jueves, 27 de enero de 2011

Cantarte cuarenta en plasma

Desde siempre que he jugado a 40K,las armas de plasma han sido mis armas preferidas.Son un clasico de la ciencia-ficción que salen desde en novelas de Asimov a cómics de Marvel.Me gustan por sus reglas,por la forma de las armas(aunque he de reconocer que los modelos que saca ahora son un poco demasiado grandes para mi gusto,en especial los rifles de plasma que vienen ahora en la caja de MEC,pero bueno...),hasta como quedan en las minis.He procurado tener todos los modelos posibles de todas las épocas del juego y tengo algunos ejemplares hasta del RT.Como nota curiosa os diré que tengo unos 30 o mas rifles de plasma,sin contar pistolas,cañones y combiarmas y hasta me he montado dos escuadras de aniquiladores de 10 con 4 rifles de plasma y armas de plasma para los paladines.Pero la verdad es que a dia de hoy estoy realmente muy frustrado porque las armas de plasma no me renta meterlas en absoluto.
En la segunda edición,las armas de plasma de caos(Mk I,Fabrus Excomunicata) eran las únicas que explotaban en los morros a sus artilleros,aunque he de reconocer que el tema de explosiones y fugas era mas espectacular que ahora y no perdías tiempo recargando.El de resto de ejércitos simplemente tiraban una vez de cada dos(un turno disparaban y otro recargaban).En tercera la cosa quedo mas igualada(porque a todo dios,menos a los tau,les podían explotar en los morros y no se perdían turnos de disparo) pero lo malo es que tardamos en tener armas de plástico(aunque llegaron las pistolas de plasma de los berzerkers,que a dia de hoy siguen siendo mi modelo preferido).En cuarta,tuvimos armas en abundancia y dábamos un buen eso de ellas.Si,habia riesgos pero que mas daba!Los beneficios como eliminar un par de termis y hasta algún tanque bien merecía la pena correr riesgos.Pero cuando llego la quinta y de repente vi que las armas de plasma eran un lujo excesivo para el ejército.
Por un lado,contra ejércitos como los marines no rentan,sobretodo para acabar con termis.Ahora si ves termis en mesa,serán martilleros que suelen evitar casi todas las heridas gracias a sus escudos tormenta.Como mucho contra caballeros grises y veremos,...Contra AS pueden venir bien contra la Compañía de la Muerte,por ejemplo pero uno puede darse con un canto en los dientes si tiene al menos un turno de disparo.Algo por el estilo pasa con los ejércitos Bi-ala de los AO y matar marines normales nunca fue rentable....
Contra orkoz puede valerte para las motos,las lataz y poco mas,pero lo que preocupa es la horda!.Algo por el estilo pasa con los tiranidos.Son útiles para matar bichos gordos,pero la abundancia de estos hace que vean sobrepasadas.Contra eldars y Tau hay opciones mas económicas,con mas alcance y mas seguras.Contra necrones es como contra marines...o casi peor porque la Auto-reparación no se la quitan....Entonces contra quien va bien?Ah,si...contra los marines del caos hehehe...
:(
La gente solo se fija en el global de una edición:"me viene mal por esto" o "bien por esto otro...".Pero no se fija es esos pequeños detalles que suelen ser fastidiosos para hacer una lista,no solo porque has de comprar minis o piezas que no tenias porque no usabas o usabas poco,es que hace inviable usar cosas que te gustan.Antes yo usaba mucho rifle plasma y cañon láser y ahora me veo obligado a gastar mas que nada fusiones,lanzallamas y cañones automáticos(me sale mas rentable matar termis martilleros con lanzallamas y si tengo que parar las oleadas de vehículos de algunos ejércitos mejor cañones automáticos).Aunque para mi no ha sido un problema ,porque voy bien surtido también de esas armas,para gente que no tenga mi misma suerte le debe costar horrores,mas que nada porque el cambio de edición ha traído también una reorganización en los productos y la forma de vender,por lo que fuera de lo que es el tema de los trueques con otros o el clonado,conseguir esas armas en algunos ejércitos puede costar mucho.
Y las armas de plasma es un ejemplo que pongo yo porque es el que me ha tocado sufrir,que supongo que habrá gente que se sentirá identificada con este problema pero cambiando al "protagonista".

Estos cambios de edición tan salvajes ,como el que ha sido en la 5ª ed. no tienen porque solo ser una verdadera putada que te hacen mas comprar minis o unidades que no tenias porque no las usabas.A veces te obligan ha hacer ciertos cambios y reajustes en tus listas y formas de jugar que te obligan a usar menos lo que te gusta y mas lo que ellos quieren vender,por ejemplo.Esos cambios son como el dicho de cuando  te cantan las cuarenta en el tute:no matan pero atormentan...

3 comentarios:

  1. Es todo eso... y el incremento de precio. De 10 a 15 puntos en todos los casos. Así se hacen menos apilables, más caras para hacer peor su función que tiempos anteriores.

    ResponderEliminar
  2. a los veteranos de la guardia les renta bastante bien los 3 rifles de plasma. Despues con eldar pasa algo similar con los cañones estelares . En 3era era caro y mucho mas brutal al ser pesada 3 ,tambien porque estaba el codex mundo astronave con los guardianes negros y su HP4. Ahora los cañones estelares han quedado bastante relegados son demasiado caros para lo que hacen 25 pts...

    ResponderEliminar
  3. Guau...pues me estaba pensando montar una unidad de 20 marines con Marca de Tzeentch, paladin con arma de enrgia y combibolter y 2 rifles de plasma. Son 405 puntos... La verdad es que yo creo que es una buena unidad, porque la utlizara para estar haciendo fuego rapido casi siempre, con lo que confio en destruir o dejar muy dañas las unidades de infanteria del enemigo. Tambien pueden enfrentarse a termis martilleros por saturacion en disparos o CaC, que aunque no llegen todos al combate, quiza cuente con 13 marines al asalto... Otra cosa es que les pensaba poner la reliquia de Tzeentch para aguantar pepinos que niegen tirada de salvacion por armadura, y aunque la reliquia creo que e smuy cara para una unidad de 10, para la de 20 la veo bien, haciendo que la Tsi de 5+ cueste a cada marine solo 2 puntos...

    Un saludo y un articulo muy interesante.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails