martes, 5 de octubre de 2010

Stillmania

Hace tiempo,me llego un mensaje al correo de Lord Borjardo de Adeptvs Internauta preguntándome si sabia algo de Nigel Stillman y que había sido de el.Bueno,pues tras el parón forzado y buscar información puedo contaros un poco de la vida y milagros de este caballero.Muchos o casi todos de los que tienen algo de veteranía en esto sabrán de sobra de quien les hablo,mientras que los mas nuevos o no les suena o les suena pero de oídas.Pero no creo que mucha gente sepa que este tío estuvo detrás de muchos de los proyectos de Warhammer,tanto 40K como FB que fueron los percusores de que por ejemplo,Bretonia sea como es hoy y no como fue en un principio o que los Orkoz tengan las características que tienen ahora.Incluso a mi me ha sorprendido lo prolífico que fue este hombre en su labor.

Bueno,vamos al tajo.

Nigel Stillman fue diseñador de juegos y suplementos de la GW.Entro a trabajar en la GW a mediados de los 80,mas o menos y tras desempeñar las típicas labores de Troll de Venta Directa(Mail Order) por un periodo de tiempo que no conozco,paso a diseñar material y a escribir reglas e historias de los juegos de GW.Sus primeros trabajos datan de 1988 y fueron el Warhammer Armies de 3ª ed para Fantasy y el Ere We Go y Waaagh! The Orks para 40k(junto con Bryan Ansell).Pero digamos que su campo de acción favorito siempre fue Fantasy.A el le debemos,además del Armies de 3ª, los libros de ejercito de Bretonia y Hombres Lagarto de 5ª ed(para mi gusto,en el terreno de Fantansy sus aportaciones mas vitales,porque fue Nigel quien les dio la forma y aspecto,tanto figuras,trasfondo y organización que tienen ahora estos dos ejercitos,renovando la imagen que tenían ambos desde el principio del juego),Mercenarios(También de 5ª),Asedio(5ª),además de participar en el libro de Enanos de 4ª y crear la campaña La Venganza de Drong.Lo ultimo que hizo fue para 6ª y fue el libro de el Imperio.

De 40k no hizo mucho,pero hizo algunos importantes(junto con los anteriores arriba citados),entre los que cito el Compendium y el Compilation de 40000 del RT y Freeboterz.Además de ser uno de los padres de Confrontation, el antepasado de Necromunda.A todo esto sumadle una montaña de artículos en las WD de todos los sistemas de juego y modelismo.
Además de los juegos fantástico-fustisticos,también se dedico a los históricos de la GW,siendo de algunos de los mas destacados Armies of the Ancient Near East, 3000 BC-539 BC y Chariot Wars.Por ultimo y para que se vea que no todo fueron manuales de juego,también se dedico a la escenografía y así creo How to Make Wargames Terrain.
Pero lo que ha hecho famoso a Nigel es que fue el guru de la filosofia warhammera de hobby sano.El tenia una visión muy particular de lo que tenia que ser un partida warhammera y siempre intentó comunicarla y expandirla con sus artículos de warhammer.El abogaba por hacer un ejercito con cabeza,siendo fiel al trasfondo y a la idea original del mismo y basando la diversión no tanto en sacar tropas nuevas cada partida,sino en innovar en tácticas y despliegues.Tenia ciertas ideas algo radicales,como por ejemplo:"Organiza un ejército de menos de 2000 puntos y ni siquiera dispongas de unidades adicionales o alternativas, mantente fiel a lo que tienes."
Yo,por ejemplo, si suelo disponer de unidades adicionales porque me gusta variar,pero es lógico tener ideas personales diferentes.Pero había otras muchas cosas con las que yo estaba totalmente de acuerdo:"Que no te preocupe la derrota, aprende las lecciones y sigue practicando, juega por el puro placer de jugar."Eso si que es el espíritu del juego,algo que se ha perdido hace mucho.Juega,pinta,colecciona y pasartelo bien.Se fiel al trasfondo y empapate del el.
Nigel nos enseño a planificarnos las compras,a llevar un calendario de pintado(sin prisa,pero sin pausa),la importancia del trasfondo como algo vital del hobby y no solo accesorio,a documentarse para los ejercitos, basándose en los ejemplos reales e históricos para dar mas carácter a tu ejercito y sobretodo el respeto por el oponente,su ejercito y el tuyo,viéndolo mas como una creación tuya que hay que cuidar y no como algo de comprar,usar y cambiar por otro mejor.


Claro,que con semejantes ideas cuando se dio en gran giro a la política depredadora de la GW,una forma de pensar y actuar así en uno de sus creativos era un verdadero peligro,por muy talentoso que este fuera.Así que en el año 2002-2003,Nigel Stillman fue apartado de la compañia.Vamos,que le dieron patada en el culo.Por lo que me comentaron, a el no le fueron paulatinamente arrinconando,sino que el proceso fue mucho mas inmediato en el tiempo,ya que su presencia,aunque fuera residual,era un torpedo en la linea de flotación de la nueva política de ventas de la GW.Tras su salida de la GW y por lo que leído en otros foros,ha trabajado en el servicio postal británico como cartero y,aunque esto ultimo no os lo puedo confirmar al 100%,se dedica ahora de forma mas o menos profesional a la Arqueologia,una de sus grandes pasiones.
Es curioso ver que Nigel Stillman no se siguió dedicando a los juegos ni el modelismo en otra compañia.Puede que acabara muy quemado de la GW y sus puñaladas traperas,aunque no descarto que otras compañias con ganas de expandirse encontraran peligrosas sus ideas y no quisieran contar con sus servicios.Quien sabe.Lo único que si puedo decir de forma segura es que,si miramos en retrospectiva,la perdida de Nigel Stillman en el panorama  de la GW fue el indicador claro de que los tiempos en la compañia estaban cambiando y como se ha visto,un cambio a peor para los aficionados.
Menos mal que aun nos quedan sus artículos y sus libros,como(al menos en mi opinión) un ejemplo de como se debería tomar la gente esto de Warhammer:como una afición sana y constructiva,no como una carrera sin freno para comprar mas y mas y ser el mas guay del barrio.

11 comentarios:

  1. Pues a mí me encantaría echar un vistazos a esos artículos, si me puedes decir dónde ^^

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  2. en el blog,en el espiritu del juego,Sabiduria antigua,tienes parte.De las WD,tengo algunos articulos suyos en frances y creo que alguno en castellano....

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  3. lo primero está puesto a lectura, ya me diras si puedes pasarme algo de lo segundo xD

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  4. puedes enlazarnos a ese blog donde vienen artículos suyos, por favor?

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  5. "Armies of the Ancient Near East 3000 - 539BC", de Stillman fue publicado por WRG (http://www.wargamesresearchgroup.net/), la compañía de Phil Barker. Es decir, el creador de DBA.
    De hecho en las listas de DBA el libro de Stillman está recomendado para documentarse sobre los ejércitos de ese periodo.

    Después de tu anterior entrada en el blog creo que este dato es una señal, ya sabes ;)


    Me encantaban sus artículos. De hecho aun tengo presentes muchas de sus sugerencias, como empezar las unidades por el grupo de mando (decía algo así como que te da moral verlo antes de meterte con la tropa "como un símbolo de que aquí hubo una vez un gran regimiento y podría volver a haberlo".)

    También recuerdo mucho aquel que comentas de planear compras e ir pintando poco a poco ("el Mes de las Elfas Brujas"; comprar la primera semana y todo el mes para pintarlas... no comprar nada más hasta tenerlas terminadas).
    Muy acertado lo que comentas, ahora al Imperio Maligno le interesa ver esos ejércitos siempre crecientes de marines sin ni siquiera imprimar.

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  6. Le tengo buen recuerdo del Señor, mi forma de jugar y de crear mis ejercitos llevan impregnados de su legado. Creo que también el dijo algo como que debiamos experimentar con unidades sin nada de magia y enfrentarlas para ver como se desempeñan en el campo de batalla, a manera de un experimento controlado...todavía no lo hago, pero es algo que en su momento me gustaría poder hacer.

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  7. Grande Stillman!! Junto a Andy Chambers y Mike Mcvey la gente de la vieja guardia con la que crecí como friki (y persona). Sus artículos siempre me parecieron interesantes, aunque a veces se le fuera la olla, como en la campaña "La Venganza de Drong", que desplegaba las unidades de enanos en una única fila...

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  8. anda!pues ese libro me salia en un listado como de la GW...es bueno saberlo!
    Entre el y Andy Chambers fueron los que "me enseñaron" warhammer como hobby y mis ideas sobre el.Estoy muy influenciado por el.Lastima que no este ahora...

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  9. Que grande seguiría siendo el juego si la gente respetase su forma de ver el hobby. Es normal que en la actual GW no tuviera sitio ;(

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  10. Buenas, en realidad Nigel era arqueólogo antes de entrar en GW. Es lo que estudió de carrera y hasta escribió un libro sobre el antiguo egipto.

    Luego su despido fue en el año 1999 porque yo estaba alli en Lenton trabajando y el año 2000 ya comi las uvas en España.

    Por fin de cartero trabajó inmediatamente después de su despido. Le recuerdo como un tipo entrañable pero un poco ido de olla, eso si su despido más tuvo que ver con su bajada de productividad (después de Bretonia y los lagartos prácticamente en un año solo hizo los mercenarios) que con otra cosa. También la marcha de Robin Dews del estudio que le dejaba hacer y en cierta manera le protegia tuvo que ver con el tema.

    ¡Un saludo!

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