonio como opcion de CG.Dado que no puede ir con una unidad acompañante o una escolta,mucha gente mete otro CG extra,para poder contar con otro buen combatiente y que uno de los dos le aguante hasta que pueda hacer algo mas que servir de diana.Muchos meten un Hechicero,porque es mas polivalente que un Señor del Caos,que puede ocultarse dentro de unidades o ir transportado en un vehículo y que ademas tiene opciones muy interesantes como causar muertes instantáneas.Otros prefieren meter dos,idénticos, con el mismo equipo y opciones.(Lo que ahora se llama en foros y webs "spammear" unidades.No se que tiene eso de Spam,pero...).De esa forma,el oponente no lo tiene tan facil para escoger objetivos y puede que al menos uno de los dos sobreviva a las "atenciones" de nuestro oponente.Yo voy a experimentar listas con dos(ya que tengo ahora dos y de plástico!) y con uno.Yo siempre he jugado con uno,porque solía ser mas que de sobra,pero a dia de hoy yo creo que lo mejor seria usar dos por como se están haciendo ahora las listas de juego.Procuraría,según el oponente,de la escenografía y de quien empiece o ponerlos los dos juntos para que se den cobertura mutua y si se puede,dar algo a lo que tengan detrás.o separados y por los flacos.
Si no quedase mas remedio que usar uno solo,por puntos o por minis, procuraría darle una ruta hacia el enemigo lo mas recta posible y ligeramente adelantado pero procurando tener alguna cobertura o al menos algo que bloque lineas de visión hacia el,ademas bloqueando lineas de visión para lo de atrás.

En cuanto pueda,empezare a hacer pruebas con mis nuevas opciones de C:G(aqui no tenia ninguno disponible,pero con estos hago 6 príncipes^^)en las listas,a ver como funcionan usados en mesa.Igual descubro cosas nuevas!;)

4 comentarios:

  1. Mi faborito era el de tzeenche con rayo y viento del caos algo caro si pero me gustaba disparar previo asaltar igual el pobre generalmente se las veia contra 8 lanzamisiles en partidas de 1000 pts.

    Como rivales siempre les dedique la atencion de mis snipers. El latiguero es particularmente molesto y eso que juego con eldars. Aunque una ves lo vi acercar y trabar a una horda de gretchins que fue su perdicion.

    Son duros rivales y un buen trofeo para matarle a un jugador caotico. Recuerdo cargar con un arconte de la edicion anterior aborratado de drogas y hacer un "epico duelo de un turno".

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  2. ojala los pongan como en el libro de los demonios, porque laa falta de opciones los hace bastante aburridos al final(bueno, todos los CG del caos son aburridisimos, solo tienen 10 opciones, y si encima la gente solo toma una de ellas...)

    Y si tienes dudas de pintura, nos tienes a ana y a mi para guiarte aunque sea a palos xD

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  3. No me hagas mucho caso, pero juraría que los PD de los marines no son guerreros eternos...

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