jueves, 17 de junio de 2010

Una mirada historica: Space Hulk

Mis primeros contactos con el universo de 40K fueron atraves de este juego,el Space Hulk de 1ª ed(1989).Cuando lo vi  por primera vez lo vi fue en el catalogo del 91 de la desaparecida Diseños Orbitales(antes de que GW comercializara sus productos ella misma aqui,en España,lo hacia esta compañía nacional) y desde el primer momento me molaron los exterminadores y aunque luego deje esto de lado hasta años mas tarde,la imagen de los exterminadores me siguió rondando la cabeza de hecho acabaron siendo las primeras minis que compre nuevas de todas.
Este juego tenia una linea histórica básica que relataba que los Ángeles Sangrientos llevaban 600 años persiguiendo a un pecio espacial(de ahí el nombre del juego) para vengar la afrenta que sufrieron en el pasado al intentar tomarlo y fracasar.
Nunca jugue a el,pero los que si lo han hecho me han dicho que era muy dinámico y sangriento.Ademas tenia montones de material extra que salia en las WD de la época y por si fuera poco tenia tres expansiones mas: 
Deathwing
(1990,que introducía como protagonistas  a los Ángeles Oscuros y para ser exactos a la primera compañía,Ala de Muerte.Tenia montones de información adicional,y elementos extras),Genestealer(del mismo año, que incluía personajes como el Patriarca y el Magus de los Genestealers o el bibliotecario exterminador,ademas de las reglas de poderes psíquicos,ademas de  mas reglas adicionales) y Space Hulk Campaigns(1991,que incluía 24 nuevas misiones mas y la posibilidad de incluir marines con servoarmadura).




Al que le metería yo horas y horas y tarde y tardes fue a la segunda edicion del juego,la del año 96 .Me encantaba jugar a este,ya fuera con marines(ir con el lanzallamas arrasando cámaras y pasillos era un vicio) o con Genestealers(el tema de las fichas ocultas y cuando llegaba el momento revelarlas era muy divertido!).No tuvo ni de lejos la cantidad adicional de material que tuvo su antecesor(por ejemplo no tuvo ampliaciones de ninguna clase),aunque eso si hubo material extra en las WD,en forma de secciones adicionales del tablero con reglas propias de carton troquelado(como la de los conductos de ventilación,para que los genestealers hiciesen asaltos sorpresivos),otro tipo de fichas y mini campañas narrativas de una media docena de misiones,centradas en diferentes capítulos de la época(básicamente en los protagonistas,los Angeles Sangrientos,y en los Ultramarines,Angeles Oscuros y Lobos espaciales.Osea los que tenían Codex).
Ademas en las Citadel Journal venían reglas experimentales muy curiosas como por ejemplo para jugar con eldars o guardia imperial dentro de los Pecios o cambiar genesteralers por orkoz o marines del caos(ademas de misiones extras).

Paso el tiempo y el Space Hulk fue quedando olvidado poco a poco.Primero desapareció de las WD,luego de las tiendas físicas,después de los catálogos y por ultimo de la web y la tienda online.Estuvo muchos años  como Chuck Norris,desaparecido en combate.Eso si hubo algunos intentos de resucitarlo cuando sacaron los nuevos exterminadores de plástico.Todo esto y el clamor popular(los que jugaban con marines les venia de perlas el juego,por lo que costaba tenias dos escuadras extras enteras para tu ejercito que siempre venían bien y habia reglas extras que te permitían ademas aprovechar las de tu colección).
 Y el año pasado por fin salio su tercera encarnación,aunque para disgusto de muchos aficionados(yo el primero),salia en edicion limitada(esto es lo que hay y no va haber mas).Pese a todo las minis son increíbles,super detalladas,exclusivas,variadas y muchas( Hay una docena de exterminadores de los Ángeles Sangrientos,entre ellos ademas habia un bibliotecario,todos con sus nombre y peculiaridades,por lo que no eran los que "hacían bulto junto al sargento Fulano".Y también hay 60 genestealers y un Lider de Progenie como personaje).El acabado del juego(con secciones de carton grueso y con relieve y marcadores de plástico muy chulos,como el exterminador muerto en el trono o el Cáliz) y un reglamento breve pero con sustancia hacen que duela un poco(pero solo un poco) menos el pagar el precio de la caja.Ademas ese de "limitado" creo yo que fue un técnica de marketing para que la gente se lanzara a comprar como locos y creo que les salio bien a medias.Por un parte se vendieron muchas(se de gente que se compro hasta 4 cajas,para revenderlas después enteras o por piezas,ya que habia gente que se moría por los termis de la caja o los genestealers),pero por otro lado todavía es posible ir a bastantes tiendas donde les quedan uno o dos ejemplares a la venta(o mas).Aun así,seguramente la GW,como si hiciera un gran regalo a los aficionados,a no mucho tardar sacaran un pomposo comunicado que empezara por un "por petición popular" en su web y las WD diciendo que sacaran nuevas tiradas.
Space Hulk siempre fue un juego con mucho gancho y ellos,la GW lo saben.

Yo estoy impaciente por probar la nueva edicion.De mientras voy trasteando por ahí viendo aplicaciones y cosas que recuperan los que son tan fans como yo,como los colegas de "Al Master Desconocido"
 http://dacostilla.wordpress.com/tag/spacehulk/

Eso si,lo de las Faqs me ha matado....es que estos tios no leen lo que hacen antes de venderlo?No hay play-testings de ninguna clase?
GRRRRR
En fin,al menos las han sacado....
Vamos a darle caña a los "ladrones de vaqueros*"!!!

*Los Genestealers,dicho en ingles con su pronunciación adecuada suena parecido a "jeans(vaqueros)stealers(ladrones),cuando lo que significan Gene(genes)stealers(ladrones).Es un viejo y estúpido chiste friki...:P)

6 comentarios:

  1. Space Hulk para mi siempre ha sido uno de los mejores juegos de GW, cuando desapareció fue una autentica pena. De hecho esta nueva edición retoma una cosa importante del juego, y es que son las reglas de la primera edición prácticamente sin ningún cambio importante. De hecho las misiones son las mismas de la primera edición. Particularmente me gustaría que reeditaran toda la serie, por que no tenía desperdicio alguno.
    Aun así la verdadera lástima es que se quede sólo en una reedición de lujo como celebración de su 20 aniversario, por que veo que tras tanto tiempo sigue un juego de lo más divertido y adictivo.
    Respecto al Space Hulk Campaings, la mitad del contenido había sido extraido de la WD, todo lo que se publicó desde el año 89 hasta el 91 de su salida al mercado y algunos escenarios diseñados para esa publicación, en concreto uno denominado Necromunda.
    Yo aun tengo en casa mi antiguo space hulk y sus ampliaciones, y junto con el Advanced Space crusade recuerdo organizar partidas con tableros inmensos, por que entre todos los amigos llegabamos a juntar 4 colecciones completas, así que puedes imaginarte los fines de semana de vicio que nos pasabamos.

    ResponderEliminar
  2. Yo me quería comprar la nueva(teniendo en cuenta que la anterior salió cuando tenía yo 4 años), pero el precio, y salir justo cuando me iba a mudar, me hizo retroceder en el último momento.

    Aun así, si este verano lo puedo conseguir.. lo haré.

    ResponderEliminar
  3. pues a ver si me explicáis como hacer partidas con más de un jugador, ya que me compré el space hulk de esta edición (donde los exterminadores y los genestealers no caben ni en broma en sus casillas) y jugar 2 jugadores me es altamente difícil...

    ResponderEliminar
  4. Ójala reeditasen el Warhammer Quest que es el otro juego de los ochenta del que aún conservan los derechos. Lo pagaba bien agusto costara lo que costara.
    Como dice Fenris, el gran problema de esta 3ª edición ha sido lo que se molestan unas minis entre otras en el tablero... Y con algunas minis el encaramiento tampoco queda 100% claro.

    Pero bueno no nos podemos quejar, hubiese sido peor si no lo hubiesen reeditado :P

    ResponderEliminar
  5. Hibridos genestealer... cultos... aaaaaay nostalgia.

    Si he de ser sincero, en mas de 10 años no he jugado ni pintado ni comprado nada de GW ni he mostrado el mas minimo interes por lo nuevo (los Tau, esos grandes desconocidos...)

    Pero hará cosa de un par de años que adquirí: 1 foundation paint, por curiosidad... el tallarn flesh. La 3a ed de space hulk (me obligó y de echo lo pagó) mi pareja al ver que luchaba conmigo mismo para resistirme... y un par de tintas de esas devlan mud y sepia, por recomendación popular.

    Todo con eso, desde la 3a ed. de WH40K con sus eldars oscuros de plastico que fue lo ultimo que compré -y ni llegue a jugar de puro asquete y decepción- creo que no me he perdido nada.

    Gran artículo, si señor, junto con el de cruzada estelar, claro.

    ResponderEliminar
  6. Space Hulk es la demostración de por qué Warhammer 40K fue siempre una pasada (hasta hace unos años): rebosaba siniestrez, epicidad y tiros, muchos tiros.
    Para todos los que vimos "Aliens: el regreso" y nos jodia como eran pateados Hicks y sus chicos, vera los Termi-Mastuerzos reventar aliens (perdon, "genestealers") fue tremendamete inspirador.

    Todos estos juegos fueron una enorme semilla que germinó en Warhammer 40K.
    Lastima que luego lo reventasen a hachazos sus propios "jardineros".

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails