miércoles, 5 de enero de 2011

El Ocaso de los Dioses(parte I)

Sigue pasando el tiempo y siguen las quejas contra el codex de marines del caos....Con la de tiempo que ha pasado y seguimos erre que erre con el mismo tema.Y venga sacar Fan-codex y tal.Hoy he recibido en el correo otro codex mas para que lo analice y si es posible, "le de mis bendiciones".Y como los tres anteriores no son mas que refritos del codex anterior con pintas del codex actual.Creo que las entradas que hice sobre los "Codex Ropa Vieja" y "No Chaos marines no cry" no ha servido de gran cosa para algunos...

Algunos de los jugadores de MEC mas noveles se preguntan porque el codex que hizo Gav es tan ponzoñas.Yo ya me canso de explicar que es porque Gav tenia una idea de como iba a ir la nueva edición,pero al sacarle a el de la compañía y poner a otros al cargo de proyecto se viro 180º en la política de 40k y paso lo que paso.Pero la verdad es que esa no fue la única razon.Vamos a hacer un poco de historia y os podre demostrar que también hubo mucho abuso por parte de jugadores del caos,en especial de los que no se estrujaron el cerebro para hacer listas y limitaron a clonarlas, que provoco esta reacción final de los desarrolladores del juegos de cara a la nueva edicion...
La verdad que con en la anterior codex se podían hacer unas listas brutalmente efectivas y algunas prácticamente imparables para lo que eran la 4ª ed.Para mas inri eran listas que salían reproducidas en las WD's y que era copiadas hasta la saciedad.

Había listas que eran la típicas listas T.A.U.C y otras que eran listas que revisaban bien el codex,Faqs y reglamento para sacar una lista que destrozaba a sus oponentes casi a placer.Del tipo segundo estaba por ejemplo la lista con la que gano Ruben Sanchez Caro el D.O.S de Jerez del 2006 con Hijos del Emperador.Lastima que no tenga la WD que salia la lista,las fotos y la entrevista,pero la recuerdo bastante bien(si alguien la tiene y me la puede pasar,se lo agradecería,porque así ampliaría mis archivos)El grueso de la lista era algo bastante típico con unos marines el caos,unas motos,unos arrasadores....Pero lo que hacia esa lista tan peligrosa era un príncipe demonio de Slannesh armado(y colocado con psicofarmacos de combate)hasta las cejas que ademas contaba con poderes psíquicos,de los llamados menores,que eran su principal arma.Tenia,por 70 puntos,derecho a hacer 7 tiradas en la tabla de Slaanesh para ver que poderes le salían y en 3 partidas le salio siempre el de "Sirena".Dicho poder menor,lanzado con éxito en la fase de asalto o disparo del oponente,hacia que pudiese ser objetivo de asaltos o disparos.Vamos,que podía ir alegremente por el campo de batalla y si no se le cruzaba una capucha psíquica,ir machacando a placer lo que quisiera.
Imaginaos a una criatura monstruosa,que te roba un punto de iniciativa,dopada,armada con un arma que niega las invulnerables(hacha del pánico),unos cuantos extras mas y que encima ni le puedas disparar o asaltar con cierta ventaja.
Ahora imaginaos la frustacion de sus oponentes que ven que no pueden parar a esa cosa con nada de lo que tienen,mientras ven caer el resto de sus unidades una a una....es justo eso?
Personalmente yo creo que no.Visto en retrospectiva,unos latigueros no parecen TAN malos...

Así fue como Ruben gano,con justica eso si, el D.O.S de Jerez con 116 puntos(de 140 posibles) y fue el que ademas se llevo el premio al Mejor General(porque fue el que más diferencia en puntos de victoria saco a todos a sus rivales)

Un poco mas tarde se vieron listas clonicas en todos los campeonatos y pronto empezaron las discusiones,el retorcer las reglas y buscar dobles o triples interpretaciones a lo que ponía en codex o reglamentos.Que si las Sororitas eran inmunes a la Sirena,que si no lo eran,que si....Buf!Digamos que el empacho del dichoso príncipe demonio nos duro aún bastante.



El caso que en ese D.O.S se vio algo que a unos les empezó a mosquear y a otros,como a mi,nos empezó preocupar.Era que en los primeros puestos y bastantes,por no decir muchos,de los campeones eran jugadores del caos.En el de Jerez 06 primero y segundo eran MEC(con poca diferencia de puntos),en Zaragoza 05 fueron segundo,tercero y cuarto,en Zaragoza Sep 04 primero y sexto,Barcelona May 04 primero,sexto y octavo,....y por regla general con listas bastante parecidas entre ellos.En definitiva,que el panorama se estaba saturado peligrosamente en exceso y no solo en España.Tengo por ahí la clasificación de un RT de Melbourne del 2005 donde, de los 10 primeros, solo habia 4 ejércitos que no eran de MEC(y creo que ninguno saco un premio especial como Mejor General o así...).

Así que por este lado se decidió,creo yo,que en el próximo codex de MEC se iba a meter la tijera  a fondo.Lo que pasa es que este no fue el único motivo....

15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la mayor parte de esta última entrada. Ahora bien, tampoco es tan malo que los aficionados saquen sus propios Codex (Y no lo digo por tus comentarios Agramar)lo digo por tal y como está el hobby en estos tiempos. Eso sí, siempre y cuando claro está, sea por una cuestión de trasfondo o temática y no para conseguir hacer aquellas barbaridades de listas culoduras que se vieron en 4º.
    En efecto el Codex de MEC actual es demasiado funcional y el trasfondo se lo han pasado por el forro de los cataplines. Pero no es tan malo como para no poder jugar con ellos, simplemente hay que darle un poco más al coco y tener en cuenta opciones que antes se ignoraban por meter monstruosidades principescas, arrasadores y profanadores.
    Claro que desde luego hay muchos aficionados que a mí no me engañan con sus quejas, no se quejan porque el Codex no tenga tantas opciones de trasfondo o temáticas, se quejan por que han capado el ejército y ya no pueden hacer las culodureces de hace 5 años para ganar sin esfuerzo.

    Buena entrada, espero con impaciencia la 2º parte. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tengo esa white dwarf, si quieres te cito la entrevista (solo si quieres, no quiero hacer el gilipollas) Pero si fue cierto que aquel principe demonio fue muy polémico, fue la gota que colmó el vaso. Además el actual codex no es tan malo, ya que nunca se escribió tanto sobre los capítulos renegados que no servian a los dioses del caos. Se rumorea por ahi que de aqui a mucho tiempo a lo mejor sacan un codex de cada capítulo. Y para los que se pregunten por que el codex era asi, dense cuenta de que alessio y Gav (mas Alessio, pero en fin) eran jugadores de torneos y crearon una lista para torneos. Ah, y el principe demonio sigue siendo un poco culoduro (no tanto como entes) ya que por 110 pùntos tienes a un tio capaz de lidiar con tipos como el sanguinor.

    ResponderEliminar
  4. Tengo por aquí esa WD... si eso te paso la parte, ahora que me de un poco de tiempo.

    ResponderEliminar
  5. Madre mia! los latigueros parecen hermanitas de la caridad al lado de ese bicharraco...

    Me alegro que ya no se pueda hacer, porque eso ni es justo ni nada que se le parezca, eso si, contra tiránidos con sombra de la disformidad o un ejercito marine con capuchas se le cae todo abajo y, como pasa con este tipo de jugadores, si no le dejas usar su megahipercombo imparable y les crujes bien, se vuelven insoportables, y encima mirandote mal. Que me ha pasado en algun torneo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ué un nerf en toda rega aunque a final pagaron justos por pecadores. Ya es imposible hacerse listas de mi hijos o de hijos del emperador en condiciones.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. pues si podéis pasarme esa WD escaneada,os dejo aqui la dirección:annatar14@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Impaciente por ver la 2nda parte igual que Randall y cía. Yo creo que tengo una white dwarf donde los mísmos de la white (cuando había una sección de preguntas) donde hacían referencia a ese príncipe. Si lo encuentro lo escaneo.
    Nunca he jugado contra traidores pero el codex este tan malo no me parece

    ResponderEliminar
  10. aún me acuerdo de la susodicha lista , ya que creo recordar que se pasaba en 1 o 2 puntos del limite establecido y el follon duro bastante tiempo por la red.

    respecto al codex caos siempre ha sido una sobrada en mi opinión y se pueden hacer listas muy guapas con el ,es más de los codex que quedan por sacar en esta edición diria que el del caos es el que menos lo necesita.

    aún asi el problema es el de siempre la falta de imaginación 2 látigos y el resto se ocupa papa nurgle (aburridissimo).

    ResponderEliminar
  11. Puaf, no tengo scaner, cuando tenga tiempo te prometo que te transcribo tal cual la entrevista...

    ResponderEliminar
  12. Pues yo participe en ese D.O.S , jugue la tercera partida contra el campeon y me comio los higadillos, podria haber hecho unas cosas u otras pero la verdad es que ver su lista me descoloco(supongo que no tengo mentalidad de torneo).

    Mi lista era de hijos de emperador, pero sin principe sireno, todas las escuadras de 6(el numero de slaanesh) y con armamento sonico, si no recuerdo mal mi lista era:
    Un señor del caos
    1 de 6 elegidos o veteranos(no me acuerdo)
    4 de 6 de linea
    2 de 6 aniquiladores
    2 de 6 diablillas
    1 de 6 diablillas montadas
    Como ya he dicho casi tó dios con su armamento sonico
    Cuando me toco este hombre, me dije "vaya otro hijo de emperador, que bien" y luego solo llevaba de slaanesh el principe demonio.La verdad es que fue una patada en los testiculos, con lo buenas partidas que fueron las dos primeras(Vs orkos y contra necrones creo).

    Sobre los capitulos renegados, no me parece mal que se escriba sobre ellos, pero lo que me parece una tonteria es que tengan equipo de la herejia, en lugar de algo un poco mas actual, no se si me explico.

    Tengo unos 40 destructores sonicos y 8 amplificadores y por mucho que lo intento no consigo hacer una lista que cuaje, con poder usarlo seria feliz.

    ResponderEliminar
  13. Por lo visto mis 2 anteriores comentarios se han perdido en el Inmaterium....

    ResponderEliminar
  14. pues no ha sido mi mano ni cosa de Blogger....

    ResponderEliminar
  15. Bueno pues te repito mis disculpas por tomarmelo como me lo tomé, ya que hay mucho que critica el hacer un codex propio y voy un poco quemado del tema. Por lo visto hay gente que la idea de crearse unas reglas propias es sinonimo de lloriqueo y no de simple creación. Pero no por eso es una excusa por mi pajara mental.
    Por eso, decidí que el post ciertamente estuvo fuera de lugar y lo borré yo mismo.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails