lunes, 14 de febrero de 2011

Mi opinon sobre...Lobos Espaciales(en general)


De todos los capítulos y legiones de marines leales,los Lobos Espaciales siempre me han gustado los que mas.Me gustan también los Ángeles Sangrientos,pero no tanto con los Lobos(y eso que tengo un ejército de ellos).En cierto aspecto,les tengo un cierto cariño pues fueron el primer ejército como tal,osea jugable, que tuve de 40K,allá en los años de la 2ª ed(un ejército de casi 1500 puntos que conseguí como parte de un gran cambio de figuras y cartas de Magic),aunque duraron poco en mis manos,al salir Marines del Caos.
Su trasfondo me ha parecido mas natural que el de otros capítulos,menos"monjes-caballeros-ángeles de la muerte" y mas "somos los guerreros elegidos de los dioses",ya que hacen cosas mas humanas,cosas tan absurdamente normales como que sabes que y como comen o beben,que hay movidas entre ellos,peleas,rifirrafes y cosas así.Esto ultimo se ha empezado a saber ahora de otros capítulos como los Ultras y algunos se han llevado las manos a la cabeza,por considerarlo imposible,pero en el caso de los Lobos siempre se ha sabido y nadie se ha escandalizado(al menos,no mucho).Ademas,son un capitulo que no dudaría en volar en mil pedazos una nave inquisitorial si esta les toca los pies y me gusto mucho el detalle del "Viejo Lobo" Logan en la primera guerra de Armaggedon hacia como fueron tratados los defensores.

Los Lobos siempre me han parecido,ademas, los mas inclinados de todos los leales a jugar de una forma parecida al Caos,salvo porque tienen la ventaja "Tecnológica" mas que la "Arcana"(Osea, tanques y armas mas modernas,frente al uso de demonios y mutaciones).A dia de hoy ese puesto de honor se lo disputan los Ángeles Sangrientos,pues de hecho la gente usa el Codex AS para hacer por ejemplo Devoradores de Mundo Pre-Herejía.De echo comparten con los AO el otro honor de saberse que hay algunos de los suyos que se han pasado "al lado oscuro de la fuerza".He jugando contra ellos(y con ellos) en todas las ediciones del juego y siempre me han parecido un ejército directo,pero con buenas tacticas,es decir,que no son de cargar por cargar todo descontrolados como unos Berzerkers de Khorne,sino son de una forma mas equilibrada de hacer las cosas,aprovechando al máximo las habilidades de cada tipo de tropa sin esperar que uno o dos tipos de ella te den la victoria,aunque eso,como todo en esta edición esta cambiando.
Me gustan mucho los Exploradores Lobo,porque bien usados,te dan la iniciativa al hacer de las suyas entre las filas enemigas,al tener que ocuparse tu oponente de esas unidades pequeñas que te están haciendo la pascua,obligandole a dividir recursos(algo muy útil,en especial contra ejércitos de tamaño igual o inferior al tuyo)
En cada edición,eso si, han tenido una tropa que no me gustado nada en ninguno de sus aspectos,ni en planteamiento,ni trasfondo,ni en lista de ejército y a veces ni siquiera en figura.En 2ª eran los Exploradores Lobo,que al ser como los de los demás Astartes,quedaban raros con los Garras Sangrientas,osea que los lobos contaban con dos unidades de tropas con la "L".Eso en el Codex de 3ª(que sirvió para 4ª)se arreglo pero les dieron como AP el Leman Russ Exterminator(el de los Cañones Automáticos Acoplados),que estaba muy bien que lo tuvieran por ser un tanque con el nombre de su primarca y tal,pero no pegaba ni con cola.Y en 5ª tienen la Caballería (o mejor dicho Lobería) Trueno,me parece una ida de pinza muy grande(Un lobo del tamaño y corpulencia de un rinoceronte con un marine todo loco y vikingo encima...),a parte que en las partidas no veo que renten y que  no me entra en la cabeza la idea un marine,que la armadura ya solo pesa, sin extras, mas de 125 kilos,montado en un lobo enorme.
La verdad es que yo si tuviera que empezar de nuevo y no me dejaran poder escoger Marines del Caos,me haría Lobos Espaciales,pero Lobos de verdad,con mucha infantería y tanques los justos,con tropas y opciones de cuartel general variadas.Lo malo es que ahora para hacerte un ejército te sale mas caro que uno de marines estándar o de otro capitulo por como tienen planteado el tema de cajas,ya que has de pillarte una o dos cajas extras para que todas tus minis parezcan verdaderos guerreros de Fenris.Pero bueno,siempre queda la opción de pillar las minis de segunda mano,o rebuscar por ahí en busca de las cajas de la 3ª,que todavía tienen y siguen siendo muy buenas.

11 comentarios:

  1. no tiene por que salirte mas caro, de hecho en la caja de cazadres grises/garras sangrientas/guardia del lobo hay piezas de sobra para transformar (no como los sangrientos, qeu solo tenemos a la compañia de la muerte y no sobran piezas ¬¬ lo cual me lleva a la desesperada búsqueda de materiales para copiar piezas en resina con el fin de copiar toda la imagineria del capítulo

    ResponderEliminar
  2. Si,porque a lo que has de comprarte de base,has de añadirle la caja.Cada caja te da para hacer o ua escuadra completa y piezas para el resto o usar todo el material para transformar unas cuantas.Pero siguen siendo 30 Euros extras a lo que has de gastar.Ademas ellos mismos dice que nunca se tienen piezas de sobra XD.Yo lo veo mejor,aunque no te lo creas,en el tema de los AS,pues no te marca el que tengas que coger por narices una caja extra.Si algún dia(jeje....) pillo una caja de guardia sanguinaria te pasare piezas;)

    ResponderEliminar
  3. Peazo minis los exterminadores de 2ª, fueron las primeras que me pille, aparte de eso completamente de acuerdo contigo respecto a la caballeria.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo mi ejercito de lobos, y la verdad es que puedes ahorrarte mucho dinero si repartes bien los pedazos de lobos que vienen en la caja de cazadores grises, con una de esas y una de manrine genericos, te puedes hacer 20 cazadores grises que se ven bastante Fenrrisianos... y lo mismo va para los exterminadores, la caja de exterminadores Lobos trae una infinidad de piezas que puedes usar para convertir terminators normales y ahorrarte un buen fajo de billetes en el proceso... es mas, hasta mi Land Rider Cruzado esta convertido con piezas que me sobraron dela caja de Cazadores grises...

    ResponderEliminar
  5. Que casualidad que yo también empecé con lobos espaciales en 40.000 allá por los inicios de tercera, luego en cuarta no jugué nada y con quinta regresé pero haciéndome caos ya que la mayor parte de mis lobos murieron horriblemente en una obra de casa de mis padres (eso me pasa por usar la casa de los padres como almacén en vez de la mía :P)

    La verdad es que puede que cuando compre y pinte las miniaturas que todavía quiero añadir a mi ejército del caos y a mis eldars oscuros lo mismo me pongo a reparar los lobos que conservo y pillarme nuevos para hacerme otro ejército que ahora me has hecho tener ganas de jugar con lobos otra vez :P

    ResponderEliminar
  6. Siempre han sido uno de los capítulos clásicos, que generalmente eran jugados por veteranos con varios ejércitos. Por ejemplo llevabas Guardia Imperial como ejército de juego habitual pero también tenías un ejército de Lobos Espaciales. Eso en los tiempos en los que podías coleccionar varios ejércitos por que ahora...
    Lo de los "Jinetes de Lobos" me parece una de las mayores pajilladas y aberraciones que a podido hacer GW en los últimos años.

    Hay que vender a los críos.

    ResponderEliminar
  7. El cambio de trasfondo de 3a a 5a ha sido notable, sobre todo porque han querido centrar el ejército en los personajes y en menor medida, en las escuadras de infantería.

    A mi lo que me parece aberrante y una fumada es lo de la caballería lobo de trueno, que vale, un personaje puede colar, pero escuadras.... me parece muy fuerte independientemente de las reglas y me gustaría saber que se metieron para decidir poner la caballería lobo de trueno en un códex....

    Es un buen ejército y muy divertido de pintar y coleccionar. Lo único flojo que tiene a nivel de reglas es que los exterminadores y demás guardias del lobo son ultracaros en comparación a los de otros códex.

    Otro defecto que tienen es que tienen una selección de tropas "estandar" marine muy escueta, y se hubieran podido estirar con algo extra para los sacerdotes del lobo de hierro o el land speeder de exploratas.

    La putada de las matrices nuevas es que casi todas las cabezas de lobos espaciales van sin casco, con lo que te aburres de pintar cabezas. Otra cosa negativa es que sólo va el rifle de plasma, que es otra putada....

    si vais a empezar a coleccionar yo os recomiendo comprar 1 de cada 3 cajas de lobos espaciales, porque si te pones a comprar cajas de lobos te faltarán armas de asalto y armas pesadas. Como GW está sacando batallones que no valen pa ná (como el de lobos), mejor comprar cajas sueltas.

    ResponderEliminar
  8. yo habia calculado que se deberian usar una de cada 4,pero una de cada 3 es "mejor".

    ResponderEliminar
  9. Para mí fueron de las primeras opciones que contemplé cuando descubrí este juego (y hablo de la primera edición, del tocho de Rogue Trader, que aún lo tengo ahí, aguantando una pared XD) la primera de todas fueron los Squats, pero ya sabmos como acabaron, y el rollo rúnico vikingo lo ví tambien en los lobos. Al rpincipio intentavba crearme mi propio capítulo de marines y dejar voar mi creatividad, así que empecé a aprovechar aquellas viejas minis de lobos para convertirlos en otra clase de marines bárbaros, sin máquinas de guerra y que jugasen con monstruos y bestias de guerra. Finalmente decidí que el trasfondo de los lobos y sus colores me gustaban por si mismos, y desde la 3º edición son los que aún colecciono. repinté las viejas minis y ahora todas las tengo a juego.

    Lo que más me gusta de los lobos es ese rollo tan vikingo cervecero y metalero, campechano comparado con el resto de marines, lo independientes que son, y toda su imaginería visual. No me cabe duda que si el imperio desapareciera, ellos seguirian siendo una fuerza de combate poderosa y noble.

    Para mi ejército, me gusta agenciarme toda clse de máquinas de guerra y vehiculos, como buggys orkos que voy modificando para crearme escuadras motorizadas a lo Mad Max, o los diferentes tanques de los marines. Ultimamente no he tenido mucho tiempo (ni espacio) para seguir ampliando mi colección, pero me encnat cuando puedo, hacerme con nuevos tanques o vehiculos de los marines, y modificarlos para que sean lo más Lobo posible, con motores y maquinaria al aire, pieles y estandartes, runas, muchas escotillas abiertas con lobos asomando, armas por un tubo... vamos, como si fueran Caos. Hasta he visto unas fotos por ahí de una Stormraven de los lobos que me han hecho los ojos txibiritas XD

    Yo diría incluso que por el norte son tán populares porque a los vasquitos la herencia celta nos tira.

    ResponderEliminar
  10. Mmm... siceramente, los Lobos todos creiamos que eran unos hijos de puta. Es curioso leer las novelas de Prospero en llamas y Los Mil hijos, y ver como Graham y Dan compiten entre si por dejar bien o mal a los lobos. Lamentablemente para lso fensrisianos, he de admitir que yo creo que gana Graham retratando a lso lobos como unos salvajes supersticiosos XD

    ResponderEliminar
  11. Je je, mis Lobos... Llevo con ellos desde antes de que existiera éso de la "canis helix" o que Logan Grimnar comandase al capítulo. Vamos, que llevo con ellos desde Rogue Trader. Entre las joyitas que atesoro están los tres sargentos de exploradores de RT así como los wulfen de la 13ª.

    De hecho, podría decirse que tengo dos compañías distintas. La de "toda la vida" es la de Ragnar, con sus hombreras amarillas con el lobo totem de siempre. Es con la que más he jugado y es la más ortodoxa en términos de trasfondo: muchas tropas pensadas para el combate cuerpo a cuerpo y el asalto, unos pocos cazadores grises para la media distancia y siempre, autoimpuesto, sólo unas poquitas armas pesadas que nunca coinciden en el campo de batalla (o un dreadnought, o colmillos largos o tanques, nunca los tres a la vez).

    La otra compañía que siempre me fascinó es la de Egil Ironwolf, que se supone que son tanques y más tanques. Como creo que para 40K queda cutre jugar así, la adapté a epic con miles de tanquecitos marines.

    Y por fin, viendo los marines de la herejía de Forge, estoy pensando seriamente en modificarlos para completar la 13ª compañía, que en origen no fue otra que los primeros fenrisianos que marcharon con Russ a las estrellas.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails