lunes, 7 de febrero de 2011

Acoso y derribo


Me he topado esta mañana con esto en la bandeja de entrada del correo,dentro de un mail.No conozco la dirección de correo y menos a la persona,pero he de darle las gracias por ponerme al corriente de esta carta(no se con que intencion me lo han mandado,la verdad...pero se agradece).
Yo,iluso de mi,pensaba que ya se habia dejado en paz a los jugadores de rol.Suponía que la masa central del vulgo tenia otras cosas en mente y otras preocupaciones pues como las que tengo yo,como pagar facturas,llegar a fin de mes,...y creí que,aunque fuera por pura marginación se habían olvidado un poco de nosotros como colectivo.Que iluso soy...a mis años y creer eso!
Pues no,al parecer la ecuación jugador de rol=satánico=asesino sigue vigente.Y que triste es.Dentro de lo malo malo este chico,Jorge Rodríguez Álvarez ha salido bien parado.Me refiero a que le dejaron seguir su ruta hasta su destino,que los nacionales eran razonables y que no hubo mas agresiones verbales(ni físicas).Igual unos años atrás habría sido "amablemente requerido por el conductor a abandonar el vehículo en la próxima parada" entre insultos por lo bajo o no tan lo bajo de algunos viajeros o pasar por el bochorno de ser amonestado públicamente por un revisor al estar "incomodando con su actitud a los viajeros",siendo lo que incomodaba a los viajeros el verte leer un manual de Vampire:Edad Oscura.
Lo primero nos paso a uno colegas y a mi de camino a Barakaldo en un Bizkaibus.Sin montar bulla íbamos  hablado de montar una partida a AD&D y una señora mayor se quejo al conductor.No se que le diría,pero a medio camino nos hicieron bajar del bus(en Lejona-Leioa,creo recordar),entre un par de insultos de la señora.Teniendo las pintas que tenemos y hablando de rol me temo que fuimos un blanco facil.
Lo otro lo vi en el tren que hace la linea Bilbo-Donosti,a la altura de Zaldivar a un chaval que iba leyendo un manual.No hacia nada,solo leer,pero...Después de la movida me fui a poner donde el y fuimos conversando hasta llegar a Donosti.Estaba rojo como un tomate de vergüenza y si no fuera por que el tren apenas hacia paradas,se habría bajado de la misma.Igor se llama el chaval,y no es hasta lo que se una mala persona.Cuando nos despedimos en la estación,intercambiamos números y tal y alguna vez nos coincidimos en un tiendas o algún evento.
Y al menos a el no le han querido pegar.Yo ya tuve un par de disgustos graves por el tener la afición que tengo.Una vez en el barrio de Cruces,en Barakaldo,las piernas y una suerte loca me salvaron de lo que casi acaba en una somanta de hostias y todo porque los padres (y el hermano mayor y sus colegas,txunteros todos) se enteraron que su hija estaba saliendo con "uno de esos flipados".Yo tendria unos 19 años y sali indemne por los pelos.La segunda vez,fue en Getxo,y no tuve tanta suerte.Tras ser echados del polideportivo de Andra-Mari,en Getxo por el de Seguridad(sin miramientos y sin explicaciones),nos disponíamos a cruzar la calle para ir al Batzoki de enfrente a tomar unos pinchos y a despotricar,porque a los del club de rol Alien-Norte y a nosotros nos sacaran de allí a patadas,cuando nos cayo encima una lluvia de piedras y grava gorda justo cuando subíamos a la acera del Batzoki.Fueron unos chavales con sudaderas de surfer(media docena)los que empezaron a tirarnos piedras y a insultarnos,tras lo cual  salieron por patas hacia el parking trasero del polideportivo.Yo me lleve una pedrada en la cabeza que me hizo un buen chichón y un poco de sangre y otro colega mio una brecha y dos puntos en la coronilla.Luego llegaron los municipales,denuncia,declaraciones,toma de testimonios,llamadas a casa y movidas con los padres,...y al final nada de nada.De eso unos 9 o 10 años.

Así que puedo demostrar que se muy bien como se siente este chaval,porque cosas parecidas y peores he sufrido en mis carnes.Parece que de nada sirve todo lo que se ha dicho y echo en defensa,ya no de los juegos de rol(no se mueven las editoriales),sino de nuestra propia dignidad,respeto a nuestra integridad física y hasta de nuestro honor(porque cuando ha habido movidas siempre se nos ha puesto primero de culpables y pese a las pruebas y testimonios siempre se empezaban las preguntas con un "Que habéis hecho?").
De todas formas,como queréis que avancemos algo,si los primeros que nos meten palos en las ruedas somos nosotros mismos,porque no he visto un colectivo con menos solidaridad entre sus miembros que el de los jugadores de rol.Mientras los palos no le caigan a uno en su cabeza...
Aún así,que Jorge pueda ver que su denuncia tiene eco,aqui y quien sabe si en mas sitios.No estamos TAN solos.
De mientras,no queda sino batirnos...

9 comentarios:

  1. Es la carta del chico que leia Alatriste, no es así? Ya lleva varios meses rulando por ahí y la verdad es que es decepcionante lo que este pais de belenes esteban hace. Solo puedo decir: "Panda de ignorantes..."

    ResponderEliminar
  2. La carta la tenia leída desde hace algún tiempo, no creo que exagere y con las experiencias que has relatado esta mas que claro que no lo hace.

    Dentro de lo que cabe donde yo vivo, no a pasado nunca nada contra los jugadores de rol, aparte de alguna mala mirada o, broncas con los padres, el rol forma asesinos tal como internete.

    La pena mas grande es que esto sera así, asta que se normalice mas ver jugadores de rol, o en su defecto cuando nosotros seamos los "mayores" y nos preocupemos que no se repita mas eso.

    ResponderEliminar
  3. Yo he tenido suerte con lo del rol y nunca me ha pasado nada parecido en mis 14 años de jugador pero la verdad es que es bochornoso leer estas cosas.
    Y es cierto que mucha gente sigue anclada en el pasado. Nosotros hasta que no jugamos una campaña de rol con la madre de uno de mis mejores amigos siempre pensó que me llevaba a su hijo a hacer pactos con el diablo... Yo me consuelo pensando que por lo menos hay gente capaz de rectificar en su ignorancia

    ResponderEliminar
  4. a mi unos evangelistas intentaron exorcizarme en una cervecería, fué cachondo y mis amigos se descojonaron lo suyo.

    ResponderEliminar
  5. La "caza de brujas" siempre ha existido, y por desgracia seguira existiendo hasta que no pasen unas cuantas generaciones de gente que ha abierto un libro y se lo ha leido.

    Hazte a la idea de que la gente suele coger una de estas dos opciones: o no se molesta en informarse o se creen todo lo que la television vomita. El hablar por hablar sin saber parece deporte en este pais.
    Y el intentar dar a conocer lo que es un juego de rol a la gente joven es facil, a la gente de mediana edad es mas complicado dependiendo de lo estrecho de mente que sea la persona, pero a la gente ya mas crecida, puf, ni intentarlo merece la pena.

    ResponderEliminar
  6. Luis, estoy contigo al 100%, yo personalmente no soy un apasionado del rol, pero alguna partida si que he jugado. Me indigna muchísimo leer cosas como estas, ya que no me explico como a alguien por leer un libro (porque eso es lo que es) la gente se escandalice pero cuando está el típico macarra con la música reguetonera a todo trapo tenga que ir un servidor a decirla que se compre unos cascos, ya que el resto del autobús permanece pasivo.
    Ya lo de las piedras me ha parecido exagerado, habría que hacer que se coman esas piedras una por una para que aprendan a respetar a la gente como nosotros hemos hecho hace ya mucho tiempo...

    ResponderEliminar
  7. Wenasssssssssssssss!!!!!!!!

    Pues si, es una pena...yo llevo en esto unos 11 años, y he tenido mis mas y mis menos... Aunque los "mases" han llegado a veces a discusiones, a veces a miradas, etc...

    La pena es lo que decis, que en pleno s.XXI, haya esa quema de brujas y revuelo por solo leer un libro (cosa, que a mas de uno no le vendria mal hacer mas de vez en cuando...) Porque viendo los comentarios y lo retrogrado del asunto es que es deprimente...

    Ahora, con los amigos hemos montado una asociacion de wargames, rol, juegos de mesa, etc... y hemos tenido que poner persianas y cortinas en las ventanas/puerta porque dia si, dia tambien, no paraban de pararse gente para ver que hacian una pandilla de tios ahi diciendo cosas como: tengo mi espada a dos manos que me da +4F o porque en Conan... O los elfos son... bla, bla...

    Esto no nos incomoda, pero si que lo hace, que haya habido alguno que ha entrado en la asociacion, solo para cotillear y ver si haciamos pactos sangrientos y satanicos, diciendo que se pensaba que era la panaderia (cuando no hay una por lo menos en 500m a la redonda...)

    Yo solo espero, que en un futuro (al ser todos nosotros mas mayores) podamos defender nuestro hobby de mejor manera, pues al haber jugado, leido y entendido que significan los juegos de rol, wargames, etc. no puedan venir a quemarnos en la hoguera...

    Un saludo.

    Drakksson.

    ResponderEliminar
  8. Creo que nunca antes había usado en internet esta frase de manera más apropiada...

    Nobody expects the Spanish Inquisition!

    ResponderEliminar
  9. Mi apoyo 100% al compañero de la carta y al resto de compañeros, porque en estos casos somos compañeros.
    Voy a contar mi caso. Hace unos cuantos bastantes años. Pleno Agosto. Estabamos sentados en la calle, porque dentro de la sede del club hacía mucho calor comentando como podíamos llevarnos las cajas de seguridad del banco (partida de mutantes en la sombra) cuando aparecio un coche patrulla de la local a toda castaña con la luces puestas. Las marujas cotilleando en los balcones, y cuando se ponen a pedirnos documentación dos de nuestros jugadores les preguntan ¿que pasa? "tu danos la documentación y esta calladito" llega otra patrulla y les pregunta a sus compañeros ¿Que haces pidiendole los papeles a Oscar y a Fran, si son compañeros nuestros? (Nombres ficticios). Charlamos un ratillo con ellos y acabarón pegandole una bronca de cojones a la señora que les había avisado de que estabamos preparando el atraco a un banco.
    Supongo que el que tuvieramos dos policias locales en nuestro grupo de juego hizo que el asunto acabará de esta forma, de lo contrario no quiero pensar que habría pasado

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails