domingo, 12 de diciembre de 2010

El perfume de los años pasados


Hoy,domingo,el dia se ha levantado por este lado de Madrid de color gris invernal,con niebla y frío.Un dia perfecto para quedarse en casa y hacer labores en ella.Y cuando se tienen las manos ocupadas y la cabeza libre,realizando tareas mecánicas sencillas como lavar platos o pelar patatas,uno tiene tiempo de reflexionar en profundidad.
A veces pienso que alguna gente que me lee encuentra un poco excesivo mi cariño por épocas pasadas en el tema de hobby.Y la verdad es que procuro no caer en la demagogia de "cualquier tiempo pasado fue mejor",porque el tiempo hace que la nostalgia acabe por endulzar los recuerdos malos,haciéndolos menos malos de lo que fueron en realidad y volver los buenos recuerdos mas buenos de lo que eran,a veces volviéndolos, sin que nos demos cuenta a menos que nos los diga alguien desde fuera,un poco empalagosos.Se pierde la enseñanza que dan y perspectiva histórica real Pero por mucho cuidado que se pone,nunca sabes como te pueden ver los demás....
Pero hay otros de esas nostalgias y recuerdos que se suelen mantener inalterados y lo que ayuda a mantenerlos así muchas veces suele ser una sensación sensitiva muy fuerte,como por ejemplo un olor.Una vez creo que ya lo comente en algún foro,pero lo vuelvo a comentar aqui.Yo tengo una curiosa costumbre y es la de olisquear una caja o blister cuando lo abro,en especial si es material viejo y esta nuevo(de la 3ª ed,para atrás).Eso ha hecho que me gane algunas miradas escandalizadas de otra gente cuando me ve hacerlo,que me mira como diciendo "joder que fetiches mas raros tiene este tío...no?".
El caso es que confieso que me encanta oler una caja de 2ª recién abierta(oler un poco,no esnifar como un loco!!),por ejemplo,porque me sirve para viajar al pasado.
Las cajas de 2ª y de 3ª son las que mas "fragancia" tienen,una mezcla de plástico,pegamento,pintura y tinta industrial de impresión.No he tenido la suerte de "olfatear" una del RT sin abrir...Es curioso que las cajas nuevas ya no huelan a nada.No tienen olor característico de ningún tipo.El olor de las cajas viejas me recuerda  cuando yo era mucho mas pequeño y  compraba mis primeras minis.Con la paga ridícula que tenia me costaba un huevo y parte de otro ahorrar para comprar minis y ademas hacer algunas cosas que se supone que debe hacer un chaval con sus amigos.Aun así,cuando finalmente conseguía unir pelas suficientes y conseguía lo que andaba buscando,la sensación de triunfo era enorme.Y ese olor me recuerda cosas:el tener paciencia para juntar la pasta,el triunfo y la euforia de conseguir lo que andabas buscando y el firme propósito de que esa mini iba a ser eterna de lo bien cuidada que iba a estar,porque te habia costado mogollón conseguirla.
Es curioso los resortes que pueden activarse en el cerebro con un simple olor y los recuerdos que puede transportar.Es mas,es alucinante como los mantiene incorruptos.Es una de esas cosas pequeñas que me ayudan a seguir en mi linea y que me hacen seguir en esto.

4 comentarios:

  1. Vaya... lo de los olores es verdad, me pasa un monton de veces. Pero nunca he olisqueado una caja de miniaturas. Un libro de rol recién abierto, o si tengo suerte, recién impreso, si. Y sigo recordando el extraño olor de 'Reinos de la Magia' o 'Dark Heresy', y el dulzón olor de 'La Llamada de Cthulhu'... es extraño, y algo bonito.

    PD: ya puse lo de Bronca en la Taberna, por si te interesa :P

    ResponderEliminar
  2. pa la saca!!!y ahora dejo otro regalo a la peña!XD

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa igual, pero con los libros XDD

    ResponderEliminar
  4. Yo llegue a oler algunos blister de la era Rogue Trader, y cajas de figuras de plástico tambien. Y realmente, era un olor diferente. Ya casi no lo recuerdo, pero seguro que si lo vuelvo a oler lo reconozco, porque me evocaba ese ambiente de pequeña tienda de modelismo a lo Guinea Hobbies. Mis primeos marines fueron unos Termis con martillo de Trueno de los viejos viejos. Aún conservo los cartones de esos blisters, aunque ya casi no huelen a nada. Tambien el olor de las pinturas ha variado con los años.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails