lunes, 25 de octubre de 2010

El primer maletín de la GW

Han pasado casi 11 años del lanzamiento por parte de la GW de su primer maletín de miniaturas. Salio anunciado de la mano de Paul Sawyer, el famoso "Tío Gordo",redactor de la White Dwarf y famoso general de Cicatrices Blancas y Hombres Bestia, en la WD 240 de la edición Inglesa(Enero de 2000).Aquí llegaron un pelin mas tarde. Algunos todavía las tenemos(yo conseguí la mía en un torneo como premio),con unas espumas de un llamativo color rojo, como las almohadillas de algunos blisters viejos de WFB. Tenia 3 bandejas con 4 filas cada bandeja y en cada fila 9 huecos. Ósea, hay sitio para 108 miniaturas de infantería normales, mas que de sobra para que, en aquellos años no solo entrara un ejercito de 2000 puntos de 3ª,sino casi toda la colección de minis que uno tuviera, al menos de ese ejercito en concreto.Las bandejas podían ser retocadas al gusto para meter vehículos o monstruos. Al contrario de las maletas dobles que la gente usa,y uso, ahora(216 huecos de base para minis de infantería, el doble),esta no tenia correa para llevarla, ya que era mucho mas ligera. En un principio, los mas veteranos, decían que era un gasto excesivo,algo para sibaritas.De siempre, desde en cajas de cartón con las figuras envueltas en papel higiénico o usando las almohadillas de los blisters como acolchamiento en las cajas de herramientas-maletines de herramientas había sido la forma típica de guardar y transportar las minis(con ayuda de la socorrida mochila de clase, claro!).Para que gastarse dinero en un maletín de la GW ya preparado?Mejor en minis u otra cosa,no?Es lo que decíamos en aquellos años.



Digamos que la salida de los maletines fue el síntoma claro de que el juego y sobre todo la política de ventas había cambiando, dando un giro que a día de hoy se ha radicalizado, o al menos eso creo mirando en retrospectiva. Al hacer que los ejércitos de 3ª edición(la edición que había en el año 2000) eran prácticamente el doble de uno de 2ª ed y que se usaban muchos mas vehículos, las viejas formas de llevar las minis a las partidas ya no eran adecuadas.Una caja de cartón grande bien distribuida valía para guardar, por ejemplo, unos 1250-1500(dependiendo del ejercito) puntos de 2ª.Con una caja grande me refiero a la caja en la que te venia un rhino en aquellos años, por ejemplo:una caja alta ,hecha de dos partes rectangulares de cartón recio que encajaban una dentro de la otra, con la que se podía llevar muchas minis o uno o dos vehículos.A todas luces en 3ª,eso era insuficiente.

De todas formas, muchos todavía apostaban por los "medios mas tradicionales"y eso a la GW no le convenía.Así pues, creo yo, que paulatinamente fueron cambiando la forma y el material de las cajas y fueron quitando cosas, como esas esponjillas o almohadillas de los blisters(así se aprovechaban para acolchar cajas).Así,reducían gastos por un lado(material mas barato, cajas mas pequeñas, extras que se eliminan,..) y hacían por otro lado que la gente comprara ese producto, en especial los aficionados que habían empezado directamente con la GW y no conocían otras marcas de modelismo.Así que lo empezó siendo algo "sibarita",acabo siendo algo necesario casi a la fuerza.

Los últimos años, la gente ha tenido que coger las dobles, porque tal como van los ejércitos subiendo en numero de minis cada edición y las minis cambian,(vehículos y peanas mas grandes, por ejemplo), al final 108 huecos son, pese a todo, pocos huecos.


Al menos, aquel primer modelo de maletín salio realmente bueno, ya que ni las bandejas se deshacían ni deformaban con el uso continuo (como las grises brillantes de ahora),ni los cierres fallaban o se rompían como los de los maletines de ahorra ni las bisagras cedían, y todas esas cosas que hace ahora que tus minis acaben por los suelos y tu cagandonte en cierta compañía de juegos...Porque, aunque el de la imagen y los de ahora se parezcan mucho, no son realmente iguales ni de lejos.Se usan materiales en apariencia idénticos pero mas baratos o finos(o las dos cosas) y claro al final se acaba notando la diferencia...

A día de hoy hay alternativas a los maletines de la GW,mucho mejores y en comparación mucho mas baratas, como las mochilas, maletas y demás accesorios de la marca FeldHerr,por citar una.Y todavía hay gente que vuelve a los medios clásicos como las cajas de cartón con plástico de burbujas,o los maletines con espumas compradas en tapicerias.Yo por ejemplo, tengo un maletín doble y si quiero meter mas de 4 vehículos he de llevar los demás en una caja acondicionada en la mochila, porque pese a lo grande que es, no me entran mas vehículos sin quitar sitio a la infantería.

Una vez comente,a modo de broma,en un foro que si la GW seguía así,mas que maletines, tendrían que hacer maletas como las troley que usamos para llevar la ropa en los viajes, con rudecitas y todo.Pero la verdad es que creo que hasta un troley se va quedar pequeña, viendo como van algunos codex o sistemas de juego.

Al final llevaremos las minis en carretillas o con la ayuda de serpas....

8 comentarios:

  1. Yo estoi plantarme comprarme una y en el tema dinero las cosas estan muy igualadas he pensado compranme un malin por un lado y el relleno por otro.Pero el tema calidad no lo habia barajado porque suponia que seria similar pero ahora que lo dices devere dedicarle mas tiempo y mirar mas sopesadamenta el tema.

    ResponderEliminar
  2. Yo aun tengo ese viejo maletín en mi armario dimensional.
    Para Warhamster no me valía, porque prefería llevar las unidades pegadas a sus plantillas de movimiento con bluetac dentro de cajas. Para Warmusino me valía a medias: en el maletín cabía mi infantería de la GI, pero tenía que llevar una bolsa con cajas para los tanques. Y para los eldar otro tanto de lo mismo.

    Cuando le daba a estos wargames masivos en 28mm esto del transporte era una de las cosas que más detestaba. Un auténtico engorro y un estrés constante temiendo que cualquier golpe te fastidiase esa miniatura que has tardado un montón en montar y pintar.

    ResponderEliminar
  3. Lo que hice yo fue comprar una lámina (¿se dice así?) de gomaespuma de 2 cm en una tienda de colchones, luego cajas compartimentadas de plástico en un todo a 100 de esos (a 0,75 cada caja creo), y taper de esos rectangulares para los vehículos.
    Luego cortar y pegar con cola la gomaespuma en los compartimentos, fondos y tapas de las cajas y hale, miniaturas seguras y gastando cuatro duros :D

    ResponderEliminar
  4. Hey Luis, una apreciación a tu artículo, yo tengo el primer maletín que sacó Games Workshop y no fué hace 11años... ojalá.

    El maletín lo compré en la inauguración de la primera tienda de Games Workshop en España, y fué más o menos hace 17 años (yo contaba con 18 primaveras, ains). Era un maletín sin ningún relieve en especial y con una esponja rollo huevera en color gris oscuro. Espero que te sirva de algo el apunte. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ese no lo conocia.Bueno miento,pensaba que era uno que le daban a los del staff de la Gw,porque por lo que me dices es uno que he visto,pero pensaba que no se vendia...
    Buen apunte.XD

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo uno así y lo uso para mis minis de fantasy, pero debo meter dos minis por espacio si quiero que casí todo mi ejercito quepa en el estuche. La primera lamina la tendo para piezas de caballería y artillería.
    Mas sin embargo, no puedo meter allí a los portaestandartes, prefiriendo para ello las cajas de cartón de pequeño tamaño.

    ResponderEliminar
  7. Hubo dos maletines por lo menos antes que ese. Yo los tengo y los uso. Uno simple venía genérico y cabían pocas minis. El otro era doble y si ponía GW. Lo que no tenían era una casilla para cada mini, sino que se podían tocar unas con otras.

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca he usado maletín. Tendrías que ver la cara que ponen los de las tiendas de GW cuando les llega un tío con cajas de cartón con las minis dentro XD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails