lunes, 27 de diciembre de 2010

Mi opinión sobre...el nuevo codex Eldar Oscuros


Bueno,tras muchos días leyéndome el codex,mirándome algunas partidas y preguntando por ahí para sacar algunas opiniones adicionales sobre el codex actual de los Eldar oscuros.Lo único que lamento es no poder haber jugado unas partidas contra ellos,pero el trabajo y demás asuntos no me lo han permitido.Una lastima ,la verdad.
Por la parte de trasfondo he de decir que,por una parte me ha gustado como se ha dinamizado su trasfondo y las cosas nuevas que se han aportado y que aclaran algunos puntos oscuros del trasfondo anterior,como por ejemplo como esta dividida la Ciudad Siniestra,el porque de que no sean psíquicos o el papel de los Arlequines en la sociedad de los Eldar oscuros.En "algunas" cosas me recuerda a el trasfondo de los Drow...aunque con el peso del poder mas repartido entre sexos.
Lo que a mi personalmente no me gusta nada es que se halla cambiado el trasfondo de algunos personajes,como el de Asdruval Vect,que ha pasado de ser el ser vivo mas anciano de la galaxia y la razon de ser de porque los Eldars oscuros son como son,a ser un ser diabólicamente inteligente,pero con unos orígenes radicalmente diferentes a los que le dio Gav Thorpe.No digo que sea un trasfondo malo,pero  nunca he sido partidario de cambios tan radicales en el trasfondo cuando el paso de una edicion a otra no lo exige o se haga de dar un cambio radical a la concepción del juego como paso en la época del RT a 2ª Ed

También me ha dado algo de pena  que no este ya  Kruellagh la Vil(demasiado fuerte su trasfondo para los gustos actuales de la GW?),aunque los tres nuevos personajes me gustan mucho,en especial el Barón Sathonyx(siempre he dicho que los Infernales se merecían un personaje independiente especial)
Las minis y las ilustraciones son muy buenas,perfectas para mi gusto,ya que reflejan la imagen que tenia en mi cabeza de los Eldar oscuros.Las minis viejas eran adecuadas para el momento en que salieron y las de ahora refuerzan la idea que Gary Morley quería transmitir.Son una versión mas evolucionada,mas salvaje pero también cercana a los Eldar  de mundo astronave(se les nota el parentesco,por así decir)de lo que habia hasta ahora.
Para el resto de mi opinión sobre las minis,me sigo manteniendo en lo que dije aqui 
En el tema de las reglas,estoy en una postura algo difícil porque hay cosas que me gustan y otras no me gustan nada. Y la verdad que como no he jugado contra ellos un,mi opinión va a ser un poco mas por encima de lo que a mi me gustaría.Lo que si voy a decir es que,como el resto de codex de la 5ª ed. ha notado como sus armerías han aumentado exponencialmente con respecto a su propio codex anterior y casi con respecto al codex que salio antes del suyo y que es de otra raza.Eso hace que el desequilibrio entre codex sea mayor aún y que aumenten las regla especiales,las excepciones a las reglas universales y por consiguiente los jaleos en algunas partidas.Ademas,veo en el codex que se debe tener cuidado con ciertas cosas que se dan por supuestas y que no son así.Por ejemplo,en una partida que vi en Quimera,el jugador Eldar oscuro tenia un señor de las bestias y cuando este cargo,tenia 3 ataques(1+arma adicional+carga),cuando no tiene ahora arma adicional.O como cuando en otra,se quisieron repetir las tiradas para herir con los rifles cristalinos contra unos guardias imperiales,diciendo que eran armas envenenadas y de F3 y ahora son de FX y por lo tanto no permiten esas repeticiones.Son chorraditas,errores por regla general sin mala baba,pero que en manos de algún desaprensivo que puebla los tableros ahora les puede sacar punta a su favor si no se tiene cuidado.
Otra cosa que me parece un pelin excesiva es la nueva reglas "Poder del Dolor".La idea es acorde con el trasfondo pero no la ejecución de la misma,ya que permite convertir(sin mucho esfuerzo si se usa un poco la cabeza)a una unidad en una verdadera picadora de carne,en especial las que pueden contar con contadores de salida.Y no contemos el sumarle los psicofarmacos de combate a la unidad "dolorosa"!

Y ya para terminar,me reafirmo en mi desagrado por el tema de que ahora se usen aeronaves en los ejércitos de 40K.Con los Eldar oscuros ahora no solo tienes una.tienes dos y variadas.Ya me parece malo ver ejércitos como la guardia,que tiene potencia de fuego mas que de sobra y encima le dan aeronaves como la Vendetta o la Valkiria,rápidas,con una gran potencia de fuego y encima con capacidad de transporte.Al menos,la naves de los Eldar oscuros no tienen esa capacidad de transporte.
Cada dia mas 40K se parece mas a Epic 40K,pero muchísimo mas caro(y no solo por el tema de las minis,solamente).Y me apena que así sea,la verdad y mas aún que con el codex de los Eldar oscuros no solo no se pare un poco esa tendencia,como paso con los Lobos Espaciales, sino que encima se refuerce aún mas..
Cuando terminen estas fiestas navideñas y vuelva para Madrid,pienso jugar unas partidas contra los Eldar oscuros(y puede que alguna con ellos) y así poder confirmar opiniones y de paso descubrir alguna cosa nueva que me halla dejado en el  tintero.

7 comentarios:

  1. Buenas de nuevo y enhorabuena por tu premio de la Forja de Marte! te lo has currado a pulso, no hay duda!! yo ya he enviado la solicitud y estoy esperando a que me admitan... a ver cuanto tardan xD

    En general estoy de acuerdo con tu vision de los nuevos Eldar Oscuros, excepto en dos puntos, el transfondo de Asdrúval y que sea el nuevo "ejercito overpower".

    En lo primero porque bueno, el codex antiguo EO fue de los primeros que me leí a la hora de entrar en 40k y el antiguo transfondo de Vect... psé, la verdad esque no me cuadraba mucho, mientras que el actual me parece mucho mejor, mas detallado y mucho mas épico (en serio, no me canso de leer la invasión de Commorragh por los salamandras xDD) Porque Vect al fin y al cabo es el máximo exponente de todos los ideales Eldar Oscuros, y en eso le hacen justicia en el nuevo códex, pero claro, esto entra dentro de la opinión personal.

    En cuanto al topico "el codex nuevo es el mas burro" hasta ahora estaba de acuerdo, pero en el caso de los EO no lo estoy del todo. Es un ejército que se basa en la velocidad, golpear tan rápida y duramente como te sea posible para minimizar las represalias al máximo, ya que un simple fuego de bolter puede aniquilar a algunas de tus unidades mas fuertes sin mayor esfuerzo (e incluso tus vehiculos). Los contadores de dolor me parecen una idea excelente, porque hacen al ejército Eldar Oscuro único, en vez de partir de su máximo potencial e ir perdiendo fuelle por las bajas (como todos los ejércitos actuales) empieza en un punto medio y gana poder cuando empiea a matar, Me parece una buena regla que se ajusta perfectamente a su transfondo de asesinos sádicos.

    En cuanto a las aeronaves en 40k... bueno, la verdad esque no veo porque te disgustan, yo creo que es mejor para añadirle mas sabor y colorido al juego, de hecho tampoco me disgustaria si en el proximo reglamento los hicieran otro tipo mas de vehiculo junto con los graviticos o los bipodes, con sus reglas especiales y todo... pero vamos, eso vuelve a entrar dentro de la opinion personal.

    Un saludo y felices fiestas!! tu blog inmejorable, como siempre ;)

    ResponderEliminar
  2. Hombre,el tema de las aeronaves trae muchos problemas tanto de reglas,tacticas,desequilibrios entre ejércitos y hasta problemas logísticos.Yo siempre he pensado que 40k estaba para ciertas cosas y si querías ir a cosas mas grandes o potentes,era mejor usar Epic y si querías cosas mas pequeñas como escaramuzas o usar armas mas "simples",para eso estaban juegos como Necromunda.Pero como tu dices son opiniones;)
    Y lo de Asdruval....bueno,la verdad es que la idea de que Asdruval fuera un ser muy muy anciano,que el fuera uno de los arquitectos de la Caída y que la Ciudad Siniestra y su estructura fuera idea suya,junto con el tema de como evitar el destino de los Eldar,me gustaba mucho.Has leido A torturer's tale de Gav Thorpe?Esta muy bien y era perfectamente ilustrativo.Lo que me disgusta no es que lo cambien y ahora Asdruval sea un tío en plan Espartaco,pero que le salio bien y el ahora es el amo.Lo que me molesta es que se decida tirar de lado un trasfondo que no es tan viejo y que podía ser igual de valido para el nuevo codex con unos retoques y una ampliación.Así vienen todo los conflictos de canon y a mi que me gusta el trasfondo lo encuentro muy molesto.A parte de que parece que no respetan lo que hicieron lo que ya no están en la compañía,al menos no como antes.
    Con esto quiero decir que no me disgusta todo el trasfondo actual de los Eldar oscuros(que lo de los marines me gusta mucho también),sino que hay detalles como el de Asdruval que me hacen arrugar el cejo...
    Pero son opiniones.XD
    A ver si te vemos pronto por estos lares!;)

    ResponderEliminar
  3. Viva los ELD OSCUR

    Viva Dama Malys el verdadero amor de Vect!!!

    Viva Dama Malys su inteligencia no tiene limite

    Viva Dama Malys q se arranco el corazon para ser mas poderosa y no volver a amar

    Una autentica LIDER sin MIEDO y q siempre va por delante de sus enemigos mucho mejor q muchos capitulos de Marines

    Por Favor Agra pon el trasfondo de Dama Malys

    ResponderEliminar
  4. ahhh mas cosas

    a Vect lo han dotado de la mejor historia posible
    a mi me encanta jajajaja resulta q era el mas debil lo mas tirado y ahora es un dios!!!

    Basta ya de trasfondos milenarios sin sentido

    Ahora Vect si q esta vivo y va a por vosotros marines!!!


    PD: Nunca nadie ha visto sangrar a Vect ^^

    ResponderEliminar
  5. Oye, Agrammar, y si n oes ucha molestia, has jugado en esta nueva edición contra los eldars oscuros? Sabes de algun relto que explique la relación entre eldars y eldars oscuros? Es que me llama la atención el tema, además de uqe no sería de extrñañar ver hoy en día muchas sinergias entre eldars de mundos astronave y eldars oscuros...
    Un saludo
    (Por cierto, si,, seran naves, pero el caza estilete se barre a base de soplidos,el unico que merece la pena es el bombardero, que igualmente recibira muchos disparos al empezar la partida XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No,aun no he jugado ninguna partida de 6ª
      Relatos...hummm tal vez el de los orbes de Zhandros y aquel gobernador humano que se paso de listo con los eldar...

      Eliminar
    2. Gracias! Yo, cuando pueda t ire pasando trozos de mi relato sobre Angeles Oscuros, Angeles Sangrientos, Chuck Alfa y una Ama de la Noche con muuuuy mala uva XD

      (Eso si, por lo k se ye por ahi acerca de termis las lanzas brillantes van a volver a ponerse de moda XD)

      Y ya no se puede saber con total seguridad que puede salir cada mes, ni sikiera el mes k viene. Cabe advertir que meintras k los jugadores del 40k decimos que van a salir marines del caos, los fans del fantasy dicen que van a salir guerreros del Caos. WTF?

      Saludos
      Garrac Garrak (ya hay ganas de ver ese relato, no lo conocia XD)

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails