miércoles, 25 de agosto de 2010

Las Colaboraciones en la GW

Creo que todos cuando hemos cogido unas WD en la mano y hojeamos la primara hoja para ver el indice o lo que cuenta el editor de turno de la revista,se nos van los ojos involuntariamente,al menos la primera vez a un recuadro como este(pinchad para ver mas grande):
Y puede que como yo os venga a la cabeza un par de epítetos dirigidos a la compañía cuando lo leéis,en especial lo de asignación de copyright.Si bien es cierto que es una compañía,que debe cubrirse las espaldas y velar por sus intereses y todo eso,yo no creo que el velar por esos intereses justifique que si un chaval con entusiasmo y talento les manda algo,ellos lo miren,se queden las partes que mas les gusten,las modifiquen y las saquen a la luz bajo el nombre de un autor que tengan en nomina,sin que del chaval se sepa nada.
Es una forma de ahogar la creatividad de los aficionados,porque con esas condiciones nadie en su sano juicio se le ocurriría jamas enviarles nada a los de la GW.Y es algo que lo debe hacer solo la GW,porque hasta lo que yo alcanzo a saber otras compañías que cogen material de sus aficionados,al menos ponen el nombre del autor original y hasta puede que les gratifiquen de alguna forma,o hasta les acabe contratando si ven que esa persona tiene un gran talento.
Fijaos en este caso,que ya comente hace tiempo en la respuesta de una entrada:,Hace unos años,siendo D&D ya de Wizards,Ed Greenwood vio en Internet una recopilación perfecta de la historia de Reinos Olvidados,hecha por un fan.No solo no se la apropio,si no que invito al chico a publicarla y se le pago.Ed puso solo la introducción y decía que se le caía la cara de vergüenza al ver que un chaval(Brain R. James) habia recopilado toda la información de lo que el habia creado en una pagina de Internet y a el no se le habia pasado por la cabeza hacerlo y publicarlo.De hecho ahora  ese chico trabaja para Ed y todo y ha hecho varios libros mas.
Porque si ven incluso algo en una web que les interese mucho los de la GW,no dudarían en pegarle un toque al autor,por ejemplo vía mail y decirle con mucha educacion:"Muchas gracias por el trabajo hecho,pero eso ahora es nuestro y tu no cuentas,".
Yo,lo que hace la GW, lo considero algo abusivo que roza( o mas) ciertas practicas  mafiosas.Y lo triste es que hasta no hace muchos años la GW no era así.Por ejemplo de la WD 126 del año 1990 he sacado esto:
Te ponían unas condiciones para enviarles material(algo logico,nada exagerado,que daba garantías a ellos y al enviante),pero no decían en ningún momento "lo que nos envíes nos lo quedamos y tu no ves ni un chavo ni  se sabrá de ti".No digo que su política de derechos de autor hace 20 años  fuese "amor y torrijas para todos y todas y yo pago la ronda",pero estoy convencido que si hubieran puesto hace 20 años lo que  ponen ahora en la WD,gente como Gav Thorpe,Andy Chambers,o Graham Mc Neil nunca habrían trabajado en la GW,porque no se les habría pasado por la cabeza mandar nunca esos primeros artículos.Y lógicamente,entre esto y las nuevas políticas de ventas y marketing,muchos aficionados se desencanten,porque no ven nada nuevo de verdad,ni nada interesante que merezca la pena.

Me asombra todavía que la GW no se de cuenta que con políticas así,lo único que hace es hacerse daño a largo plazo,porque dentro de unos años no habrá gente que tenga ideas nuevas que aportar, ya que no han tenido el referente y aliciente de otros que si vieron sus ideas plasmadas y reflejadas en su juego preferido.Y los pocos que quedasen desconfiarían y no mandarían nada.
Esta claro a dia de hoy que los que discurren en la GW no son suficientes y producto esta entrado en una dinámica de tipo endogamia creativa cada vez mas preocupante.

13 comentarios:

  1. Posiblemente estés incurriendo en algún delito (para ellos) con las imágenes que ilustran esta entrada, puesto que estás reproduciendo de forma parcial parte de una publicación que forma parte de su propiedad intelectual.
    Es irónico, sí, pero no menos cierto XD

    Esto me pilla un poco lejos, ya que hace mucho que me he alejado de los juegos del Imperio Maligno. Pero, bueno, como sabes yo soy uno de esos "privilegiados" que han visto un artículo suyo publicado en su revista.
    Si tienes curiosidad por ello; agradecieron mi colaboración regalándome un ejemplar. Bastante después de que saliese a la venta, con lo que ya lo había comprado :P

    ResponderEliminar
  2. si,bueno,un delito horrible...entonces los de la forja hemos cometido mas delitos que todos los presos de las prisiones de España juntos...y solo con las imágenes...Si les habremos dado mas ventas que sus comerciales...
    y los de la GW que ratas coño!mas que los Skavens!ni un triste blister?

    ResponderEliminar
  3. Endakil, en realidad no incurre en un delito, puesto que está comunicando una información que es pública. Puesto que comunican su posición oficial sobre dichos supuestos.
    Aun así, con esa posición oficial se le quitan las ganas de enviarles nada, siquiera preguntas, por que vaya tela tiene el asunto. Desde luego no me extraña que los skaven les salgan tan bien. Quizá si contaran más con las opiniones y gustos de la gente las cosas les irían mucho mejor.

    ResponderEliminar
  4. En cierto sentido me recuerdan a muchos concursos, donde tu envias tu obra y en caso de que les guste se reservan derechos de publicación, pero claro, ¡¡en la mayoría estos derechos solo los adquieren para las obras premiadas o que reciban un accesit!!.

    Lo de GW es increíble. Menos mal que no tienen mano en el ministerio de Cultura español Sinde mediante, que sino nos veo a todos en la carcel y a los de la Forja nos alojan en máxima seguridad.

    De todas formas a la hora de enviar colaboraciones habría que registrar antes la autoría de estas en el Registro General y con el autor claro, a ver si tenían narices de apropiárselo.

    ResponderEliminar
  5. no creo que se pudiese registrar,dado el cúmulo de frases,términos y otras palabras del juego que los de la GW han registrado....a los de los concursos,les pagan antes,ya que el lo que se lleva muchas veces el escritor con contrato en derechos de publicación suele equivaler a la cuantía de esos premios.

    Por cierto +1 a la dice Carl y s nos meten en chirona,me pido la celda castigo!XD

    ResponderEliminar
  6. Pueden declinar ejercer la reclamación de sus derechos, pero usar sus imágenes sigue siendo ilegal según el derecho británico, a no ser que se te conceda permiso expreso por escrito.

    No tenéis que buscar muy lejos; algunas tiendas online no ponen fotos de los productos del Imperio Maligno para evitarse problemas con estos.

    Os recomiendo que leáis esto (es extenso) para que sepáis realmente como funciona el tema: http://www.games-workshop.com/gws/content/article.jsp?aId=3900002

    Extraigo una frase para vuestro disfrute:
    "...la utilización de dicho material [fotos o texto del Imperio Maligno] en cualquier otra página web o entorno de ordenadores conectados en red está PROHIBIDA A MENOS QUE SE ESPECIFIQUE LO CONTRARIO".
    Vamos, que si no van a por vosotros es porque no quieren :P

    ResponderEliminar
  7. Me gustan muchas cosas de GW, pero la WD es algo que mirar como cuando vas al FNAC en la seccion de libros que una vez (de tantas que fuiste) encontraste un libro que te gusto para despues dirigirte a lo que buscas de verdad. Con esto quiero decir que la WD no esta ni en mis objetivos ni prioridades, cuando quiero ver cosas del hobby prefiero meterme en blogs como este o el sobaquete. En el que aficionados cuelgan sus ideas, trasfondos, reportes de partidas...Tienen mas sustancia, al menos para mi.

    ResponderEliminar
  8. Más razón que un santo.

    Lo de la propiedad intelectual de la Guorchop roza la paranoia en muchos casos... cerrando webs, cogiendo cosas de otras, en fin (el último ejemplo lo de BoLS y el libro de FW, que vete tu a saber si no habrán usado "parte").

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. parte?me da que no....
    y si la GW quiere meter mano en un blog,con sus politicas no les costaria mucho,la verdad,pero tampoco es plan de ayudarles y darles ideas.Aunque personalmente,me daria igual,y buscaria otros medios para expresarme.

    ResponderEliminar
  10. Hombre, si yo tuviera la sospecha de que GW tiene intención de apropiarse de alguna idea mia, lo primero sería borrarla por completo de mi blog. Así de sencillo, tras hacer una copia de seguridad, claro está. Y que luego me pregunten sobre ella.

    ResponderEliminar
  11. yuju, soy un peligroso criminal!!!!!! pos ya si que me puedo poenr a clonar, total, con lo que hacemos es un delito menor xD
    (biembenidos al top-resina!!!)

    pero ahora a ver donde cojones la pillo >.<

    ResponderEliminar
  12. Personalmente yo no borraría el contenido de mi blog si recibiese algún tipo de advertencia en ese sentido. Eso sí, a los 5 minutos estaría lleno de campeones Némesis de los Marines Cósmicos con servoarmaduras portadores orgullosos del símbolo del halcón imperial, dispuestos a dar su vida por el Imperator que aguarda en extasis en La Tierra, etc...


    XD

    ResponderEliminar
  13. No lo digo por eso, lo digo por la sospecha de apropiación. Pero vamos, el ejemplo que pones es igualmente válido.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails